sábado, 15 de septiembre de 2018

Visita a los laboratorios de CEMOSA 2018

Otra de las actividades realizadas con nuestros alumnos durante el pasado curso y que todavía no habíamos publicado en el blog fue la visita que realizamos a los laboratorios de ensayo de materiales de la empresa CEMOSA, en el polígono Guadalhorce de la capital.



Nos recibió Enrique Sánchez, jefe de los laboratorios y nos guió por los diferentes laboratorios que disponen en su empresa para la certificación de las propiedades físico-químicas de los diferentes materiales que determinan mediante otras tantas pruebas a las que son sometidos. Comenzamos con las pruebas de compresión en probetas de hormigón.

Cámara de curado de probetas de hormigón, CEMOSA

Ensayo de compresión sobre probetas de hormigón, CEMOSA

Esquema de roturas convencionales, CEMOSA

Resto de probetas rotas a compresión, CEMOSA

Continuamos con las pruebas de tracción sobre diferentes calidades de acero y diámetros de aceros corrugados de ferralla para hormigón armado y ensayos de Péndulo Charpy sobre probetas de acero.



Curva Tensión - Deformación típica del acero, rompió con 22,2 toneladas, CEMOSA
Deformación de la probeta

Más adelante, en el departamento de mecánica de suelos a cargo de Manuel Gil, vimos ensayos sobre materiales pétreos, cerámicos y bituminosos pudimos apreciar diferentes ensayos sobre muestras de terrenos; como ensayos de compactación Proctor sobre probetas extraídas de terrenos, o ensayos con la Cuchara de Casagrande para la determinación de los limites líquidos y plásticos (ver límites de Atterberg) de una probeta de un terreno que servirán para determinar su límite de elasticidad.

Dpto de mecánica de suelos, CEMOSA

Como siempre, agradecer a la empresa CEMOSA que nos hizo una extraordinaria y amena exposición de los procedimientos seguidos en sus laboratorios, que sin duda contribuyen de forma determinante a la fijación de los conceptos teóricos que desarrollamos en nuestras aulas. Muchas Gracias por vuestra colaboración.

 
Dpto de mecánica de suelos, CEMOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario