viernes, 1 de abril de 2016

Book Edificación 2016, IES Politécnico Málaga

Por Lidia y Elisa

Ha sido un placer colaborar con el departamento de Edificación para hacer el book promocional que desde hace algunos días podéis ver y descargar en la parte superior derecha del blog. Desde luego, haber sido alumnas nos ha ayudado a diseñar el book lo más real y fiel a lo que podemos encontrar cuando cursamos el ciclo de Proyectos de Edificación en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga.


La idea era poder transmitir a los interesados, de forma breve pero detallada, lo que se encontrarán una vez matriculados en el ciclo. Los profesores nos dieron los textos, y nosotras empezamos a trabajar en un diseño simple, claro y directo; de tal manera que al ir pasando las páginas, se vaya concretando el contenido de cada una de las asignaturas, aquí llamadas módulos, y no se pierda la atención en otras cosas que no sean el mensaje que se quiere dar.



En la mayoría de las páginas podemos encontrar de fondo una imagen o fotografía relacionada con cada módulo y que nosotras mismas tomamos en las diferentes tareas que se realizan en el curso. Por ejemplo en la página 7, en el apartado de ‘Replanteos de Construcción’, aparece una foto de un compañero realizando una de las prácticas de ese módulo. En concreto, estamos realizando una comprobación del desnivel de la acera con una estación topográfica. Con ello se transmite la idea de que no solo se realizan cuestiones teóricas en este ciclo, si no también son muchas las clases prácticas, que a nuestro entender, ayudan a fijar mejor los contenidos.


En el siguiente apartado, ‘Diseño y Construcción de Edificios’, tras la descripción del módulo, aparece un trabajo real, que me sirvió para mi evaluación en uno de los trimestres. Es uno de los proyectos que se solicitan diseñar con programas de Diseño Asistido por Ordenador. Más tarde le dí color con un programa de retoque fotográfico para darle un acabado más atractivo, es el aspecto con que lo veis ahí. Si bajamos unas páginas más, vemos de fondo, en el apartado ‘Mediciones y Valoraciones’, ejemplos de presupuestos realizados con programas específicos para este tipo de actividad, este ejercicio de clase es de las reformas de uno de nuestros trabajos realizados durante el segundo año del ciclo.



El contenido de todos los módulos es importante, depende del sector en que vayas a realizar tu trabajo que uses más lo aprendido en uno u otro módulo. En nuestra experiencia en estudios de arquitectura nos resultó interesante lo que podemos encontrar en las páginas 15 y 16, en los módulos de ‘Edificación Residencial’y ‘Edificación No Residencial’; como es el modelado 3D. Sin duda, es cada vez más habitual encontrarnos con estudios de arquitectura o ingeniería, y a su vez posibles clientes, que busquen a profesionales que sepan representar en 3D los futuros proyectos. Pues en este ciclo, puedes aprender a modelar en 3D los proyectos arquitectónicos con varios programas de CAD.


En este caso, en la página 15 hemos tomado una planta de distribución realizada en el módulo Edificación Residencial y levantado en 3D para aplicarle texturas más acordes con los acabados de obra y apreciar mejor el resultado final que tendría ese proyecto en la realidad. En la página 16, en el apartado ‘Edificación No Residencial’ colocamos de fondo los planos de fontanería y estructurales de uno de nuestros proyectos de naves industriales. También se puede observar parte del informe de cumplimiento de la normativa de protección contra incendios de dicho proyecto.


Pero no solo se quedan ahí, si no que con una visión de futuro, aprenderás a presentar tus proyectos en Realidad Aumentada, en vídeo, PDF 3D y desde enero de 2016 podrás hacer maquetas arquitectónicas con las impresoras 3D del departamento, sin duda una importante baza a la hora de aumentar tu empleabilidad en el cada vez más competitivo mercado laboral.



Puedo decir, que tanto yo como mi hermana, disfrutamos mucho cursando este ciclo. Sin duda, el trato de los profesores y su ayuda, hacen que podamos recomendar este ciclo a todo el mundo. No solo te dan el temario oficial, sino que se preocupan en hacerlo más interactivo, más ameno y más acorde a lo que una se va a encontrar una vez salgas al mundo laboral. Además, si tienes un dominio adecuado de inglés u otros idiomas de la UE, podrás realizar las 370 horas de prácticas en empresas (F.C.T.) en varios países europeos a través de un proyecto Erasmus+ en el que colaboran los profesores del departamento.




Espero que os guste el book y que lo difundáis a quien pueda interesarle, los periodos de preinscripción y matriculación también los podéis ver pinchando AQUÍ.

4 comentarios:

  1. Es y será un placer poder colaborar con vosotros en todo lo que podamos.
    Un abrazo al equipo del departamento!!

    ResponderEliminar
  2. unos profes de 10
    y si... me encanta el book y las fotos jeje

    ResponderEliminar
  3. Un excelente trabajo, tan solo daros las gracias por el tiempo y el esfuerzo dedicado a nuestro departamento, con personas como vosotras es fácil hacer un equipo de trabajo. Ya tenía ganas de verlo publicado

    ResponderEliminar