martes, 31 de diciembre de 2013

Casa Batlló AR

Patio interior casa Batlló a través cristales existentes en el mismo.

Realmente esta edificación es la joya de Gaudí, tal y como se indica en su web oficial, donde se afirma que:

“La Casa Batlló construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad, es la obra más emblemática del genial arquitecto catalán. Gaudí dotó a laCasa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación. Sustituyó la antigua fachada por un nuevo conjunto de piedra y cristal. Mandó repicar los muros exteriores para darle la forma ondulada, que luego revocó con mortero de cal y recubrió con trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica.

En la parte superior de la fachada el tejado tiene forma de lomo de animal y grandes escamas tornasoladas. El remate espinal está formado por piezas esféricas de grandes dimensiones con colores cambiantes de un extremo a otro de toda la cumbrera.

La gran tribuna del salón principal de la planta noble, mirando hacia el Pg. De Gràcia se compone de ventanas de madera que se accionan de subida y bajada mediante contrapesos, con la particularidad de que no hay jambas ni montantes, de manera que es posible levantar todas las cristaleras y tener una abertura corrida, panorámica, por todo lo ancho del salón.”
Actualmente puede visitarse disfrutando durante la visita de vistas de la vivienda tal y como era en un pasado, gracias a la realidad aumentada.  En lugar de utilizar la audio-guía tradicional, se utiliza una tablet digital  y unos auriculares.

Sala nº2. Elementos necesarios para llevar a cabo la realidad ampliada: tablet digital y auriculares.

En cada una de las salas del edificio existe una numeración correlativa que va aumentando a lo largo de la visita. En la tablet digital  existe un menú con cada uno de dichos números. Al encontrarse en una sala en particular, se pulsa el número correspondiente y puede escucharse la historia de dicha sala a través de los auriculares y, en el visor de la tablet, podemos observar  cómo era en un principio el diseño de dicho habitáculo.

En las siguientes imágenes puede observarse la sala número 3, donde se observa la diferencia entre la lámpara actual y la originaria en la imagen.


Sala nº3. Pasado y presente se funden a los ojos del visitante.

Y el patio trasero nº8, donde se ve la inexistencia de personas en la imagen originaria frente a la existencia de la misma en la visita presente. Toda una experiencia.




Patio trasero nº8. Imagen virtual sin personas.

Patio trasero nº8. Similitud entre virtual y real en los elementos que no han cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario