Reunión de trabajo.-
El miércoles 19 quedamos a primera hora en la sede de la BBS 3 (escuela para profesionales de
la construcción de la región de Hannover). Nos recibe el jefe del Departamento
de Tecnologías de la Construcción, el vicedirector y posteriormente se
incorpora la directora del centro educativo. Tras la primera presentación se
realizó una puesta en común de la agenda de los dos días de nuestra permanencia
en el centro alemán, lectura de los objetivos programados por nosotros en este
encuentro y cumplimentado, por su parte, de la documentación generada por la
aplicación de la movilidad Erasmus Plus.
Visita a una clase de 3º curso de delineantes.-
En esa clase, hemos podido observar a varios alumnos
exponiendo el desarrollo del proyecto de una vivienda unifamiliar, planos de
planta, alzados y una perspectiva realizada con SketchUp. Ello ha servido para
hacernos una idea de las competencias adquiridas por sus alumnos, que son similares
a las presentaciones que realizan los nuestros en el módulo de Representaciones
de Construcción de primer curso. Tras la presentación, el resto de alumnos han
aportado ideas sobre otras alternativas al trabajo presentado por sus
compañeros. La disposición del aula está configurada en conjuntos de mesas para
trabajar en grupos de 6/8 alumnos.
Visita a una clase de 2º curso de delineantes.-
El trabajo desarrollado por estos alumnos se parece bastante
al que hacemos en el módulo de Replanteos de Construcción del primer curso que
tenemos en nuestro instituto. La profesora les había propuesto una parcela de
trabajo en la que tenían que calcular la edificabilidad en función del PGOU
del municipio y distribuir las superficies de los edificios manteniendo las
vías de acceso y zonas verdes. Los alumnos estaban agrupados por parejas y
tenían que dar la solución al problema planteado.
Nos ha parecido interesante la metodología de trabajo para
ubicar las superficies ocupadas por los edificios proyectados, consistente en que
con la edificabilidad que han calculado, a la escala del plano que les había solicitado
la profesora, recortaban en papel las superficies poligonales correspondientes
a las plantas de los edificios que se proyectarían en el futuro,
posicionándolos sobre la superficie de la parcela en diferentes lugares,
respetando las vías de comunicación entre edificios y las separaciones entre
ellos y/o a linderos y/o viales en función de las prescripciones del PGOU y de las
alturas alcanzadas por los edificios.
También nos ha enseñado la profesora un plano de la
separación entre edificios y cómo se superponían las distancias entre edificios,
cuando la separación entre ellos era menor que lo permitido por la normativa. Otro
elemento interesante nos han parecido los libros de texto que nos han enseñado,
disponen de un alto contenido gráfico y son muy didácticos, por supuesto en
alemán. Pensamos que sería interesante disponer de ellos en nuestro
departamento, para familiarizar a los futuros candidatos a realizar la FCT en
Alemania con el lenguaje técnico adecuado en el desarrollo técnico de su
cualificación.
Presentación de la escuela BBS 3 y las especialidades
educativas relacionadas con la construcción.-
Hemos conocido a rasgos generales cuáles son los títulos
existentes dentro de la escuela que estamos visitando, la duración de esos estudios
y si son de formación presencial en el centro o de formación dual.
Presentación del taller de eficiencia energética en los
edificios.-
Nos han llevado a visitar un taller interactivo sobre
materiales para la eficiencia energética en los edificios, desarrollado por un grupo de profesores del
departamento de construcción, consistente en varios conjuntos de maquetas
realizadas con materiales para el aislamiento térmico.
Aula interactiva sobre aislantes en la construcción de edificios |
Otra de las maquetas era la dedicada al aporte térmico
producido en los cristales de las ventanas. Cuatro lámparas de infrarrojos
de igual potencia, situadas bajo cuatro tipos de vidrios nos mostraban las
diferentes capacidades de transmisión del calor a través de ellos. Uno era de
cristal simple, con mucha trasferencia de calor, incluso llegaba a quemar la
mano. La segunda opción era un doble vidrio con cámara de vacío de 10 mm, menor
transmisión que la anterior. La tercera, también doble vidrio con cámara de 20
mm. Y la última, un triple vidrio con cámaras de 12 mm, que ofrecía la menor
transmisión térmica. Al lado, otro panel reproducía un sistema similar con
diferentes tipos de materiales de solería, a saber: placa de metal, baldosa de material cerámico,
madera laminada y madera con revestimiento de moqueta.
La siguiente era la maqueta dedicada a las pérdidas térmicas
por acristalamiento, para lo cual tenían montado un frigorífico congelador a
-18ºC, al cual se le habían practicado 4 ventanas acristaladas y en cada una de
ellas, con los distintos acristalamientos que hemos visto en el apartado de la
ganancia térmica. Cada ventana dispone de un termómetro indicando la
temperatura interior y otro con la temperatura en el cristal interior de cada
ventana. Se observa que mientras mayor sea la conductividad del conjunto de
vidrios, mayor es la condensación acumulada en la hoja exterior del vidrio
correspondiente.
Otra maqueta mostraba la capacidad conductora de tres
materiales distintos mediante placas aislantes del mismo grosor. En uno de sus
lados tres lámparas de infrarrojos de igual potencia aportaban calor, y
termómetros situados antes y después del material aislante mostraban su
transmitancia térmica mediante la mayor o menor diferencia de temperaturas
entre ambos lados. Por último, se podían apreciar las texturas de diferentes
materiales aislantes con muestras palpables de cada uno de ellos, separados en
dos grupos; por un lado los de procedencia vegetal y por otro los de
procedencia mineral.
Presentación del sistema educativo alemán y del español,
presentación del IES Politécnico y del Ciclo de Proyectos
de Edificación.-
El vicedirector, acompañado de un profesor de español que
nos ha servido de traductor, ha realizado la presentación del sistema educativo
alemán, incidiendo en las etapas que van desde la educación secundaria obligatoria a la universitaria. Por nuestra parte, hemos
realizado una presentación del sistema educativo español, haciendo hincapié en
las mismas etapas educativas, en las cuales está incluida la Formación Profesional en ambos sistemas educativos.
Igualmente se ha informado al equipo educativo alemán del
carácter modular de los contenidos del Ciclo Formativo de Grado superior de
Proyectos de Edificación y de los cuales se hace una breve descripción de los
temas estudiados en cada uno de ellos, también se mencionan, a nivel general, las
competencias adquiridas por nuestros alumnos cuando terminan sus estudios. Por
último, les mostramos vídeos realizados por nuestros alumnos en los módulos de carácter práctico, así
como demostraciones con modelos en formato PDF 3D, Realidad Aumentada y fotos
de maquetas arquitectónicas realizadas con impresora 3D, que desarrollamos en
el Departamento de Edificación del IES Politécnico de Málaga. A todos los
componentes del departamento alemán se les facilita la información digital con
el perfil Europass en
inglés, con las competencias adquiridas en el ciclo de Proyectos de
Edificación, la presentación de los trabajos en tres dimensiones de alumnos de promociones
anteriores, y la presentación en formato digital de las modalidades de estudio
de nuestro instituto.
Intercambio, planificación y organización de la
cooperación en el marco normativo Erasmus+
Tras el almuerzo, hemos tenido una reunión con el
responsable de los proyectos europeos en el centro alemán, con el cual se ha comentado
las posibles formas de cooperación en el futuro en el marco del Programa
Erasmus+.
Una de las posibilidades que hemos debatido es la de la
realización por parte de alumnos españoles de las prácticas en empresas en
Alemania. Sería al menos un alumno por curso en el período de marzo a junio, hemos
valorado la posibilidad de que el alumno pueda realizar un curso de alemán
básico al llegar a Alemania. El instituto alemán se encargaría de encontrar la empresa
u organismo donde pudiera realizar las prácticas, así como el lugar de
residencia durante ese periodo. Desde España nos comprometemos a avisarles lo
más pronto posible para facilitar la gestión, en el mes de enero, una vez se
haya realizado la prueba de nivel de inglés en el instituto. Es muy importante coordinar
esa actividad en nuestro centro para que se realice lo antes posible. Se
interesan por el seguro médico y el seguro de responsabilidad civil del alumno
en prácticas, se les comenta que se paga desde España. También nos preguntan si
es posible que algún profesor español realice una visita durante periodo de
prácticas, a lo cual respondemos que no, puesto que la modalidad de programa
Erasmus+ que utilizamos actualmente no lo incluye, de todas formas estudiaremos
esa posibilidad con nuestro coordinador de proyectos cuando volvamos a Málaga.
Otra posibilidad de colaboración en la cual ellos estaban
muy interesados sería la realización de estancias de alumnos alemanes en Málaga,
durante una o dos semanas, entre finales de abril y finales de mayo. Serían
alumnos de segundo año de delineación de la rama de arquitectura y no
realizarían prácticas en empresas, sino que vendrían a clase a nuestro
instituto. Se dedicaría ese tiempo a instruirlos en la presentación en tres
dimensiones qué hacemos en el IES Politécnico, tanto Realidad Aumentada como en
PDF 3D y si diera tiempo, el uso de las impresoras 3D para la elaboración de
maquetas arquitectónicas, siempre y cuando el alumno tenga un modelo realizado
en formato SketchUp o similar, elaborado en Alemania. En caso contrario también
se le podría enseñar su uso, aunque supondría disponer de menos tiempo para la presentación
de sus proyectos con tecnología de RA.
Una tercera vía de colaboración sería la de compartir
material educativo referente a los Ciclos Formativos en la plataforma eTwinning. También se
comenta la posibilidad de colaboraciones en un futuro en distintos proyectos
europeos con otros socios que conozcan ambos centros. Quedamos en que el
desarrollo de cualquiera de las opciones de colaboración no dependerá de las
demás, en el sentido de que si ellos no pudieran enviar alumnos para realizar
la formación en Málaga, no impedirá que nuestros alumnos puedan realizar la FCT
en Hannover, y viceversa, de esta forma se establece un sistema de colaboración
suficientemente robusto, que pueda soportar incidencias puntuales que en un
momento dado se puedan presentar.
Finalmente se comenta y concreta el programa de actividades del día
siguiente.
Para saber más:
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre
2018, Parte I, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre
2018, Parte III, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre
2018, Parte IV, CLICANDO AQUÍ
Portal Alemania: http://www.portalalemania.com/
Portal Alemania: http://www.portalalemania.com/
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