lunes, 14 de octubre de 2019

Cubípodos del puerto de Málaga. Potenciando el diseño y la ingeniería de vanguardia (II de &). Evolución de las piezas del manto

En esta entrada, desde el Dpto. de Edificación, hacemos un breve repaso de la evolución de las piezas del manto utilizadas en la elaboración de diques de contención.

Ya comentamos en el primer artículo sobre los cubípodos del puerto de Málaga, que los elementos que constituyen el manto de protección de los diques en talud son fundamentales para asegurar la durabilidad y funcionalidad de éstos. En este artículo comentaremos la evolución que han tenido las piezas que constituyen ese manto de protección a lo largo del tiempo.

Evolución de las piezas del manto principal. -
En la década de los 60 del pasado siglo, la tendencia en el diseño de piezas fue de realizar los modelos con diversas oquedades en su volumen. Con el tiempo se comprobó que no ofrecían tanta resistencia al desgaste y que se rompían con más facilidad.
Entre 1976 y 1978, en Francia se presentó Antifer, el primer bloque sin patente.
En 1980, nuevamente en Francia, Sofreah presentó Accropode, ya bajo licencia patentada.

Accropode, pieza de manto
Accropode
En 1994, se realizan los primeros elementos monocapa. El cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos presentó el bloque Core-Loc.

Core - Loc, pieza de manto
Core - Loc
En 2003 Delta Marine Consultant patenta el Xblock, también monocapa.

X-Block, pieza de manto
X-Block
En 2005, la Universidad Politécnica de Valencia patenta Cubipod y la empresa española SATO - OHL es propietaria de la patente de explotación. Es un bloque de gran masa, que puede ser monocapa y bicapa.

Cubípodo, pieza de manto
Cubípodo
A continuación, os dejamos una tabla con los diseños de bloques de capa más importantes, ordenados temporalmente y asociados al país donde fueron desarrollados. Evidentemente los países con mayor longitud de litoral asociado a su capacidad económica e industrial son los primeros en desarrollar este tipo de diseños avanzados sobre el cubo macizo de hormigón.

Tabla de la evolución temporal de las piezas de manto

Hay muchos más diseños, pero no han tenido la repercusión de los incluidos en la primera tabla, bien sea por sus propiedades mecánicas, resistencia al desgaste o por el número de obras que los han incluido. A continuación, os dejamos algunos ejemplos.


Otros ejemplos de piezas del manto


Otros ejemplos de piezas del manto

Cubo tradicional macizo vs Cubípodo. -
En el siguiente cuadro se puede ver una comparativa rápida de las características del cubípodo frente a los tradicionales bloques de hormigón macizo utilizados hasta la década de los 50 del siglo pasado.

Cubo tradicional macizo
Cubípodo
o   Fácil fabricación, almacenamiento y manipulación
o   Fácil fabricación, almacenamiento y manipulación
o   Alta resistencia estructural
o   Alta resistencia estructural
o   Bajo riesgo de fallo progresivo
o   Bajo riesgo de fallo progresivo
o   Baja estabilidad hidráulica
o   Reducción del rebaje
o   Alta estabilidad hidráulica
o   Alta compactación heterogénea
o   Aumenta la fricción con la capa inferior
o   Baja compactación heterogénea

Para acceder al primer artículo en el que se comenta el sistema de construcción, PICA AQUÍ

* Varios de los datos e imágenes aquí publicados se han tomado de la presentación "Desarrollo y utilización del bloque CUBIPOD como coraza de diques en talud". Autores: Vicente Pardo, Santiago Povedano y Antonio Corredor. VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria SIOP 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario