jueves, 28 de mayo de 2020

Cartografía de la Bicicleta en Málaga

Autora. -
Paloma España Naveira

Estamos en continua transformación, adaptándonos a nuevos entornos y contextos que cambian sin previo aviso. En este caso, hablo de mi experiencia en el IES Politécnico Jesús Marín. Hace más de 10 años, en 2008, entré como alumna en el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, en plena crisis de la construcción. Tras terminar esa experiencia hice la carrera de Arquitectura y este año he tenido la oportunidad de volver al ciclo de Edificación desde otro lugar, desde una perspectiva docente, realizando mis prácticas del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga, con otra crisis, esta vez debida a la Covid-19, que ha transformado muchos ámbitos de la sociedad, incluyendo la enseñanza virtual. Los momentos de crisis deben servir para reflexionar, para seguir avanzando y aprendiendo, ya que, las transformaciones que ocurren a nuestro alrededor no van a parar.

Esta experiencia de intervención en las prácticas docentes del máster, la he llevado a cabo junto al tutor del ciclo Juan Antonio Juango Ansó y junto a mi compañera del máster María Bataller Hormeño, que también ha hecho su intervención en el ciclo de Edificación, con los que he podido construir y compartir la experiencia.

La planificación y el diseño de la intervención docente ha estado influida por la experiencia de haber sido alumna del ciclo y por la visión arquitectónica, fomentada por las controversias actuales de movilidad que sufre la ciudad de Málaga. En este momento, debido a la situación de emergencia climática y, fomentado por la Covid-19, la forma de movernos y desplazarnos por la ciudad está cambiando. Esto nos llevó, a crear el concurso para el Fomento de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible, a través de la composición de paneles con Adobe Photoshop, herramienta muy útil en el ámbito profesional de la edificación. Este concurso se ha llevado a cabo a través del aprendizaje básico del programa Photoshop, añadiendo la importancia de incorporar una temática de actualidad como el uso de la bicicleta, sumada a los contenidos gráficos, cromáticos y de composición de paneles de concurso. Se ha realizado en grupos, desarrollando las competencias profesionales, personales y sociales de coordinación, cooperación y liderazgo tan necesarias en este sector.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Fuente: Paloma España

El proceso del concurso ha estado vivo en todo momento. Los estudiantes del ciclo han sabido captar la esencia de incorporar no sólo una visión técnica, sino también crítica a los paneles del concurso. Creando ideas para mejorar y fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Málaga como alternativa de movilidad sostenible, desarrollando las habilidades necesarias en Photoshop. Trabajando en equipo, los estudiantes han conseguido desarrollar diversas ideas que fácilmente se podrían implementar, consiguiendo una gran transformación en la ciudad gracias al trabajo y la motivación que han demostrado. Estos paneles de concurso, tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía para que contribuyan a que estos cambios se lleven a la práctica.

Ha sido una gran experiencia, sumada a una situación de crisis que considero que nos ha hecho trabajar y pensar más, pero que nos ha ayudado a acercarnos y adaptarnos a problemas reales y vivos de nuestra ciudad. Ha sido muy gratificante poder compartir con los profesores del Departamento de Edificación y, junto a los estudiantes del ciclo superior, esta experiencia en la que no solo he tenido la oportunidad de enseñar, sino sobre todo de aprender con ellos, por lo que me siento muy agradecida. Las transformaciones seguirán y nos seguiremos enfrentando a grandes retos con más ganas e ilusión.

Para saber más. -

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