lunes, 16 de octubre de 2017

VISITA A INSTALANDALUS 2017

El pasado viernes día 6 de octubre, mientras nosotros trabajábamos en las jornadas del proyecto EQVET en Málaga, varios de nuestros alumnos se desplazaron hasta el Palacio de Ferias y Congresos de la capital para asistir a la VI edición de Instalandalus junto con Ismael López y Víctor Frutos, ambos también profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación.

Parte de nuestros alumnos de primer curso

Instalandalus es la feria dedicada a las instalaciones en la edificación y se desarrolla en horario de 10.00 h. a 19.00 h. de forma ininterrumpida. En ella se exponen no solo los últimos avances sobre todo tipo de instalaciones en los edificios, sino que también se realizan ponencias y mesas redondas con los temas más candentes del momento, como suelen ser la eficiencia, el ahorro energético y las nuevas legislaciones y normativas que se prevén en ese sentido.


Por tanto, los profesionales más habituales que asisten son los dedicados a las instalaciones de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, energías renovables, electricidad, frigorista/climatizador, contraincendios, empresas de mantenimiento,… etc. Las ponencias más interesantes durante el primer día de exposición para nosotros fueron las que dio el arquitecto José Seguí sobre la sostenibilidad energética en la arquitectura. Argumentando diferentes aspectos relacionados con una arquitectura más responsable con el medio ambiente y la sostenibilidad energética.

Arquitecto José Seguí

Otro momento interesante del día de inauguración se dio en la mesa redonda en la que se debatió como serán los edificios de consumo energético casi nulo (NZEB). Comentando varios puntos de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios 2019/31/EC que se implantará en 2020 con restricciones más importantes en el consumo energético de los edificios que se construyan a partir de esa fecha en toda la UE.



Durante el próximo 2018 también se modificará el Reglamentode Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), para modificar la normativa que regula los calentadores dedicados a Agua Caliente Sanitaria (ACS). El viernes, tuvo lugar la ponencia Transformación digital del sector, a cargo de la escuela de negocios ESIC. Por la tarde en la ponencia sobre sistemas de ventilación eficiente comentaron aspectos sobre el diseño y dimensionado de los sistemas de ventilación adaptados a las modificaciones del CTE.



Por último, un descanso después de una intensa mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario