lunes, 18 de mayo de 2020

Panel PRÉMIATE RODANDO

AUTORES. -
Josué D. MOREIRA MENDOZA, Álvaro SANTOS TAMAYO, Jóse GODOY DOMÍNGUEZ, Niurka, VELASCO ASTORGA, María GAVIRA POVEDA, Katherine MENDOZA MARTINEZ. Tutorados por las arquitectas Paloma España y María Bataller, alumnas del Máster de Educación de la UMA, y por los profesores del Dpto. de Edificación del IES Politécnico de Málaga.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

La idea principal de nuestro panel, consiste en premiar las personas que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos diarios, ofreciéndoles a cambio, vales de transporte y ocio (billetes de autobús, metro, entradas de cine, museos, conciertos, teatro...).

Conforme más kilómetros hagas, mayor será tu recompensa.
Colaboras en descargar de usuarios el transporte público,
al tiempo que mejora el aislamiento frente al Covid-19

El proyecto pretende instalar 9 estaciones distribuidas en otros tantos lugares estratégicos de la ciudad de Málaga. Lo cual, nos asegurará la disposición de bicis en todas las estaciones. Pero no será necesario soltarlas en las estaciones, ya que, al estar vinculadas a una aplicación móvil, podremos hacer uso de ellas y/o dejarlas, en cualquier lugar de la ciudad, mediante un simple clic en la App instalada en nuestro móvil.
El proyecto dispone de bicicletas modernas, ligeras y de diseño actual, con un dispositivo que transfiere los puntos obtenidos a nuestra tarjeta personal.
Se financiará con la colaboración económica de las empresas que nos ofrecen los vales, de ésta forma, se verán beneficiadas por un movimiento “Respetuoso con el Medio Ambiente”, en la ciudad de Málaga. ¿Quién no querrá hacer deporte y ganarse una entrada de cine?
Otro sistema de financiación es el que nos aportarán empresas ubicadas en el municipio, que quieran incentivar el desplazamiento de sus empleados en bicicleta hasta y desde el puesto de trabajo. De ésta forma, dispondrán de un elemento esencial que ayudará a mejorar su Responsabilidad Social Corporativa. Por último, pediremos colaboración al Ayuntamiento de Málaga, para que nos ayude a implantar el sistema en la ciudad.

El dispositivo más tecnológico, va en el panel central de cada bici, mediante un código, el/la usuario/a puede ser identificado/a y verá la localización de las estaciones y la situación de los carriles bici más cercanos a su posición.

PLANO DE MÁLAGA. -
Para visualizar toda el área de acción del sistema, hemos tomado el mapa callejero de Málaga, sobre el cual, hemos resaltado los carriles de bicicleta con un color llamativo. De ésta forma se identifican tanto las estaciones centrales más importantes, como las estaciones más pequeñas, las de barrio. Éstas últimas, señaladas en tonos más claros, para distinguirlas de las centrales, de tonalidad más oscura.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Plano parcial de la ciudad de Málaga

Mediante el fotomontaje pretendemos ayudar al/la usuario/a a conocer toda la superficie que comprende el proyecto.

El primero, representa una estación central, ubicada en la Alameda Principal, el segundo una estación de barrio, localizada en el parque de ejercicios del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, frente al Morlaco

ESTACIÓN CENTRAL. -
Las estaciones centrales, tienen una gran capacidad de almacenaje subterráneo de bicicletas, por eso se ha decidido instalar en aquellos puntos de interés turístico, o de tránsito concurrido de viandantes. Además, implantar estaciones modernas y visualmente atractivas colaborarán en la estética general del lugar en que se instalen.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

La mayor parte de las bicicletas permanecen en la zona subterránea, evitando su deterioro y la ocupación de la vía pública. Cuando un usuario va a hacer uso del servicio, lo activa con su PIN o a través de la App. En ese momento le sirven una bicicleta desde el almacén. El almacén puede guardar hasta 6 bicicletas por fila.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

ESTACIÓN DE BARRIO. -
Las estaciones de barrio se proponen instalar en zonas estratégicas de Málaga, para que se hallen repartidas de forma que sean accesibles al mayor número de personas posible, con menos capacidad que las centrales, pero también con un diseño estético cuidado.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Son superficiales, constan de un sistema de seguridad que bloquea las ruedas y se desbloquea mediante la App o PIN. Dispone de carriles que ayudan a dejar las bicis en el lugar correcto, así como para extraerlas, una vez desactivado el seguro.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Con el detalle en perfil seccionado, se aporta información
que ayuda a comprender el funcionamiento de las estaciones.
Así como sus proporciones, comparadas con las del ser humano.

BICICLETA. -
Se trata de una bicicleta ligera, ergonómica, de calidad, y de buena presencia estética.
Además, en la zona del manillar dispone una pantalla táctil. Su función es parecida al de la App del móvil: medir distancias, puntos ganados, etc. También dispone de sistema contactless. Esto nos sirve para transferir los puntos obtenidos a nuestra tarjeta personal, así el que quiera canjearlos, siempre los llevará consigo en su móvil o tarjeta.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Fotografía de la bicicleta, y detalle del manillar, con la intención de dar a conocer al/la usuario/a, toda la información del sistema.

APLICACIÓN MÓVIL. -
La aplicación móvil de “Prémiate Rodando” es la App que incentiva el uso de la bicicleta. Disponible para iOS y Android, contiene mapas con GPS que te muestra dónde estás y hacia dónde te diriges. También mide la distancia recorrida, la velocidad promedio, el número de calorías quemadas y lo más importante, los puntos acumulados por cada km recorrido y por qué actividades de ocio los puedes canjear. Servirá para publicitar las actividades culturales donde acepten canjear los puntos obtenidos.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga


PUNTOS GANADOS x Kms RODADOS. -
Cada km se convierte en un punto, los cuales se irán acumulando en la tarjeta física o virtual en App. En éste esquema informativo buscamos mostrar al usuario varios recorridos por la ciudad de Málaga, relacionándolos con el tiempo que se tarda y los puntos obtenidos. Para seguir con el contexto del proyecto y hacerlo más visual, se ha utilizado un sillín de bicicleta que sitúan cada una de las estaciones

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Con los esquemas simplificamos mejora la comprensión genérica de la idea principal del proyecto. Un esbozo de la aplicación móvil y otro de los puntos que podemos obtener.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

En este gráfico se resalta el carril bici, vinculando nuestro sistema con la ciudad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario