lunes, 15 de octubre de 2018

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte III de IV


Este artículo es continuación de otros dos ya publicados en este blog en los que desarrollamos nuestra experiencia del viaje realizado a Hannover para establecer relaciones con la escuela BBS 3, instituto alemán especializado en formación de profesionales de la construcción. Ahora os contaremos las actividades llevadas a cabo el jueves 20 de septiembre.


Recorrido por los talleres de construcción para alumnos sin contrato de Formación Dual (FP básica).-
En Alemania para poder matricularse en FP Dual es obligatorio que los candidatos vayan abalados por una empresa que les facilitará las prácticas en sus instalaciones. Para lo cual, normalmente durante el mes de agosto, las empresas abren un plazo de solicitudes y tras una selección de candidatos realizan entrevistas personales. Los que pasan satisfactoriamente la entrevista son inscritos por la empresa en una escuela de Formación Profesional (BBS) en un sistema dual, en el que básicamente reciben 1/3 de su formación en la escuela y los otros 2/3 en la empresa. Tras el periodo de formación, al menos 2/3 de los alumnos formados enlazan con contratos de trabajo en la empresa donde realizaron las prácticas.


Los candidatos que no son admitidos por las empresas para la FP Dual, tienen la oportunidad de cursar estudios de Formación Profesional Básica, con mayores tiempos de formación en las escuelas y con prácticas en empresa al finalizar la formación en la escuela, como en España. Una vez superada la FP Básica tendrá mejores oportunidades de ser acogido en una empresa para matricularse en el sistema Dual comentado anteriormente.


Este día comenzamos la jornada a primera hora, visitando las instalaciones donde se desarrollan estudios de FP Básica relacionados con la construcción de edificios. Las instalaciones en cuestión son naves industriales. Cada una de ellas dividida en cuatro aulas-taller, comunicados entre sí. En medio hay una oficina de control que da a los cuatro talleres, totalmente acristalada, de forma octogonal, elevada del suelo unos 80 cm, donde se sitúan los profesores para controlar el trabajo de los alumnos de cuatro aulas-taller simultáneamente.


Los distintos módulos de construcción son: albañilería, solerías, alicatado y madera La distribución es muy interesante. Nos acompañan el vicedirector, el jefe del departamento de construcción, una profesora de delineantes de la construcción, y otra profesora de español de otra especialidad profesional que actúa como traductora.



Visita a empresas de formación dual:
Visitamos dos empresas, una de carácter público y otra privada.
  

La pública es una oficina de la administración del gobierno federal dedicada a las vías navegables para el tráfico de mercancías. El centro en cuestión es el departamento técnico donde se realizan todas las obras relacionadas con los canales y ríos de la región de Hannover. Neubauamt für den Ausbau des Mittellandkanals in Hannover.


Nos explican los trabajos que realizan, el software que utilizan, nos muestran las dependencias y vemos como dos alumnos están realizando las prácticas en ese momento. Las oficinas técnicas están muy bien, los puestos de trabajo con dos monitores grandes por ordenador y no más de tres puestos de trabajo por despacho, incluidos los de los alumnos en periodo de formación (unos 20 m2 por despacho).


La privada es la oficina técnica de arquitectura Bunemann & Collegen Architekten, en la cual trabaja una arquitecta española desde varios años, aunque no se encuentra en esos momentos en el estudio de arquitectura al encontrarse de vacaciones. Nos recibe uno de los socios fundadores del gabinete, el cual nos muestra las instalaciones del mismo, los proyectos que están realizando, cómo desarrollan sus proyectos arquitectónicos, la forma de trabajar con los alumnos en prácticas. Nosotros por nuestra parte le explicamos el sistema de prácticas existente en España.


Visita al centro de capacitación profesional entre empresas de la construcción FBZ en Garbsen.-


Tras un breve almuerzo en un parque con bosque de la ciudad vamos a Garbsen, una localidad a las afueras de Hannover. Es un centro de formación cofinanciado por el gobierno y los empresarios, una de las instituciones de educación profesional más grandes de la región de Hannover. Tiene aproximadamente 50.000 metros cuadrados en más de 70 talleres especializados, laboratorios y salas teóricas. Alrededor de 14.000 personas participan en actividades educativas cada año. Más de 100 instructores hacen todo lo que está en su mano para que los estudiantes se preparen para el futuro. La atención se centra en la educación y capacitación técnica de 30 ocupaciones de 20 oficios diferentes.
  

El programa formativo se completa con cursos de capacitación especiales en la empresa y la industria. Nos informan que muchos de los alumnos que se forman en éstas instalaciones lo hacen por periodos cortos, de varias semanas, y que están internos por lo que cuentan con residencia y comedor. Es un lugar donde los estudiantes realizan los cursos similares a los de FPO en España. Tras la realización de varios cursos (módulos) los estudiantes pueden obtener el apoyo de alguna empresa para matricularse en el FP Dual.
  

Desde abril de 2009, también cuentan con un moderno centro de conferencias con equipamiento técnico de alta calidad y opciones de uso flexibles. Este centro de conferencias ofrece espacio para seminarios, conferencias y congresos de hasta 250 participantes en aproximadamente 2.700 metros cuadrados. Nos cuentan que el conjunto ha sido diseñado con la premisa de que la educación necesita un enfoque holístico. Su lema es: ¡Llegue, siéntase bien, aprenda, regrese!



Para saber más:
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte I, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte II, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte IV, CLICANDO AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario