jueves, 10 de marzo de 2016

Soporte para impresora Witbox 2

Hoy os voy a comentar como hemos tuneado nuestras impresoras 3D Witbox 2. Al imprimir con esta impresora hemos tenido algún problema con los rollos de PLA(material para imprimir en impresora 3D fabricado a base de almidón de patata y maíz) de un fabricante, en los cuales la anchura del rollo impedía una buena extracción del hilo de PLA hacia la impresora.

Soporte del fabricante que a veces roza dependiendo del rollo de PLA
Es un problema mecánico que impide que el hilo salga correctamente hacia la impresora, sobre todo al inicio cuando el rollo pesa 1 kg; esto hace que el eje que viene con la impresora no quede perpendicular a la parte posterior, sino que se incline hacia abajo por el peso, rozando la bobina de hilo con la carcasa de la impresora e impidiendo el giro y extracción del hilo de PLA.

Nueva disposición del rollo con nuestros soportes
Lo hemos solucionado haciendo 2 soportes iguales para cada impresora que soporten un eje en el cual podamos insertar varios rollos de PLA, lo que nos facilitará el intercambio de hilos al tiempo que soluciona el problema de la salida del hilo. En el diseño de soportes hemos tenido en cuenta que tenga el menor impacto posible en la estética de la impresora y desde luego no queríamos modificar el diseño del fabricante para no perder la garantía. Ello nos ha hecho proyectar el nuevo soporte aprovechando los agujeros roscados ya practicados en los laterales, sin realizar nuevos agujeros en la impresora que pudieran modifica o alterar las condiciones de uso y garantizando la ventilación del interior de la impresora permitiendo en buen funcionamiento del ventilador posterior.

Vista lateral del nuevo soporte aprovechando los tornillos existentes
Así que he aprovechado una pletina de aluminio lacado en blanco de 4 mm de grueso que tenía en la casa y reciclando los ejes de un futbolín ya estropeado de diámetro 12 mm hemos construido los soportes que veis en las fotos. El coste de 8 tornillos de métrica 6, mas 4 pasadores pequeños ha sido de menos de 3 , sin contar con las pletinas de aluminio y los ejes que los he reciclado de otra actividad.

Comparación del antiguo sistema (abajo) con el nuevo (arriba)
Para el taladrado, serrado y limado de los soportes hemos contado con la ayuda y el buen trabajo de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Chapa y Pintura, que han dejado los soportes tal y como los veis en éstas fotografías, con la supervisión de su profesor Manuel Vega Yerbes.

Plano acotado de los soportes


No hay comentarios:

Publicar un comentario