lunes, 5 de febrero de 2018

Proyectar escaleras compensadas de ámbito restringido, cumpliendo el CTE - SUA1 - Seguridad frente al riesgo de caídas I de II

En ésta entrada os explicamos, paso a paso, el diseño en planta de una escalera compensada de ámbito restringido (viviendas unifamiliares). Empezaremos con algunos conceptos y valores mínimos para su diseño.

Se denomina escalera mixta a aquella que combina tramos rectos y curvos. Normalmente se recurre a la compensación cuando no se dispone de suficiente espacio para desarrollar la escalera con una meseta al fondo de la caja, trasformando esa área de descanso en zona peldañeada, acortando de esa forma el desarrollo de misma. En este tipo de escaleras, se debe evitar el cambio brusco en la transición entre los tramos rectos y el curvo; lo conseguiremos manteniendo constante el valor de la huella en la línea de paso. También realizaremos una compensación en el tramo curvo, logrando un paso gradual del usuario.

Dentro de estas escaleras podemos distinguir dos tipologías; escaleras con giro de 180º (media vuelta) y con giro de 90º (un cuarto de vuelta). Haremos dos artículos para explicar, paso a paso, algunas soluciones gráficas de la compensación. En este primero nos centraremos en las de giro a 180º, en el segundo artículo, las de 90º.

Tomemos nota de las exigencias que para este tipo de escaleras establece actualmente el Código Técnico de la Edificación, en el capítulo de Seguridad de Utilización y Accesibilidad en su apartado primero, relativo a la seguridad frente al riesgo de caídas:

  • Escalera de ámbito restringido.- Se trata de escaleras que no serán utilizadas por el público en general, fundamentalmente se trata de escaleras situadas en edificios de viviendas unifamiliares.
  • Anchura del tramo.- Cómo mínimo de 0,80 m
  • Contrahuella o tabica máxima.- 0,22 m
  • Huella en tramos curvos.-           en el lado más estrecho 0,05 m
en el lado más ancho 0,44 m

Una medida de seguridad en estas escaleras está relacionada con la dimensión confortable de apoyo completo del pie en las huellas de los peldaños, mejora que se refuerza en escaleras mixtas en cuyos tramos curvos la dimensión de la huella medida en su eje no sea menor que en tramos rectos, para que el paso o zancada por dicho tramo sea el esperado y se eviten posibles tropiezos o accidentes en su utilización.

Aparte de las prescripciones propias del CTE, nosotros vamos a añadir otros condicionantes que la experiencia docente nos aconseja, para facilitar la compensación de los peldaños:


  • La distancia a compensar, tomada desde el fondo de la escalera, será como mínimo de dos veces el ámbito de ésta. (P. Ej.- para una escalera de 0,90 m de ancho, la longitud a compensar será como mínimo de 1,80 m)
  • Para compensar escaleras de hormigón armado, adoptaremos un ojo de escalera mínimo de 0,30m, además de redondearlo para disponer de una geometría más cómoda para repartir la anchura de las huellas en la zona interior. Para estructuras metálicas con ojos de 0,10 m es suficiente.

Con estos datos de partida, vamos a proyectar una escalera compensada, con un ámbito de 0,90 m y una huella de 0,28 m medida sobre la línea de huella. Veamos el proceso:

1º.- Definimos la caja de la escalera con una anchura de 2,10 m. Siendo 0,90 m cada tramo, más 0,30 m del ojo.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 01

2º.- Nos quedaremos con la mitad de la escalera, puesto que la vamos a diseñar simétrica respecto al eje. También realizaremos un cuarto de circunferencia, hasta el fondo de la caja, haciendo centro en A, el mismo punto que nos sirvió para redondear el ojo de la escalera. Esta línea servirá para trasladar tramos de 0,44 m que el CTE prescribe como huellas máximas en la zanca exterior de la escalera. Si prescindimos de ese redondeado del fondo de la escalera, será mucho más difícil cumplir con el límite de 0,44 m de huella máxima, además, en varios peldaños, en la zona cercana a la pared, se produciría una zona difícil de limpiar y/o pulir según sea el caso.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 02

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 03

3º.- A continuación, trazaremos la línea de huella de la escalera, que para escaleras de anchura inferior o igual a 1,00 m se hará por la línea central que divide el ancho de la escalera en dos partes iguales.

4º.- Vamos a situar un “peldaño de cuña”, es decir, centrado sobre el eje de la escalera. Quedará una mitad de la huella por encima del eje, y la otra mitad por debajo, si colocamos la escalera en posición horizontal. Para nuestro ejercicio vamos a utilizar huellas de 0,28 m, por tanto graduaremos la línea de huella en tramos de 0,14 m, para que tomando esa longitud de arco, tanto por encima como por debajo del eje, en total tengamos una huella entera de 0,28 m. Para lo cual es muy conveniente hacer dos operaciones.

Primero.- Constituir con la línea de huella una polilínea, de esta forma nos aseguraremos un reparto proporcional de todas las huellas a lo largo de la misma.
Segundo.- Cambiar el aspecto del punto, para que no se pierda entre los puntos que constituyen la línea de huella, por ejemplo por este aspecto que veis en la imagen inferior.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 04


5º.- Para conseguir huellas de 0,28 m iremos borrando las divisiones pares, de tal forma que entre las impares haya 2 * 0,14 m= 0,28 m. Borraremos el punto 2º, 4º, 6º,.... y así hasta el final.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 05

6º.- Ahora trazaremos de la misma forma las huellas máximas de 0,44 m y como tenemos un peldaño de cuña, lo trazaremos igual que antes, mediante tramos de 0,22 m a un lado y otro del eje de simetría. Igualmente borraremos las divisiones pares, para que entre las divisiones quede 0,44 m.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 06

7º.- Si unimos la primera división en la línea de huella con la primera división en la línea exterior, tendremos la primera de las tabicas que conformará el peldaño de cuña. Lo prolongaremos.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 07

8º.- Ahora es momento de determinar cuál será la zona de compensación. Para ello, haremos una paralela desde el fondo de la caja de escalera, con una distancia de dos veces el ancho de la misma, en nuestro caso, un mínimo 1,80 m. Y aproximaremos a la primera división de la línea de huella para que sea superior a esa dimensión. En nuestro caso nos sale una dimensión de 1,93 m

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 08

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 09

9º.- Haremos una simetría de la tabica superior del peldaño de cuña, obteniendo una huella de 0,44 m en la zanca exterior y 0,12 m en el interior. Vemos que con 0,12 m, se cumple ampliamente otra de las prescripciones del CTE en la zanca interior, en la que se dice, que debe ser igual o superior a 0,05 m. Seguidamente, prolongaremos ambas tabicas con líneas auxiliares, hasta el límite establecido para la compensación de peldaños, constituyéndose la distancia entre ambas intersecciones en un módulo.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 10

10º.- Borraremos las divisiones en la línea exterior. Llevaremos la distancia del módulo hacia abajo, tantas veces como puntos queden por compensar en la línea de huella, en nuestro caso 5.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 11

11º.- A partir de ahora, utilizaremos el método de compensación conocido como “de la voluta”. Para ello, uniremos cada uno de los puntos llevados con el módulo sobre la línea de límite de compensación, con cada una de las divisiones trazadas sobre la línea de huella.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 12


12º.- Para finalizar, limpiaremos el dibujo de líneas auxiliares, realizaremos una simetría, y complementaremos con peldaños rectos, al inicio y/o final de la escalera, hasta completar el máximo permitido, 16 según el CTE, o el número de tabicas que nos hubiera dado el cálculo realizado para salvar la altura libre entre plantas que tengamos en el proyecto. También sería necesario representar la barandilla interior.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 13

Para verificar el cumplimiento de las dimensiones de las huellas en la zanca exterior de la escalera, procedemos a acotar las huellas en esa zona, comprobando que ninguna de ellas rebasa la dimensión de 0,44 m, prescrita por el CTE.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 14

La escalera finalmente quedará presentada de ésta forma.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 15

La escalera ejecutada en obra, quedará como veis en la fotografía inferior.

Escalera compensada de ámbito restringido Paso 16
Imagen obtenida de la web http://www.escalerasdeboveda.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario