jueves, 7 de febrero de 2019

Ruta por las Obras de Teatinos. Obra nº6 Bulevar Luis Pasteur, 9. 29010. Málaga

                              Foto obtenida de: http://www.teatinosskygarden.com/imagenes/

En el Dpto. de Edificación hemos salido esta mañana con nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación a analizar las obras del vecino barrio de Teatinos, de la capital malagueña. La obra elegida, se encuentra en la zona Residencial de Teatinos, entre la Ciudad de la Justicia y el Campus universitario, en El Bulevar Luis Pasteur y es la señalada en la siguiente imagen con el número 6 y pertenece a una serie de nueve obras visitadas durante una ruta por las obras del barrio de Teatinos en Málaga.

Plano de Localización y Ortofoto del barrio de Teatinos. 

Corresponde a la urbanización Teatinos Sky Garden que está realizando la promotora Momemtum Reim y la constructora Avintia. Este conjunto tiene una superficie construida de unos 50.000 metros cuadrados sobre rasante, y casi 30.000 metros cuadrados bajo rasante, más de 300 viviendas y una altura de quince plantas sobre rasante y cuatro plantas bajo rasante que albergarán una dotación de casi 550 plazas de aparcamiento. 

La distribución de la planta tipo es de dos viviendas por planta, diseñada para conseguir la doble orientación de cada una de ellas y así obtener más ventilación y luminosidad.

Contará en sus 5.000 metros cuadrados de zonas comunes, con una piscina infinity en la última planta del edificio. Además, el proyecto contempla la creación de otra piscina en la planta baja del complejo, así como una zona infantil de juegos y diferentes áreas deportivas entre las que se encuentran la instalación de un gimnasio exterior con circuito cross-fit, circuito de bicis y patinaje o mini canchas de fútbol y baloncesto.

Se prevé un plazo de ejecución de dos años.

                          Foto obtenida de Google Street View. Página visitada el día: 31/01/2019.

En la siguientes fotografías podemos ver la zona de la obra antes de la gran transformación que está sufriendo actualmente.

                           Foto obtenida de Google Street Maps. Página visitada el día: 31/01/2019.

Respecto de la obra elegida podemos comentar desde el punto de vista de la edificación que se ha diseñado un conjunto arquitectónico moderno cuyas fachadas, como todas las de las parcelas, son prefabricadas con elementos modulares de diversas dimensiones, lo que le confiere diversidad expresiva a las mismas.

El plazo de ejecución de las obras es de treinta meses. Esta edificación plantea la ejecución de cuatro sótanos bajo rasante, lo que obliga a una primera etapa de construcción muy laboriosa y, de alguna manera, lenta, pues exige un rigor en las actividades, que necesariamente ha de ser respetado y no admite tajos de obras simultáneos, como sucederá en las posteriores etapas, en las que se construye sobre rasante.


La obra se encuentra en fase de estructuras, en la planta sexta sobre rasante. Desde lejos se ven las casetas de obra en dos niveles junto al edificio y los carteles de publicidad y banderolas de la promoción.

En esta imagen se puede observar la distribución estratégica de las grúas torre, se requiere de este tipo de colocación por niveles para no chocar entre ellas y abarcar toda la obra.


Tenemos desde aquí una vista privilegiada desde el único bloque del conjunto que está finalizado a día de hoy. (Foto facilitada por un vecino de la zona días antes de la visita) 

Se puede distinguir a la izquierda la organización del acopio-taller de ferralla. Elemento muy importante en esta fase de estructuras. 

La planta que se estaba ejecutando era la cuarta sobre rasante. Se puede observar la colocación de los casetones del forjado reticular y como las redes horca crean un perímetro alrededor del mismo.


Por otro lado, distinguimos que al ser la planta baja mas alta que el resto, ésta posee puntales especiales para aguantar el piso mientras el hormigón adquiere su capacidad portante definitiva.


En las distintas fotografías podemos contemplar el vallado perimetral de todo el conjunto que impide la entrada de personal ajeno a la obra. Junto al mismo y en un solar adyacente vemos el acopio de los casetones sobre palés.  

Firmado: Luz Maribel López Aguirre Curso 2018/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario