lunes, 21 de agosto de 2017

COMO HICE LA MAQUETA DE MI PROYECTO EN IMPRESORA 3D

Autora: ELISABET CABALL FERNÁNDEZ

Así quedó la maqueta de mi proyecto
Todo empezó el curso pasado con la creación en AutoCAD de la distribución junto con los demás planos del Proyecto Básico que pedían en el Módulo de Representaciones del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga.

Plantas de distribución
Plano de fachadas:



Plano de sección:



Como trabajo final nos pidieron levantar la casa en SketchUp, en Realidad Aumentada y en PDF 3D.
Para más información podéis ver el siguiente enlace:


 
Modelado en 3D con Sketch Up

Presentación mediante Realidad Aumentada
Para crear la maqueta con la impresora 3D, en este caso BQ Witbox 2, empecé por dividir la casa en tres piezas desde SketchUp, es decir, por un lado la planta baja, por otro la primera planta y finalmente la cubierta, con el fin de que se pueda montar y desmontar para verla entera y apreciar la distribución de cada planta. Le quité todas las texturas puesto que no se apreciarían en la impresión y de esta forma ocupa menos espacio el archivo y facilita la impresión en 3D. También quité todas las puertas y ventanas. Puse pivotes entrantes y salientes circulares de unos 5mm reales de alto para que encajen como piezas entre las plantas.

Planta Baja
 
Planta Primera
 
Cubierta
Una vez realizado esto, cada planta en un archivo distinto, realicé una exportación en formato STL y en unidades de modelo puse metros porque así la realicé en SketchUp. Desde el programa Cura 2.5.0 podemos abrir la extensión STL, poner el material con el que se va a realizar la impresión, que en este caso es PLA (poliácido láctico)  creado a partir de recursos naturales y renovables como las raíces de la tapioca, la caña de azúcar y el almidón de maíz, y funciona a temperaturas que oscilan entre los 190 y 200 grados. Podemos indicar la calidad con la que queremos imprimir, yo le designé calidad normal y de relleno seleccioné ligero. Hay que ajustar la escala para que entre bien en un formato A4 y asegurarse que el programa no nos muestre zonas en rojo, ya que eso nos indica que esa parte podría dar fallos en la impresión.  El programa nos muestra el tiempo estimado que tardará en imprimir y los gramos de material que necesitará.

Modelo de Planta Baja en Cura
Modelo de Planta Primera en Cura
Modelo de Cubierta en Cura

Guardé el archivo en unidad extraíble en una tarjeta SD que luego se coloca en la impresora. Primero esperamos a que alcance la temperatura necesaria para trabajar, regulamos la plataforma con tres puntos para que esté completamente horizontal y seleccionamos el archivo a imprimir.

Impresora 3D BQ Witbox 2

Aquí están las piezas por separado:

Todas juntas
 
Planta Baja
Baja y Primera montadas
Aquí las piezas juntas:

Maqueta montada




No hay comentarios:

Publicar un comentario