jueves, 13 de agosto de 2020

Colonia Santa Inés, Málaga. 03. Detalles.

De los detalles a reseñar de la Colonia Santa Inés, es interesante mencionar el depósito de agua en forma de torre que existe en el mismo, porque es la intersección de un elemento prismático de base cuadrangular en el que se superpone una pirámide de tejado ideada a modo de cubierta de la cual parte el depósito final formado por un cilindro que hace las veces de depósito. Se pueden ver gárgolas y otros elementos decorativos, así como una escalera metálica de subida a la parte de arriba del mismo. Todo hace que el conjunto sea bastante interesante.


Respecto de la chimenea de base cuadrada de ladrillo visto, hay que mencionar que hace unos años se le añadieron unos arriotramientos metálicos para impedir que se abriera y se mantuviera en el tiempo. Otra chimenea mucho más alta cilíndrica de tipo troncoconico con muy poca sección respecto de su longitud, también existía junto a la fábrica primitiva pero fue destruida sin saber muy bien por qué “motivo”.


Actualmente vemos aquí un detalle de la cerámica vidriada que hay en los arcos de entrada y se puede observar que hace de arco de entrada a una urbanización de viviendas de 2002. 


Se observa en esta foto la tipología típica de la vivienda que es más antigua. Suelen ser con una puerta de entrada enmarcada en ladrillo con algo vidriado de decoración en el dintel. Suele tener el mismo patrón en las ventanas de la vivienda. El conjunto se remata con una pequeña cornisa decorativa de tipo vidriado azul cobalto, rematado por la cornisa que hace una especie de pico de gorrión para comenzar la cubierta del edificio, formada por cubierta a dos aguas con tejas planas con algún elemento vidriado. Actualmente, en las distintas reformas de algunas de las viviendas se han cambiado.


En la foto se ve el cartel de la antigua “carbonería” y en el cartel pone “los domingos no se despacha”.


En el caso del depósito, sin embargo, esa decoración disminuye, puesto que tiene carácter más de almacén, con “menos categoría”.


Alguna de las viviendas vemos que, repitiendo ese mismo esquema, puede ser que sea más ostentoso, con más elementos de detalle. Esto es debido a si la vivienda tenía algún carácter más importante porque fuera de algún jefe o encargado de la fábrica. 


O por el destino del edificio, para diferenciarlo del resto, como en el caso de la Casa Socorro, actual biblioteca, o la antigua iglesia.


Llama la atención, por ejemplo, en algunas de las paredes del antiguo colegio, actual guardería, unos ladrillos tanto en el zócalo como en el alto muro, dispustos, inclinados para resaltar la importancia de esa dependencia.



O es de reseñar, por otro lado, el reborde del zócalo de alguna de las partes de estos edificios, formado con elementos ovoides.


El otro tipo de casas es más volumétrico y mucho más simple a la vez. Atiende a la típica arquitectura regional de pueblo andaluz. Con paredes encoladas en blanco, sin decoración alguna.


Finalmente, algunas de estas viviendas blancas, al verse el hastial de las mismas, tienen un elemento decorativo de cerámica vidriada circular con una flor en medio para permitir el paso del aire y ventilar la cubierta de la vivienda. 


Aunque, en muchos casos está encalado y, puede verse su forma de color blanco.


La presente entrada corresponde una de una serie de cuatro realizadas respecto del barrio de la Colonia Santa Inés en Málaga. En este tiempo de confinamiento me ha parecido una idea interesante poner en valor lo que tenemos más cercano y valorarlo.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias.
    Muy necesario y una exposición muy diversa e interesante.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios.
      La verdad es que en cualquier paseo por los barrios de la cuidad podemos descubrir un sinnúmero de detalles arquitectónicos que nos muestran la evolución de las modas constructivas de cada década.
      Un cordial saludo

      Eliminar