lunes, 8 de octubre de 2018

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte II de IV

Este artículo es continuación del primero de una serie de cuatro en los que comentamos nuestro viaje a Hannover para establecer relaciones con un instituto alemán especializado en formación de profesionales de la construcción.

Reunión de trabajo.-
El miércoles 19 quedamos a primera hora en la sede de la BBS 3 (escuela para profesionales de la construcción de la región de Hannover). Nos recibe el jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción, el vicedirector y posteriormente se incorpora la directora del centro educativo. Tras la primera presentación se realizó una puesta en común de la agenda de los dos días de nuestra permanencia en el centro alemán, lectura de los objetivos programados por nosotros en este encuentro y cumplimentado, por su parte, de la documentación generada por la aplicación de la movilidad Erasmus Plus.

Entrada a la BBS 3 de Hannover
Visita a una clase de 3º curso de delineantes.-
En esa clase, hemos podido observar a varios alumnos exponiendo el desarrollo del proyecto de una vivienda unifamiliar, planos de planta, alzados y una perspectiva realizada con SketchUp. Ello ha servido para hacernos una idea de las competencias adquiridas por sus alumnos, que son similares a las presentaciones que realizan los nuestros en el módulo de Representaciones de Construcción de primer curso. Tras la presentación, el resto de alumnos han aportado ideas sobre otras alternativas al trabajo presentado por sus compañeros. La disposición del aula está configurada en conjuntos de mesas para trabajar en grupos de 6/8 alumnos.

Alzado Principal

Modelo 3D
Visita a una clase de 2º curso de delineantes.-
El trabajo desarrollado por estos alumnos se parece bastante al que hacemos en el módulo de Replanteos de Construcción del primer curso que tenemos en nuestro instituto. La profesora les había propuesto una parcela de trabajo en la que tenían que calcular la edificabilidad en función del PGOU del municipio y distribuir las superficies de los edificios manteniendo las vías de acceso y zonas verdes. Los alumnos estaban agrupados por parejas y tenían que dar la solución al problema planteado.

Sector y parcela objeto de estudio
Nos ha parecido interesante la metodología de trabajo para ubicar las superficies ocupadas por los edificios proyectados, consistente en que con la edificabilidad que han calculado, a la escala del plano que les había solicitado la profesora, recortaban en papel las superficies poligonales correspondientes a las plantas de los edificios que se proyectarían en el futuro, posicionándolos sobre la superficie de la parcela en diferentes lugares, respetando las vías de comunicación entre edificios y las separaciones entre ellos y/o a linderos y/o viales en función de las prescripciones del PGOU y de las alturas alcanzadas por los edificios.

Distribución de espacios ocupados por los edificios proyectados
También nos ha enseñado la profesora un plano de la separación entre edificios y cómo se superponían las distancias entre edificios, cuando la separación entre ellos era menor que lo permitido por la normativa. Otro elemento interesante nos han parecido los libros de texto que nos han enseñado, disponen de un alto contenido gráfico y son muy didácticos, por supuesto en alemán. Pensamos que sería interesante disponer de ellos en nuestro departamento, para familiarizar a los futuros candidatos a realizar la FCT en Alemania con el lenguaje técnico adecuado en el desarrollo técnico de su cualificación.

Estudio de separación entre edificios según normativa municipal
Presentación de la escuela BBS 3 y las especialidades educativas relacionadas con la construcción.-
Hemos conocido a rasgos generales cuáles son los títulos existentes dentro de la escuela que estamos visitando, la duración de esos estudios y si son de formación presencial en el centro o de formación dual.


Cuadro del claustro de profesores del instituto alemán
Presentación del taller de eficiencia energética en los edificios.-
Nos han llevado a visitar un taller interactivo sobre materiales para la eficiencia energética en los edificios, desarrollado por un grupo de profesores del departamento de construcción, consistente en varios conjuntos de maquetas realizadas con materiales para el aislamiento térmico.


Aula interactiva sobre aislantes en la construcción de edificios
Un grupo de maquetas a tamaño real reproducía distintos cerramientos exteriores, con diferentes sistemas aislantes y estructuras portantes, señalando en una ficha adjunta las cualidades aislantes de cada uno de los componentes de la solución constructiva mediante el valor de su transmitancia térmica y el valor alcanzado por el conjunto de la solución adoptada. Nos llama la atención el grosor de los elementos presentados y sobre todo el espesor de los elementos aislantes, debido a las condiciones climáticas de un país situado justo por debajo del paralelo 60º.

Maqueta de cerramiento exterior con ficha de características técnicas
Otra de las maquetas era la dedicada al aporte térmico producido en los cristales de las ventanas. Cuatro lámparas de infrarrojos de igual potencia, situadas bajo cuatro tipos de vidrios nos mostraban las diferentes capacidades de transmisión del calor a través de ellos. Uno era de cristal simple, con mucha trasferencia de calor, incluso llegaba a quemar la mano. La segunda opción era un doble vidrio con cámara de vacío de 10 mm, menor transmisión que la anterior. La tercera, también doble vidrio con cámara de 20 mm. Y la última, un triple vidrio con cámaras de 12 mm, que ofrecía la menor transmisión térmica. Al lado, otro panel reproducía un sistema similar con diferentes tipos de materiales de solería, a saber: placa de metal, baldosa de material cerámico, madera laminada y madera con revestimiento de moqueta.

Transmitancia térmica en superficies acristaladas
Transmitancia térmica en solerías
La siguiente era la maqueta dedicada a las pérdidas térmicas por acristalamiento, para lo cual tenían montado un frigorífico congelador a -18ºC, al cual se le habían practicado 4 ventanas acristaladas y en cada una de ellas, con los distintos acristalamientos que hemos visto en el apartado de la ganancia térmica. Cada ventana dispone de un termómetro indicando la temperatura interior y otro con la temperatura en el cristal interior de cada ventana. Se observa que mientras mayor sea la conductividad del conjunto de vidrios, mayor es la condensación acumulada en la hoja exterior del vidrio correspondiente.

Pérdidas de calor por superficies acristaladas
Otra maqueta mostraba la capacidad conductora de tres materiales distintos mediante placas aislantes del mismo grosor. En uno de sus lados tres lámparas de infrarrojos de igual potencia aportaban calor, y termómetros situados antes y después del material aislante mostraban su transmitancia térmica mediante la mayor o menor diferencia de temperaturas entre ambos lados. Por último, se podían apreciar las texturas de diferentes materiales aislantes con muestras palpables de cada uno de ellos, separados en dos grupos; por un lado los de procedencia vegetal y por otro los de procedencia mineral.

Diferentes capacidades de aislamiento para el mismo grosor de distintos materiales aislantes

Muestras de materiales aislantes
Presentación del sistema educativo alemán y del español, presentación del IES Politécnico y del Ciclo de Proyectos de Edificación.-
El vicedirector, acompañado de un profesor de español que nos ha servido de traductor, ha realizado la presentación del sistema educativo alemán, incidiendo en las etapas que van desde la educación secundaria obligatoria a la universitaria. Por nuestra parte, hemos realizado una presentación del sistema educativo español, haciendo hincapié en las mismas etapas educativas, en las cuales está incluida la Formación Profesional en ambos sistemas educativos.
Esquema del sistema educativo alemán
Explicación del sistema educativo español
Igualmente se ha informado al equipo educativo alemán del carácter modular de los contenidos del Ciclo Formativo de Grado superior de Proyectos de Edificación y de los cuales se hace una breve descripción de los temas estudiados en cada uno de ellos, también se mencionan, a nivel general, las competencias adquiridas por nuestros alumnos cuando terminan sus estudios. Por último, les mostramos vídeos realizados por nuestros alumnos en los módulos de carácter práctico, así como demostraciones con modelos en formato PDF 3D, Realidad Aumentada y fotos de maquetas arquitectónicas realizadas con impresora 3D, que desarrollamos en el Departamento de Edificación del IES Politécnico de Málaga. A todos los componentes del departamento alemán se les facilita la información digital con el perfil Europass en inglés, con las competencias adquiridas en el ciclo de Proyectos de Edificación, la presentación de los trabajos en tres dimensiones de alumnos de promociones anteriores, y la presentación en formato digital de las modalidades de estudio de nuestro instituto.

Exposición y debate sobre los trabajos desarrollados por nuestros alumnos

Intercambio, planificación y organización de la cooperación en el marco normativo Erasmus+
Tras el almuerzo, hemos tenido una reunión con el responsable de los proyectos europeos en el centro alemán, con el cual se ha comentado las posibles formas de cooperación en el futuro en el marco del Programa Erasmus+.

Una de las posibilidades que hemos debatido es la de la realización por parte de alumnos españoles de las prácticas en empresas en Alemania. Sería al menos un alumno por curso en el período de marzo a junio, hemos valorado la posibilidad de que el alumno pueda realizar un curso de alemán básico al llegar a Alemania. El instituto alemán se encargaría de encontrar la empresa u organismo donde pudiera realizar las prácticas, así como el lugar de residencia durante ese periodo. Desde España nos comprometemos a avisarles lo más pronto posible para facilitar la gestión, en el mes de enero, una vez se haya realizado la prueba de nivel de inglés en el instituto. Es muy importante coordinar esa actividad en nuestro centro para que se realice lo antes posible. Se interesan por el seguro médico y el seguro de responsabilidad civil del alumno en prácticas, se les comenta que se paga desde España. También nos preguntan si es posible que algún profesor español realice una visita durante periodo de prácticas, a lo cual respondemos que no, puesto que la modalidad de programa Erasmus+ que utilizamos actualmente no lo incluye, de todas formas estudiaremos esa posibilidad con nuestro coordinador de proyectos cuando volvamos a Málaga.

Reunión y debate con el coordinador de proyectos Erasmus de la BBS 3
Otra posibilidad de colaboración en la cual ellos estaban muy interesados sería la realización de estancias de alumnos alemanes en Málaga, durante una o dos semanas, entre finales de abril y finales de mayo. Serían alumnos de segundo año de delineación de la rama de arquitectura y no realizarían prácticas en empresas, sino que vendrían a clase a nuestro instituto. Se dedicaría ese tiempo a instruirlos en la presentación en tres dimensiones qué hacemos en el IES Politécnico, tanto Realidad Aumentada como en PDF 3D y si diera tiempo, el uso de las impresoras 3D para la elaboración de maquetas arquitectónicas, siempre y cuando el alumno tenga un modelo realizado en formato SketchUp o similar, elaborado en Alemania. En caso contrario también se le podría enseñar su uso, aunque supondría disponer de menos tiempo para la presentación de sus proyectos con tecnología de RA.

Reunión y debate sobre cooperación en el marco de proyectos Erasmus+
Una tercera vía de colaboración sería la de compartir material educativo referente a los Ciclos Formativos en la plataforma eTwinning. También se comenta la posibilidad de colaboraciones en un futuro en distintos proyectos europeos con otros socios que conozcan ambos centros. Quedamos en que el desarrollo de cualquiera de las opciones de colaboración no dependerá de las demás, en el sentido de que si ellos no pudieran enviar alumnos para realizar la formación en Málaga, no impedirá que nuestros alumnos puedan realizar la FCT en Hannover, y viceversa, de esta forma se establece un sistema de colaboración suficientemente robusto, que pueda soportar incidencias puntuales que en un momento dado se puedan presentar.

Finalmente se comenta y concreta el programa de actividades del día siguiente.

Para saber más:
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte I, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte III, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte IV, CLICANDO AQUÍ

Portal Alemania: http://www.portalalemania.com/

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