lunes, 22 de abril de 2019

Real Fábrica de Municiones de Eugi en Navarra (III de III)

Éste artículo es la continuación de otros dos ya publicados desde primeros de mes, puedes acceder al primero de ellos  PICANDO AQUÍ.

Final de la actividad.-
Desde su inicio la fábrica recibió ataques esporádicos de las incursiones de tropas francesas, lo cual llevó a fortificar la cima cercana para apostar baterías de cañones. Pero el 17 de octubre de 1794 el ejército francés, en una de las retiradas durante las constantes invasiones fronterizas en el marco de la Guerra de la Convención, incendiaron la fábrica, acontecimiento del cual ya nunca se recuperó. Tras este incidente, este tipo de centros productivos integrados se trasladaron al interior de la península, huyendo del peligro de las invasiones francas. Tan solo se mantuvo cerca de la frontera la Real Fábrica de Armas de Orbaiceta, que prolongó su actividad hasta el último tercio del siglo XIX, si bien es cierto que lo hizo de manera muy discontinua, en función de la relación con el país vecino. Las demás instalaciones se ubicaron en lugares alejados como Sargadelos en Galicia, Liérganes – La Cavada en Santander o Trubia en el principado de Asturias.


Hipótesis histórica por confirmar.-
En agradecimiento por las más de 9.000 visitas que nos han realizado desde los EEUU a nuestro blog desde que iniciamos su publicación, especialmente a nuestras eXtudiantes Candela y Cristina que ya hace años trabajan y viven en ese país, os contaré una curiosidad histórica pendiente todavía de confirmar.

Línea temporal de la división política de América del Norte.- Fuente: Wikipedia
Todos sabemos que el 4 de julio de 1776, trece colonias británicas firmaron la declaración de independencia de los Estados Unidos en el Congreso Continental quetuvo lugar en Filadelfia. Si bien es cierto que Francia apoyó de forma más decisiva la independencia de estas colonias, la corona española no desaprovechó la ocasión de apoyar a los sublevados, como bien sabemos en Málaga por la historia de Bernardo de Gálvez. Pero hubo otros muchos que propiciaron el apoyo del reino de España a los recién creados EEUU en una suerte de guerra de baja intensidad no declarada contra Inglaterra. Desde Cuba, abastecieron de todo tipo de armas, alimentos, dinero y abastos a los EEUU, remontando el cauce del rio Misisipi. Entre los vascos que participaron en aquellas acciones estaba Diego de Gardoqui y Arriquibar, comerciante bilbaíno que disponía de una excelente red de contactos entre las colonias británicas, además de un buen dominio del inglés, todo lo cual lo llevó a ser nombrado como primer embajador de España en los EEUU.

Estatua de Diego Gardoqui en Filadelfia por Luis Antonio Sanguino. Fuente: Wikipedia
Se sabe que mediante la red de distribuidores de sus negocios, entraron a los Estados Unidos, procedentes del puerto de Bilbao y vía Cuba, mosquetones, pólvora, tiendas de campaña, cañones (probablemente procedentes de Liérganes – La Cavada de Santander) y también municiones, granadas, bombas, balas… y hasta órdenes de pago de reales de a ocho. Apuntan algunos historiadores que los suministros enviados por la corona española fueron determinantes en la victoria del ejército continental en la batalla de Saratoga de 1777, la cual dio un empujón definitivo hacia la independencia y la andadura del nuevo estado.

Grabado de la villa de Bilbao, de alrededor del siglo XVIII. Fuente: Wikipedia

En este punto, el arqueólogo director de la excavación de la real Fábrica de Eugi, Francisco Labé Valenzuela, plantea si varias de las municiones empleadas en la campaña de Saratoga no habrían sido fabricadas en Eugi, que habrían llegado a Bilbao en barcos a través del puerto de Pasajes (Pasaia) en Irún, situado a unos 80 kms de Eugi. Es una hipótesis todavía por investigar, pero dado el gran número de balas y municiones recuperados de esa contienda en los EEUU y los actuales métodos de investigación, no sería excesivamente costoso confirmar o desmentir esa conjetura. Ahí queda apuntado el reto para las instituciones, fundaciones, universidades y/o doctorados que quieran aceptarlo.

Rendición del General Burgoyne tras la batalla de Saratoga, por John Trumbull, 1822,
óleo sobre lienzo, Rotonda del Capitolio de Estados Unidos. Fuente: Wikipedia

PARA SABER MÁS:
Para obtener una guía de visita de la Real Fábrica, en formato PDF, puedes PICAR AQUÍ
Para obtener la segunda parte de la guía de visita (el reverso) en formato PDF, puedes PICAR AQUÍ
Para ver un vídeo del estado actual de la Real Fábrica de Municiones, PICAR AQUÍ
Para obtener el tríptico del centro de interpretación de Eugi, PICAR AQUÍ

Próximamente publicaremos la segunda y tercera parte:
Para acceder a la primera parte, puedes PICAR AQUÍ
Para acceder a la segunda parte, puedes PICAR AQUÍ

FUENTES CONSULTADAS:
Nº 28 de la publicación Cultura Navarra, de 10 de agosto de 2017, páginas 21 a 26, dedicadas a la Real Fábrica de Municiones de Eugi. Autores: Ana Carmen Sánchez Delgado, Luis Francisco Labé Valenzuela

Nº 49 de la publicación Conocer Navarra, de diciembre de 2017, páginas 28 a 45, en el artículo La Industria de la Naturaleza Domesticada dedicada a la Real Fábrica de Municiones de Eugi. Autora: Codés Morrás.

Os propongo una excursión de un día, con inicio y fin en Pamplona, que pasa por la Real Fábrica de Municiones de Eugi, te lleva a Francia para visitar dos localidades preciosas como son Saint Étienne de Baïgorry y San Juan de Pie de Puerto (del cual escribí en 2015 el siguiente artículo en nuestro blog: PICAR AQUÍ) y vuelve por Roncesvalles / Orreaga, Burguete / Auritz y por la ruta francesa del Camino de Santiago, hasta Pamplona. Tiempo estimado de ruta en coche: unas 3h y 30 min, más el que le añadas en las paradas propuestas, sale una interesante excursión de todo el día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario