lunes, 23 de mayo de 2022

Maqueta de Picasso obtenida por técnicas de fotogrametría

Muchas veces os hemos comentado que no nos da tiempo de documentar y publicar todos los temas que trabajamos cada año. Hoy os traigo uno de nuestros pequeños logros, el cual comenzó en el año 2015, cuando en el dpto. de Edificación iniciamos una investigación de los recursos disponibles en ese momento para la consecución del modelado tridimensional con técnicas de fotogrametría de elementos del patrimonio público, mediante fotografías de baja resolución, utilizando recursos propios y software y plataformas gratuitas o versiones para estudiantes. Para ello, nos basamos en las imágenes tridimensionales que utiliza el MOLA (Museo de Arqueología de Londres) para presentar algunos de sus hallazgos.

El objetivo principal era incorporar al currículo de nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación las competencias básicas para trabajar con gabinetes de arqueología en el levantamiento y conservación de elementos de patrimonio histórico, bien sean yacimientos arqueológicos, edificios o parte de un edificio considerado BIC (Bien de Interés Cultural). Todo ello con objeto de satisfacer las necesidades de una nueva oportunidad de empleo, puesto que algunos arquitectos pertenecientes a gabinetes de arqueología nos habían solicitado alumnos para hacer las prácticas.

Como resultado de nuestras investigaciones y la colaboración del profesor Fernando Nieto del dpto. de plástica de nuestro instituto, en abril de 2016 hicimos público en nuestro blog el procedimiento, paso a paso, para la consecución de modelos 3D en entornos controlados (el interior del aula), modelados por fotografías.

Picasso en la Plaza de la Merced

Para la composición de los modelos 3D recurrimos a portales gratuitos para estudiantes y profesores como son Angisoft Photoscan, Autodesk Memento o Autodesk 123 Catch ahora Autodesk ReCap Pro de los cuales se pueden obtener modelos en formatos de exportación STL, OBJ o FBX.

Maqueta imprimida de 10 cm de altura

Para el postprocesado de los modelos también se puede utilizar software con versiones educativas o libres, como Autodesk 3DS Max o Blender. Nuestros alumnos ya disponen de las versiones educativas de AutoCAD y REVIT, ambas de Autodesk, por ese motivo elegimos los programas de éste proveedor para hacer todo el procesado de las fotografías y posterior retoque de los modelos hasta la obtención de un modelo definitivo imprimible en impresora 3D.

Una vez procesado el modelo 3D se lo puede presentar con otras tantas tecnologías como pueden ser Realidad Aumentada, Realidad Virtual, fotografías 360º o maqueta por impresora 3D. Siguiendo este procedimiento, y con 40 fotos sacadas con su teléfono móvil, nuestro alumno Ángel Ramos modeló la figura completa de la figura de Pablo Ruiz Picasso sentado en un banco, situada en la plaza de la Merced de la capital malagueña.

Maqueta de Picasso de 20 cm de altura

Una vez procesada la imagen se obtuvo una malla compuesta por algo más de 34.400 triángulos, disponiendo de un modelo que sin ser extraordinariamente preciso permite identificar claramente al personaje modelado.

Modelo de Picasso en formato de malla

La maqueta del prodigioso pintor es la que hemos elegido para trabajar el próximo curso en un grupo de trabajo con profesores y alumnos de los departamentos de Electrónica e Informática, en el que intentaremos conectarla a internet mediante tecnología de IoT (Internet of Things).

No comentamos más, lo dejamos así de alto. El curso que viene por éstas fechas estaremos en disposición de comentar y documentar más ampliamente los resultados de nuestro trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario