lunes, 28 de agosto de 2017

NUNCA ES TARDE PARA CONTINUAR

Autora: Gloria Sánchez

El pasado mes de junio me gradué al terminar el CFGS de Proyectos de Edificación en el IES Politécnico Jesús Marín, el cual comencé en el curso 2015/2016

Mi proyecto de primer curso en Realidad Aumentada
Cuando acabé bachillerato y con la selectividad aprobada, empecé a priorizar los grados a los cuales podía acceder. Tenía claro que mi vida la iba a enfocar en torno a la edificación / construcción, así que elegí varias. Como la selectividad la hice en septiembre tuve que descartar Arquitectura, porque las plazas eran mínimas, así que en primer lugar elegí el Grado en Ingeniería de Edificación y en segundo el de Ingeniería Civil. Tras la primera adjudicación reserve plaza en mi segunda opción esperanzada en trasladar matrícula a Edificación, pero el plazo de solicitud de la beca se iba acabando y no tuve más remedio que aceptar la plaza que me brindaban en la Universidad de Cádiz para estudiar Ingeniería Civil.

Proyecto de Primer Curso en Sketch Up
Comenzaron las clases y empezó la odisea, mucho cálculo, física, álgebra, estadística… Me venía un poco grande, ya no te acompañaban los profesores en el camino. Conseguí aprobar 6 de 10 asignaturas el primer curso y perdí la oportunidad de tener beca en segundo, aun así continué, pero no me sonrió la fortuna en ese segundo año, además había conocido a más gente y salíamos más y no aprovechaba el tiempo de forma tan eficiente como antes.

Nave Industrial de segundo curso

Como otro año sin beca era impensable, debido a la situación económica en mi casa, muy a mi pesar, tuve que dejar los estudios; aun así decidí que no iba a quedarme parada y busqué un trabajo.

Sección de nave industrial
Esto implicó que tuviera que mudarme para trabajar en Málaga desde mi pueblo, pero siempre con la idea de retomar los estudios en un futuro, y así fue. Al año y medio decidí matricularme en Proyectos de Edificación en el IES POLITÉCNICO, ya que al ser un centro público de enseñanza no necesitaba disponer de gran aporte económico para realizar mis estudios, además, me informé de que era uno de los centros más completos en cuanto a disponibilidad de su oferta educativa.

PDF-3D de edificio plurifamiliar de viviendas
No ha sido fácil compaginar durante los dos cursos trabajo y estudios, aunque sí es cierto que debido a mi trayectoria anterior conté con algo de ventaja. Aun así, el volumen de trabajos, tareas y entregas conseguía desbordarme en algunos momentos, ya que por la mañana asistía a clase y trabajaba durante toda la tarde, solo podía aprovechar las noches y los fines de semana.

Modelo 3D en Sketch Up de edificio plurifamiliar de viviendas
Finalmente conseguí acabar el ciclo, siempre con muchos nervios, pero está superado ya. A día de hoy sigo trabajando, pero tengo claro que con el impulso que he cogido, voy a continuar mi formación eligiendo esta vez lo que me gusta, Ingeniería de Edificación en Sevilla. Además, tiene reconocidos bastantes créditos de asignaturas del ciclo que acabo de cursar.

Modelo para convalidación de créditos en el grado universitario
Solo deciros, a los que por algún motivo no pudisteis estudiar, a los que no hayáis querido, que finalmente nos arrepentimos de no hacerlo y que siempre podemos contar con ayuda, becas o en mi caso un trabajo que nos lo haga un poco más sencillo económicamente. Y si estáis decididos, tened claro, que hagáis lo que hagáis, sea algo que os apasione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario