miércoles, 13 de mayo de 2020

Panel PEDALEA EN EL TIEMPO

Autores del artículo:
Allison Mell ROJAS HERNÁNDEZ, Johana SÁNCHEZ CUESTA, Pari BAGHERLOO, Germán ANTÓN GONZÁLVEZ

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga



En el proceso de la crisis sanitaria por el COVID-19, hemos propuesto un proyecto donde el principal protagonista es la bicicleta, una alternativa que ayuda a liberar el transporte público y mantener las distancias de seguridad.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Área de actuación

En el IES Politécnico Jesús Marín convivimos más de 2.300 alumnos, de los cuales, un buen porcentaje podemos llegar al centro usando las bicicletas. Para fomentar el uso de las mismas, hemos creado un panel donde exponemos una idea muy sencilla: Aumentar plazas para aparcar bicicletas de los alumnos y otros usuarios.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Área de actuación

¿Por qué sugerimos incrementar las plazas para aparcar bicis en el proyecto?
Realmente, en el barrio de Carranque, solo contamos con 4 aparcamientos de bicicletas y no todos ellos están en los mayores puntos de concentración de usuarios.

 
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
En la ciudad deportiva de Carranque

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
En el albergue InturJoven

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
En la avenida de Andalucía

Y también contamos con una zona para aparcar las bicicletas cerca del instituto.
Según un estudio realizado por Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico publicado a finales de 2017, el 16% de los estudiantes usan la bicicleta casi a diario, es decir que, según estos datos, en nuestro instituto, perfectamente, más de 360 alumnos podrían usarla en sus desplazamientos diarios.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Breve comparativa de medios de locomoción

¿Actualmente veis esas 360 plazas de aparcamiento de bicicletas en torno al IES Politécnico? La realidad es que no, además de las plazas con las que el propio centro cuenta, las cuales tienen algunos problemas de accesibilidad, por ejemplo, que, si tienes que entrar o salir fuera de la primera y última hora, tendrás que subir con la bicicleta varios escalones, y luego volverlos a bajar, para dejar la bicicleta en zona segura.

 
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Ruta de acceso a la zona de aparcamiento de bicis
dentro del IES Politécnico
  
Nuestra propuesta es muy simple, aumentar los soportes para dejar las bicis haciendo uso de una plazuela, que actualmente se usa como parking para motos, y que, en la mayoría de los casos, no se ocupa al 100%.
Para el estudiante medio, es mucho más difícil costearse una motocicleta que una bici. Transformar esa superficie en una zona de aparcamiento de bicis, es muy fácil, y ventajoso, ya que, quedaría vinculada por proximidad con el carril bici ya existente en la Avenida del Obispo Ángel Herrera Oria.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Superficie propuesta para la intervención por su bajo coste
y alto impacto en beneficio de los alumnos que lo utilicen
Con un coste económico realmente asequible, podríamos crear en este espacio, 94 de las 360 plazas de aparcamiento de bicis necesarias para nuestro centro de estudios.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Estructura básica de las plazas de aparcamiento proyectadas

¿Cómo hicimos el panel?
Parte del temario en el primer curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, en el I.E.S Politécnico Jesús Marín de Málaga, es aprender a organizar paneles de presentación de proyectos arquitectónicos. El reto de éste año era hacerlo completamente a distancia, con los medios digitales que profesores/as y alumnos estamos utilizando desde el inicio del confinamiento por la pandemia.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Ubicación en las proximidades del IES Politécnico

Para elaborar el panel, usamos el programa Photoshop, el cual aprendimos a usar en las dos semanas anteriores a aventurarnos con el proyecto del panel. Las profesoras que nos instruyeron, a su vez han sido alumnas de Máster en Profesorado de la UMA durante éste curso, realizando su Prácticum en el Dpto. de Edificación, son las arquitectas María Bataller y Paloma España, coordinadas por nuestros profesores del instituto.

En las clases, aprendimos a seleccionar de paletas de colores para nuestros trabajos.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Nuestra paleta de colores

Las bases del proyecto, debían ajustarse a una serie de parámetros que nos indicaron al iniciar la práctica, aunque podíamos realizarlo de otra forma, siempre que los argumentos que diéramos fueran aceptados por las ponentes.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Ejemplo de estructura básica de panel

También nos dieron orientaciones sobre cómo trabajar en grupo, una modalidad de trabajo imprescindible en el mundo de la arquitectura e ingeniería, en la que los Técnicos Superiores en Proyectos de Edificación tenemos que colaborar aportando nuestras competencias profesionales.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Trabajamos en equipos

En apenas dos semanas, aprendimos a trabajar con las herramientas básicas de Photoshop, y a crear composiciones de paneles para la comunicación visual de ideas, que posteriormente las llevamos a la práctica, creando nuestras propias imágenes para elaborar nuestro panel.
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Ejemplo de sustitución de un carril de coches por uno de bicicletas
en el Paseo del Parque de Málaga

En resumen, ha sido un trabajo muy enriquecedor, ya que hemos aprendido un programa de diseño que se usa frecuentemente en el mundo de la arquitectura y de la ingeniería, para crear presentaciones, o portafolios que complementen la información técnica.

Por último, agradecer a María y Paloma el tiempo que nos han dedicado y las muchísimas cosas que hemos aprendido con ellas en tan poco tiempo. Gracias


Para saber más. -

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