miércoles, 16 de enero de 2019

Boa Mistura recrea el patio del tiempo en La Térmica


El colectivo madrileño de artistas Boa Mistura, en diciembre pasado culminó una nueva intervención en Málaga. Concretamente en una de las solerías próximas a la biblioteca de La Térmica, ocupando un espacio de unos 400 metros cuadrados.


El patio del Tiempo.-
Así han denominado a ésta intervención basada en la geometría de lacería característica del arte islámico, en atención al patrocinador del evento, Cervezas Alhambra, en cuyo logotipo se reproduce un trenzado de este tipo. De ésta forma, según Pablo Purón, uno de sus creadores, se pretende vincular los mosaicos del Patio de los Arrayanes de La Alhambra de Granada, no solo con el promotor de esta obra, sino también con la geometría existente en los alicatados y solerías de La Térmica, que nos recuerdan a esos juegos ornamentales tan presentes en la identidad andaluza.


En cuanto a la gama cromática empleada, juegan nuevamente con los colores corporativos de La Térmica (naranja), el amarillo de la cerveza, los verdes y el rojo oscuro, propios de las botellas de cerveza del patrocinador y dos azules, haciendo referencia al cielo luminoso y al mar mediterráneo, siempre omnipresentes en Málaga.




En La Térmica han propuesto un taller de pequeños grupos que mediante el trabajo colaborativo han llevado a cabo desde el acondicionamiento del pavimento existente, o el trazado de la geometría al pintado de todas sus partes. De esta forma se ha abierto la participación para dar cabida a periodistas, estudiantes de arte y artistas emergentes de la ciudad, aumentando así el impacto de la obra y su inserción en el tejido artístico local.




Plantillas para descargar.-
Uno de los elementos que he echado en falta en la documentación que he leído para realizar esta entrada, es la disponibilidad de plantillas con las cuales puedan trabajar escolares en sus aulas antes de visitar las instalaciones de La Térmica y así poder tener una experiencia previa de los elementos geométricos y cromáticos utilizados en este mural. Así pues, a continuación os dejo para que podáis descargar, unas plantillas similares a las utilizadas en la ejecución del Patio del Tiempo. De esta forma será más fácil orientar a nuestros estudiantes en la valoración y respeto por las intervenciones artísticas de nuestras ciudades. Tengo que señalar en este punto que no me une ningún vínculo personal ni profesional con ninguno de los responsables de la obra que hoy os presento, por tanto, las plantillas que os dejo no son las utilizadas para la realización del mural, sino unas similares, realizadas a partir de la observación in situ la obra realizada.


























Boa Mistura.-
Es un equipo pluridisciplinar de artistas que cuenta con casi dos décadas de experiencia en la elaboración de murales en barrios de más de 30 países. Sus orígenes se remontan a 2001, año en que por primera vez se unen para realizar trabajos con grafiti, en Madrid. En 2002 se presentan como Boa Mistura, del portugués Buena Mezcla, en alusión a la diversidad de procedencias y formaciones académicas de sus fundadores, que enriquecen sobremanera las propuestas del grupo. En 2010, inauguran su centro operativo Boa Mistura Estudio en Madrid.



Es uno de los colectivos españoles con mayor repercusión en el arte urbano, enfocan su trabajo como instrumento para transformar el entorno donde actúan, creando vínculos entre las personas que observan sus murales. Afrontan sus intervenciones mediante el compromiso con la ciudad, utilizando de esta forma El arte como elemento de cambio social, que fue el título de la conferencia dada el 14 de diciembre, fecha en el que quedó inaugurado El Patio del Tiempo.



Componentes de Boa Mistura.-
Clara González: Arquitecto por la ETSAM de la UPM y ceramista por la escuela de Arte Francisco Alcántara.
Diego Vicente, diseñador gráfico por la ESDA de Zaragoza e ilustrador por la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.
Javier Serrano Guerra, arquitecto por la ETSAG, especializado en Paisaje en la IUAV de Venecia.
Juan Jaume Fernández, licenciado en Bellas Artes por la rama de Artes de la Imagen, en la Universität Der Künste de Berlín.
Pablo G. Mena, arquitecto por la ETSAG de la UAH y Postgrado en Gestión de la Ciudad y del Territorio.
Pablo Ferreiro Mederos, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de Diseño Gráfico en la Aalto School of Design de Helsinki.
Pablo Purón Carrillo, Ilustrador y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la URJC de Madrid.
Rubén Martín de Lucas, ingeniero de Caminos y artista plástico.




Para ver vídeos sobre la elaboración del mural: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario