jueves, 19 de diciembre de 2013

Seguimos construyendo como los romanos

Esta es una de las afirmaciones que ha realizado el arquitecto Luis Alberto Alonso Pastor, que recientemente ha sido galardonado con el prestigioso premio MIT Technology Revew, en su edición de 2013 para jóvenes innovadores españoles menores de 35 años.

Alonso ha creado un innovador material para los cerramientos acristalados de los edificios, denominado F2TE3, que con tan solo 3,5 cm de espesor, tiene mejores propiedades aislantes que el cerramiento convencional de 30 cm, siendo mucho más ligero, además de transparente, todo ello le confiere una mayor sostenibilidad con el medio ambiente.

Todavía hay que resolver algunos problemas en la durabilidad del material que le garantice al menos 50 años de vida útil, pero ya ha pasado los primeros test y con toda seguridad, con el apoyo del premio conseguido, la industria habrá puesto su atención en la propuesta de este profesor de la Universidad a Distancia de Madrid.


Alonso también es socio fundador de un pequeño estudio de arquitectura e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. Lleva años centrando sus investigaciones en resolver la ineficiencia energética de los materiales utilizados en las envolventes de los edificios y las insuficientes alternativas que existen actualmente en materiales transparentes que presenten un buen balance energético.

Para saber más: Entrevista en RTVE en el programa La AVENTURA del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario