lunes, 25 de mayo de 2020

Panel PON EN MARCHA TU CORAZÓN

Autores. -
Carlos D.L.D, Marina DOBLADO MARTÍN, Miguel LIMA ZAMBRANA, Raúl MUÑOZ BARCA, Susana NÚÑEZ FERNÁNDEZ.
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Bajo las condiciones de confinamiento en las que nos encontramos actualmente, debido a la pandemia por el Covid-19, los alumnos de primer curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, del IES Politécnico Jesús Marín, hemos desarrollado varios paneles, para el fomento de la movilidad sostenible mediante el uso de las bicicletas. En nuestro grupo, creemos que, tras ésta epidemia, debe aumentar el uso de la bicicleta por parte de la mayoría de la población, utilizándola con fines diversos, como ir al trabajo, a los centros de estudio, por rapidez y autonomía, deporte, o simplemente por ocio. Nos han instruido en la elaboración de los paneles, las arquitectas María Bataller y Paloma España, que se encontraban en nuestro instituto realizando sus prácticas del Máster de Educación de la UMA, coordinadas por los profesores del Depto. de Edificación.

El Lema. -
Es uno de los elementos que hemos estado madurando hasta el último momento, porque nos parece importante, debiendo tener carácter propio, siendo el elemento textual más relevante de todo panel y cuya función es de ejercer de polo de atracción, funcionando como aglutinador de la idea que se pretende comunicar. Nosotros hemos elegido el lema:

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Del cual, utilizando algunos recursos tipográficos como la negrita y la cursiva, hemos obtenido tres lemas, desdoblando el principal en otros dos. Así pues, disponemos de un lema que gira en torno a tres ejes:
El lema principal: PON EN MARCHA TU CORAZÓN, que invita a la acción mediante el ejercicio físico.
Si nos fijamos solamente en el texto en negrita, el lema es: PON TU CORAZÓN, el cual alude a la faceta más afectiva del usuario. Humaniza y acerca al público nuestra propuesta.
Por último, el texto central, sin cursiva, ni negrita, dice: EN MARCHA. Así, aislado, podría interpretarse como una orden, que alguna parte de los destinatarios pudiera rechazar en un momento dado. Pero como hemos dicho en el párrafo anterior, el lema es cercano al usuario, convirtiendo la indicación EN MARCHA, en una invitación dinámica a interesarse por nuestra propuesta.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Tramo que queremos unir mediante carriles bici
Nuestra zona de actuación. -
Con nuestro proyecto, queremos promover la movilidad sostenible promocionando el uso de la bicicleta y otras modalidades de transporte no contaminantes, como lo son monopatines, patines… Todo ello viene justificado por los altos niveles de contaminación, que a menudo encontramos en nuestra ciudad, y que tan perjudiciales son para la salud de todos los ciudadanos.
Nuestra idea, se centra en unir de forma más eficiente y directa dos grandes áreas muy transitadas por estudiantes y jóvenes. Se trata de la avenida Jorge Luis Borges, que une los barrios de Teatinos, zona mayormente universitaria, y el barrio de Carranque, de carácter popular.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Alzado y sección de las calzadas
Justificación de la actuación. -
¿Por qué decidirnos por esta propuesta, cuando ya existen algunos carriles en los alrededores? Es cierto que actualmente existen carriles bici por esta zona, pero algunos no están conectados entre sí, y otros lo están, pero implica dar varias vueltas, lo que hace retrasar a los usuarios de las bicicletas, al verse aumentado su recorrido. Éste problema no lo tienen los usuarios del vehículo privado, que usan las vías más directas y rápidas. Se trata de dar las mismas oportunidades a los usuarios de las bicicletas.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Maqueta del antes y después de la actuación propuesta
Con nuestra propuesta, los ciclistas ganaremos en autonomía, rapidez, fiabilidad, eficiencia y sobre todo en economía, ya que una vez aplicada, no supondrá ningún tipo de gasto adicional. Si antes hemos comentado la zona universitaria como polo de afluencia de jóvenes, añadir que en el barrio de Carranque se encuentra el IES Politécnico, con más de 2.500 usuarios potenciales entre alumnos y profesores. Pero también alberga muchos otros centros educativos de diferentes niveles, el Instituto Municipal de la Vivienda, la Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, el centro comercial Carrefour Alameda, la Ciudad Deportiva, el Hospital Regional Universitario, y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Todo lo cual, garantiza el uso mayoritario de la vía sujeta a mejora, mediante la implantación de carriles bici de ida y vuelta.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Situación actual de la calzada

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Fotomontaje de la implantación del carril bici
Todo esto no hubiera sido posible sin las profesoras del Máster, que fueron las que nos motivaron para trabajar sobre ésta idea y nos instruyeron sobre el uso de herramientas como Photoshop para la transformación de imágenes que después hemos utilizado en la composición del panel.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Para saber más. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario