jueves, 3 de octubre de 2019

Cubípodos del puerto de Málaga. Potenciando el diseño y la ingeniería de vanguardia (I de &). Sistema de construcción

En esta entrada, desde el Dpto. de edificación, describimos de forma breve el sistema de construcción de la dársena de San Andrés, utilizando cubípodos como bloques de manto.

Ubicación. -
Hoy comentaremos la obra de ingeniería portuaria de ordenación de espacios y ampliación del puerto de Málaga, en la dársena de San Andrés, llevada a cabo entre los años 2011 y 2013. Desapareció el morro de poniente para facilitar la maniobra de aproximación de grandes buques y se crearon 15.000 m2 de superficie para el puerto pesquero e instalaciones náutico deportivas.

Dársena de san Andrés, Malaga
Dársena de san Andrés *

Sistema de construcción. -
Este tipo de obras se realizan mediante diques en talud, formados a su vez por un núcleo principal que sirve de soporte para un manto interior sobre el que finalmente se asienta un segundo manto, el principal, que soporta los empujes laterales del mar y cuya misión es atenuarlos para que no produzcan daños, al mismo tiempo que protege las capas inferiores que actúan como base del conjunto. Como coronación, se dispone una losa de hormigón que sustentará el espaldón vertical, cuya misión es impedir el paso de las olas que consiguen superar el manto principal en ocasiones especiales como temporales fuertes o tsunamis.

Construcción de taludes de dársena
Talud *

Las principales ventajas de este sistema constructivo radican en la facilidad de ejecución, hay mucha experiencia en la implantación de este método, la efectividad en la disipación y baja reflexión del oleaje, la flexibilidad y adaptación a los asientos del terreno.

Ola en san Sebastián
Ola en san Sebastián *

Los inconvenientes ocasionados por la acción del mar casi siempre provienen del comportamiento de las piezas que forman el manto exterior, si el manto exterior permanece estable, el conjunto permanecerá estable. Algunas piezas se rompen por efecto de las olas, otras se separan del conjunto, iniciando la creación de brechas en el dique. Otros fallos están causados por los asentamientos del terreno del fondo marino, que deberán soportar mucho más peso del que tradicionalmente venían soportando. Para evitarlos es fundamental hacer un buen estudio geotécnico de la zona, que evite sorpresas cuando se lleve a cabo la ejecución o cuando el sistema entre en carga por la acción de un temporal.

Ola en Tenerife 2018
Ola en Tenerife 2018

El tercer factor que influye en la durabilidad de un dique son los micro movimientos sísmicos que lleven a las piezas a moverse. Se ha comprobado en algunas ocasiones que, utilizando las tradicionales piezas cúbicas de hormigón, al cabo del tiempo se ha producido un efecto de adoquinamiento, habiéndose aproximado las piezas, colocándose las caras de forma paralela y suprimiendo prácticamente el espacio de holgura que había entre ellas. Éste efecto de aproximación (adoquinamiento), nuevamente produce fisuras en otros lugares no previstos del dique, aumentando también la reflexión de la masa de agua aportada por las olas en los lugares donde se produce.

Ola en la costa Vasca
Ola en la costa Vasca

Por último, otro problema que se hace cada día más patente es el rebase de diques y escolleras producido durante los temporales. Cuando se realiza el cálculo de un dique, se tiene en cuenta el histórico de temporales producido en las últimas décadas, al cual se le aplican los coeficientes de seguridad oportunos en función de la zona sísmica, tipo de terreno de asiento… etc. Pero con el cambio climático, vemos cada año que tanto la intensidad como la duración de los temporales son mayores que en años anteriores, agotando los coeficientes de seguridad aplicados, produciéndose daños no solo en la infraestructura, sino en diferentes propiedades privadas.

Puerto de Málaga fuente Wikipedia
Puerto de Málaga fuente Wikipedia
 * Imágenes obtenidas de la presentación "Desarrollo y utilización del bloque CUBIPOD como coraza de diques en talud". Autores: Vicente Pardo, Santiago Povedano y Antonio Corredor. VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria SIOP 2016

Para saber mas:
Para acceder al segundo artículo en el que se comenta la evolución de las piezas del manto, PICA AQUÍ

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