lunes, 1 de octubre de 2018

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, Septiembre 2018, Parte I de IV

Uno de los problemas que teníamos en cursos anteriores era el de localizar estudios de arquitectura y/o ingeniería europeos donde nuestros alumnos pudieran realizar sus Prácticas en Empresa (370 horas), una vez superados los módulos (asignaturas) que se desarrollan en el IES Politécnico de Málaga. Para ello también deberán haber superado las pruebas de nivel, oral y escrito, de inglés o del idioma nativo del país al que se va a realizar el desplazamiento para hacer la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Hasta ahora lo hemos ido solventando gracias a la colaboración de los diferentes socios de nuestro proyecto Erasmus+ denominado EQVET, pero ese proyecto finalizó el pasado curso y tampoco se trataba de solicitar cooperación a nuestros ex colaboradores sin que recibieran nada a cambio. 
 
Durante el pasado mes de agosto, surgió la posibilidad de realizar una visita en septiembre a la BBS 3 de Hannover (Schule für Berufe am Bau - Escuela Profesional de la Construcción-), que es la mayor escuela para profesionales de la construcción de la región, con centros de formación distribuidos en otras tres localidades de la región de Baja Sajonia. Nuestro objetivo ha sido el de consensuar con ellos las bases para desarrollar un convenio de colaboración que sea sostenible a corto y medio plazo, en el que ambas instituciones podamos intercambiar experiencias docentes, materiales educativos y alumnos en prácticas. Para lo cual necesitábamos conocer con una cierta profundidad el sistema de Formación Profesional implantado en Alemania, que nos permita establecer mejor los elementos de colaboración de futuros proyectos.


Ha sido un encuentro tan intenso como gratificante, con jornadas de trabajo, intercambio de experiencias y conocimiento mutuo de hasta 12 h. Todo lo cual no cabe en un solo artículo del blog, así que publicaremos un artículo por cada uno de los días que estuvimos en Alemania. Teniendo en cuenta que también hemos aprovechado para visitar los estudios de ingeniería y/o arquitectura donde han realizado la FCT nuestros alumnos durante los últimos años, para en primer lugar, agradecer el acogimiento que han tenido con nuestros estudiantes y en segundo lugar, evaluar con ellos la experiencia de haber tenido becarios nuestros en sus respectivos estudios realizando la formación en empresas.

Baja Sajonia
El lunes 17 fue de viaje a Hannover vía Hamburgo. Al siguiente día por la mañana, teníamos cita concertada en el ayuntamiento de la localidad de Nienburg/Wese, entre Hannover y Bremen. Nos recibe el responsable de la oficina municipal de urbanismo que en el año 2015 acogió a nuestro alumno Domanic Sumpter en su periodo de FCT en esa localidad. Nos reunimos también con el vice alcalde y Jefe del Dpto. de Administración Interna, a los cuales agradecimos la acogida y el trato dado a nuestro becario. Les explicamos las características generales de los cursos de Formación Profesional que desarrollamos en España, los objetivos y duración de las Prácticas en Empresa, y la suscripción del seguro de responsabilidad civil por parte de la administración educativa andaluza para los alumnos desplazados durante la realización de la FCT. Hacemos hincapié en que los becarios de Erasmus+ para la realización de FCT están todavía en periodo de formativo y que no deben hacer tareas repetitivas. Debiendo rotar por varias actividades propias de su perfil profesional en la medida que el momento productivo de la empresa lo permita, tal y como lo vienen haciendo en Málaga.

Con el responsable de la oficina municipal de urbanismo
Nos sorprende su buen talante y nos comunican que estarían dispuestos a acoger en periodo de prácticas, no sólo a alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, sino también de otras familias profesionales que se desarrollan en nuestro centro de estudios. Ellos proporcionarían también un lugar de residencia durante las prácticas y un curso básico de alemán a los becarios. También nos comunican que estudiarían la posibilidad de aportar a cada alumno una gratificación por la realización de las prácticas en las empresas.

Nuestro becario Domanic en el momento de las prácticas en 2015
Por último, les facilitamos la presentación donde se muestran las características del sistema educativo español y las especialidades de formación profesional que se estudian en el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga.

Portada de nuestra presentación en Alemania

Para saber más:

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte II, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte III, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte IV, CLICANDO AQUÍ
Diario local comentando las prácticas de nuestro alumno en 2015: Nienburger Zeitung: CLICANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario