lunes, 1 de abril de 2019

Real Fábrica de Municiones de Eugi en Navarra (I de III)

EL ENTORNO SOCIAL E HISTÓRICO.-
Carlos III tras reinar en Nápoles y Sicilia (el reino de las dos Sicilias), en 1759 hereda el trono de España. Entró con propósito reformista y se propuso modernizar el país con las ideas de la ilustración, intentando elevar el nivel económico y cultural del país, haciendo énfasis en disponer de una capital que estuviera a la altura de las demás grandes capitales europeas. Madrid necesitaba realizar importantes transformaciones urbanísticas y grandes obras públicas, como la conducción de las aguas fecales mediante una red de alcantarillado. Por sus magnas obras en la ciudad es conocido como “el Mejor Alcalde de Madrid”.

Arcos sobre el río Arga que sustentaban la Carbonera Menor de la Real Fábrica de Armas

Para la provisión de fondos que permitieran llevar a cabo esas intervenciones, en 1763 implantó el primer sorteo de Lotería Nacional, que ya era utilizado en Nápoles durante su reinado y que en España ha perdurado hasta nuestros días como medio de recaudación para el estado. Pero sus ideas reformadoras iban más allá de la capital, abarcando a todo el país con todo su tejido productivo. El núcleo del proyecto giraba en torno a la idea de hacer de España un país con capacidad de auto-abastecerse, con una economía más moderna. Para ello, necesitaba aumentar la recaudación de impuestos, que le permitieran emprender campañas de conquista de tierras en el Pacifico, desde Canadá al sureste asiático, al mismo tiempo que mantendría una guerra de baja intensidad con Inglaterra.

Arcos sobre el río Arga que sustentaban la Carbonera Mayor o de San Lorenzo

Desde el punto de vista militar, se hace una revisión de los centros productivos de material bélico, para optimizar su rendimiento antes de embarcarse en grandes campañas. Y en ese momento, entran en juego las ferrerías que la corona tenía arrendadas desde hacía más de un siglo en Eugi, localidad navarra próxima a la actual frontera con Francia.

Arcos sobre el río Arga que sustentaban la Carbonera Mayor o de San Lorenzo

EL ENTORNO NATURAL DE EUGI.-
Eugi es un municipio en un enclave privilegiado del valle de Esteríbar, en él convergen los tres elementos imprescindibles para instalar una industria basada en la fundición de metales. Por una parte la masa boscosa de Quinto Real, bosque atlántico ubicado entre las localidades de Eugi, Zubiri y la frontera francesa. Los bosques de hayas aportaban combustible para la obtención de carbón y con la madera de roble, mas dura y resistente, se hacían las estructuras de todo tipo de edificios, maquinaria diversa, carruajes y demás elementos sujetos a desgaste. El segundo elemento, las minas de hierro, con ferrerías datadas desde la Edad Media. Y el tercer componente lo completa el río Arga, como fuerza motriz que garantizaba el movimiento de los martillos para el estiramiento del hierro incandescente, así como el movimiento de los fuelles de las fraguas para la fundición del metal.

Población de Eugi desde la cabecera del pantano

I+D+I DE LA REAL FÁBRICA DE MUNICIONES DE EUGI.-
El 5 de julio de 1766 se firma una Real Orden por la cual acabará construyéndose la Real Fábrica de Municiones sobre la antigua ferrería de Olaberria, cuya propiedad será de la corona. Aplicando las ideas de la ilustración, se creó por primera vez en España un complejo fabril en el que cohabitaban el espacio productivo, con edificios dedicados a la vivienda de los trabajadores y la zona dedicada a los servicios que éstos necesitaban, también había edificios para la gestión y administración de todo el conjunto, que corría a cargo del ejército. Éste modelo que podemos encontrar repetidamente en siglos posteriores, derivó tras la revolución industrial en los barrios de trabajadores en torno a los núcleos productivos de todas nuestras ciudades industriales, perdurando hasta nuestros días, caracterizando el urbanismo del extrarradio de nuestros núcleos urbanos y, avanzado el tiempo, de las ciudades dormitorio, más alejadas de los centros productivos, una vez mejorados los medios y vías de transporte.

Plano de los hornos de 1774

La edificación comenzó ese mismo año con la construcción del horno de Santa Bárbara y la “casa de laborantes” también conocida como “casa de solteros”. Posteriormente fue creciendo, siempre siguiendo el ritmo marcado por el trabajo en cadena de la fábrica, bien fuera la zona residencial, la de abastecimientos, la productiva o la defensiva, esta última en función de la relación con el vecino país (Francia). De ésta forma, un año después del inicio de la producción ya había unos 200 trabajadores con instalaciones para albergarlos y se había terminado de reparar el camino forestal que lleva hasta la vecina localidad de Zubiri.

Situación aproximada de los edificios que constituyeron el complejo fabril de Eugi

La fábrica estuvo funcionando hasta 1794, en sus instalaciones residieron hasta 500 personas y alcanzó una superficie de 10.000 m2. Algunos de los trabajadores más cualificados podían residir con sus familias, era el caso del maestro cantero, el maestro moldeador, el maestro fundidor, el maestro carpintero o el maestro herrero, en edificios más “nobles”, situados en la zona del actual aparcamiento de vehículos, en la carretera NA-138 que lleva desde Pamplona a Francia por Alduides. En la casa de labores vivían los solteros junto con un párroco castrense que actuaba como juez de paz, el maestro barbero-cirujano (el médico) y el maestro de primeras letras (maestro). También se utilizaban como alojamiento de los trabajadores los sotabancos y algunas entreplantas de los talleres, cuando la población trabajadora llegaba a los límites de capacidad para albergarlos.

PARA SABER MAS:
Para obtener una guía de visita de la Real Fábrica, en formato PDF, puedes PICAR AQUÍ
Para obtener la segunda parte de la guía de visita (el reverso) en formato PDF, puedes PICAR AQUÍ
Para ver un vídeo del estado actual de la Real Fábrica de Municiones, PICAR AQUÍ
Para obtener el tríptico del centro de interpretación de Eugi, PICAR AQUÍ

Próximamente publicaremos la segunda y tercera parte:
Para acceder a la segunda parte, puedes PICAR AQUÍ
Para acceder a la tercera parte, puedes PICAR  AQUÍ

FUENTES CONSULTADAS:
Nº 28 de la publicación Cultura Navarra, de 10 de agosto de 2017, páginas 21 a 26, dedicadas a la Real Fábrica de Municiones de Eugi. Autores: Ana Carmen Sánchez Delgado, Luis Francisco Labé Valenzuela

Nº 49 de la publicación Conocer Navarra, de diciembre de 2017, páginas 28 a 45, en el artículo La Industria de la Naturaleza Domesticada dedicada a la Real Fábrica de Municiones de Eugi. Autora: Codés Morrás.

Os propongo una excursión de un día, con inicio y fin en Pamplona, que pasa por la Real Fábrica de Municiones de Eugi, te lleva a Francia para visitar dos localidades preciosas como son Saint Étienne de Baïgorry y San Juan de Pie de Puerto (del cual escribí en 2015 el siguiente artículo en nuestro blog: PICAR AQUÍ) y vuelve por Roncesvalles  / Orreaga, Burguete / Auritz y por la ruta francesa del Camino de Santiago, hasta Pamplona. Tiempo estimado de ruta en coche: unas 3h y 30min, mas el que le añadas en las paradas propuestas, sale una interesante excursión de todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario