lunes, 17 de diciembre de 2018

El Dpto. de Edificación colaboró con el MAES de la Universidad de Sevilla





El día 5 de diciembre, los miembros del Dpto. de Edificación fuimos invitados por la Universidad de Sevilla para exponer nuestra experiencia en innovación y buenas prácticas educativas en la Formación Profesional, en el marco de las II Jornadas de Prácticas Externas del MAES (Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas) de la US.


De entre las diferentes buenas prácticas que estamos llevando a cabo durante los últimos años, como son proyectos europeos (EQVET), proyectos experimentales con tecnología de fabricación por adición (Gutenberg 3D), para la realización de maquetas arquitectónicas con impresora 3D; para ésta ponencia nos centramos en dos temas:
- La incorporación de la Realidad Aumentada para la presentación de proyectos arquitectónicos, ampliando las competencias asociadas al título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación.


Respecto al mentorado, se comentaron las líneas generales de actuación, diagnóstico de las necesidades previas que las motivaron y los resultados obtenidos desde 2006, año en que se iniciaron las actuaciones en este campo. Esta acción de mentorazgo se salda con 8 premios provinciales en los últimos 12 años, en convocatorias de Emprende-Joven, actualmente Talento Emprendedor. Un premio nacional de diseño de mobiliario urbano sostenible, con la farola Energinkgo y dos premios: uno al mejor expediente andaluz de la familia profesional y otro al mejor expediente provincial. Aunque no se presentó a ningún concurso, también podríamos incluir aquí la elaboración de la Tabla Periódica de los Pueblos de Málaga.


Siguiendo el mismo esquema, se hizo la presentación de la Realidad Aumenta aplicada al Ciclo Superior de Proyectos de Edificación. Analizando primero el contexto educativo y profesional durante el curso 2011-12 y explicando la progresión producida durante los siguientes cursos hasta la actualidad.


Compartimos nuestras buenas prácticas educativas con las de Dª María Esther Moreno Moreno del IES Cristóbal Monroy (Sevilla)  y Dª Victoria Ribes Gutiérrez de CESUR (Sevilla). Posteriormente, pudimos responder a las preguntas que nos hicieron los alumnos del MAES asistentes, de las especialidades de:
-       Hostelería y Turismo,
-       Economía, Empresa y Comercio,
-       Procesos sanitarios y
-       FOL
Todo ello presentado y moderado por la Dra Dª Juana Macías Seda,Coordinadora de la especialidad de Procesos Sanitarios del MAES de la US.


Desde aquí queremos agradecer a la Universidad de Sevilla por invitarnos a compartir la experiencia docente del Dpto. de Edificación del IES Politécnico de Málaga, especialmente a Cristina Ceballos Hernández, coordinadora del Área de Formación Profesional del MAES, por la labor de coordinación con las demás ponentes y el esfuerzo personal realizado para contar con nuestra presencia durante dicha jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario