jueves, 17 de marzo de 2016

Visita al laboratorio de CEMOSA, marzo 2016

Durante la mañana de ayer, miércoles 16 de marzo, alumnos y profesores del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, realizamos una visita al laboratorio de la empresa CEMOSA situada en la calle Benaque Nº9 en la zona industrial del Guadalhorce de Málaga. Durante todo el recorrido nos acompañaron Silvia y Lola, que tradujeron todas las explicaciones que nos dieron al lenguaje de signos para nuestros alumnos sordos.



Por parte de la empresa nos recibió Francisco J. Becerra Pérez, Jefe del Laboratorio, que nos explicó varias pruebas que realizan a las probetas de hormigón. Primero vimos la cámara de curado de las probetas, saturada de humedad y con la temperatura controlada. Después el pulido de la cara, pruebas de compresión y ultrasonidos.



En otra parte, pudimos observar las pruebas de tracción sobre probetas de acero corrugado hasta que éste rompe, pudiendo observar en un monitor las clásicas curvas de deformación, superación del límite de elasticidad y finalmente la rotura. También nos explicaron sobre diferentes barras como se realiza la lectura de las corrugas.

Sorpresa general al romper la probeta de acero

Caja con probetas rotas en ensayo de tracción
En el laboratorio de mecánica de suelos pudimos observar diferentes pruebas, para determinar la composición, límites de Atterberg o la capacidad portante, sobre probetas de diferentes tipos de terrenos. Vimos cómo se realizan los ensayos de compactación Proctor para determinar la densidad máxima que se puede alcanzar un tipo de terreno en unas determinadas condiciones de energía y humedad.



Más adelante pudimos comprobar las cribas utilizadas para la determinación de la granulometría de los áridos.


Y por último, en el apartado de mezclas asfálticas, pudimos ver como se hace la extracción de las mezclas bituminosas para determinar la composición de áridos de la misma. También las pruebas de resistencia a la rodadura de los asfaltos en su máquina específica. Observad la huella dejada por la rueda en la probeta de prueba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario