lunes, 11 de abril de 2016

Taller de holografías especulares

El pasado 4 de marzo, en el marco de la Semana de la Ciencia del IES Politécnico, nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectosde Edificación Ángel y Andrés, colaboraron impartiendo un taller de holografías especulares a los alumnos de 3º de la ESO.


Las holografías son uno de los elementos que hemos investigado junto con nuestros alumnos, pero que no los hemos incorporado a la práctica docente, por considerarlos de escasa utilidad a la hora de presentar proyectos de edificación, al representar los elementos excesivamente pequeños para lo que se requiere en la exposición de proyectos arquitectónicos.


La técnica consiste en disponer algunas superficies sobre las que se refleje el elemento a proyectar, por ejemplo una vivienda con sus fachadas norte, sur este y oeste. Si tenemos cuatro figuras a proyectar, necesitamos cuatro superficies que reciban esa proyección, por lo que una pirámide truncada e invertida (con la base pequeña abajo y la grande arriba) de material reflectante es el elemento necesario para trabajar con este tipo de holografías.


Si disponemos en un soporte digital, por ejemplo una tablet o teléfono inteligente, las cuatro fachadas de forma consecutiva y radial, con la base hacia el centro y la cubierta hacia fuera, como los pétalos de una flor (u ocupando las 3, 6, 9 y 12 horas de un reloj) y dejando un espacio central para colocar la pirámide invertida.


Por último, necesitaremos una cámara oscura para apreciar los elementos proyectados, puesto que a la luz del día se pierde mucho contraste. Este aspecto lo hemos solucionado con una caja de zapatos pintada de negro o forrada con papel o cartulina negra, dejando una de las caras laterales abiertas para ver el resultado de la holografía. 

El taller consistió en:
·         La creación de la pirámide truncada a partir de una lámina de acetato, para recibir la imagen reflejada.
·         La generación y disposición de imágenes en un medio digital de los antes comentados.
·         La adecuación de una cámara oscura con una caja de zapatos y por último,
·         La realización de la experiencia de la holografía especular.
Para esta experiencia se ha contado con los móviles y/o tabletas de los alumnos de 3º de la ESO y para los que no tenían esos dispositivos se pidieron prestadas al CEP de Málaga unas tabletas digitales.


Aprovechado la utilización de medios digitales en el aula, nuestros alumnos también realizaron una demostración de Realidad Aumentada adaptada a ese nivel educativo mediante la presentación tridimensional de diferentes dinosaurios. Estas experiencias se pueden realizar en el IES Politécnico por la amplia variedad de niveles y estudios de nuestro centro educativo, lo cual permite compartir experiencias educativas entre los propios alumnos de diferentes edades y estadios educativos.


Por último, agradecer a Ángel y Andrés su colaboración y trabajo para que esta actividad educativa se haya podido realizar dentro de la Semana de la Ciencia de nuestro instituto.

2 comentarios: