viernes, 18 de mayo de 2018

Seguridad en la construcción - Alejandro Fernández

Seguridad en la construcción - Alejandro Fernández - EQVET PROJECTS

En la siguiente imagen tomada en la exposición de la Fundación Laboral de la Construcción vemos la parte más característica y que más fácilmente se reconoce al ver una obra: la red tipo orca. Es una protección colectiva anti-caídas (más bien no es anti-caídas, sino amortiguadora de posibles caídas de personas y objetos) que se coloca en el perímetro del edificio cuando aún no se pueden colocar vallas de seguridad.


En obras reales suele ser el elemento más usado dentro del apartado de seguridad, como vemos en la siguiente imagen tomada en una obra de la promotora, en Fuengirola. En este caso concreto, tenemos ya un forjado construido, y debido a que éste tiene un alero en todo el perímetro, pueden colocar las redes orca que cubrirán las próximas dos plantas del edificio.


En fases en las que no tenemos vallas de seguridad o que es imposible por la naturaleza de la zona (como puede ser una base de montacargas para grúa torre o un tejado terminado) nos encontramos las líneas de vida. En la siguiente foto tomada en la Fundación Laboral de la Construcción vemos su uso en un montacargas, justo por debajo del forjado superior para que en caso de caída el tirón que le llegue al trabajador sea el mínimo.


En obra lo encontramos también en la fase de montado de los encofrados de forjados y los propios forjados, como podemos ver en la siguiente imagen de la obra anterior. En este caso la línea de vida está anclada a la estructura terminada inferior mientras se realizan los encofrados de esa planta.


Bajo los encofrados de los forjados es necesario poner una red anclada a los puntales, justo debajo de las sopandas, para que en caso de que el tablón se desmonte y caiga algún trabajador u objeto, no caiga al nivel inferior. En la siguiente foto tomada en la FLC vemos la red (azul) que va en la estructura provisional del encofrado.



En la obra anterior vemos que ya han montado las sopandas del encofrado de la planta segunda, y con ello las redes bajo el encofrado (en verde). Como el forjado de planta primera está terminado, ya no tiene las redes bajo encofrado y solo quedan puntales provisionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario