lunes, 3 de agosto de 2020

Colonia Santa Inés, Málaga. 02. Elementos reseñables.

De los elementos más característicos del la Colonia Santa Inés, el más importante, creo yo, sería un arco que era la entrada de la fábrica antigua o, por lo menos, la entrada de personal.

Tiene tres arcadas y en medio se puede ver en mosaico vidriado el nombre de la misma, que le ha dado nombre al barrio: Colonia Santa Inés. En las pilastras también tiene cerámica vidriada y están coronados por varios jarrones decorativos.  


Podemos ver la urbanización de la barriada que la forman calles perpendiculares entre sí y un elemento muy curioso es la medianera que tiene en el lindero norte en forma de diagonal respecto del conjunto, de tal manera que el barrio originario tiene en realidad forma de trapecio.


Con la urbanización de dicha zona norte a principios del año 2000 el resto de calles de la barriada se han ido terminando y anexionando casas adosadas que formaban parte de una promoción en su conjunto.


Como regla general la rasante de todas las casas es igual actualmente que la rasante primitiva, sin embargo, en algunos de los casos la rasante queda baja en alguna de las viviendas con lo que las mismas quedan un poquito elevadas respecto de la rasante actual de la calle, ello ha requerido del uso necesario de algunas escaleras y la acomodación de las aceras.


Como se puede ver las fotos los problemas de aparcamiento no existen en el barrio debido a la baja densidad de población del mismo y que mucha de la población del mismo es mayor, aunque también hay muchas familias jóvenes.


Es un barrio muy tranquilo que tiene una guardería en las antiguas escuelas del barrio.


Posee un antiguo depósito de agua también de ladrillo y de cerámica vidriada bastante decorativo. 


Otro elemento bastante interesante a nivel volumétrico y de decoración que sigue el patrón regionalista que se dio en los años finales de los años 30 en España es la antigua Casa Socorro que actualmente es una biblioteca y una asociación de mayores.

Está bastante decorada nivel decorativo de ladrillo visto. Tiene su zócalo y la cubierta es de teja cerámica curva vidriada de color azul cobalto y verde.


En las calles, como se pueden ver, conviven ambos tipos de vivienda siendo algunas de ellas reformadas actualmente.



Algunas de las calles están decoradas con plantas que cuidan los propios vecinos.


Posee también una plaza junto a una antigua iglesia, de forma de nave rectangular con tejado a dos aguas. Dicho edificio actualmente está siendo utilizado por dos ONGs.



Finalmente, algo cercano al barrio, en el lugar ocupado por la antigua fábrica queda en pie una antigua chimenea de base cuadrada que va disminuyendo la sección con la altura, que queda rodeada por un edificio que, junto a la chimenea, tiene forma semicircular respetando la distancia mínima que legalmente se permite.


Al final se acompaña una foto del actual parque de La Laguna antigua cantera de la fábrica.



La presente entrada corresponde una de una serie de cuatro realizadas respecto del barrio de la Colonia Santa Inés en Málaga. En este tiempo de confinamiento me ha parecido una idea interesante poner en valor lo que tenemos más cercano y valorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario