Como ya os comenté en la anterior entrada, el proyecto EQVET nos ha permitido conocer el Centro Integrado de Formación Profesional y Educación de Adultos que Roc van Twente tiene en la localidad holandesa de Hengelo y merece un artículo específico para comentar no solo algunos de los criterios con que fue diseñado y construido, sino también para que apreciemos cómo la sociedad holandesa trata las cuestiones educativas, en este caso la construcción de un centro destinado a la formación profesional; y cómo los individuos que utilizan esas instalaciones hacen un uso respetuoso de ese patrimonio recién creado, para que otros puedan disfrutarlo en el futuro en las mismas condiciones a como ellos lo hacen en esos momentos.
El proyecto EQVET nos ha permitido conocer este instituto holandés |
El centro educativo fue inaugurado en octubre de 2009 y se ha levantado en los solares de una antigua fundición de acero cercana a la estación de tren de la localidad; a su vez importante nudo ferroviario cercano a la vecina Alemania, por lo cual siempre ha tenido una buena implantación de empresas desde los inicios de la revolución industrial. De la antigua siderurgia tan solo se ha reutilizado la nave central para hacer el vestíbulo principal, está compuesta por 15 pórticos de acero laminado de unos
Moldes de arena en el suelo de la nave para verter el acero fundido. A la izda. pieza ya moldeada en acero. |
Vestíbulo principal |
Nos comentaron que el equipo de diseñadores se inspiró en la historia del profeta Jonás y la ballena para realizar una gigantesca escultura de la mitad de un gran pez a la altura de la segunda planta, la cual alberga en su interior una sala de reuniones con capacidad para unas 30 personas, y desde la cual, a través de una gran ventana en forma de ojo, se tiene una privilegiada vista a la zona de acceso al centro educativo. Esta escultura se sustenta mediante 8 pilares que convergen en la base, de 4 en 4, en un único soporte para transmitir sus cargas a la cimentación. Una escalera mecánica da acceso a la segunda planta por esta parte y una pasarela lateral conecta con la sala de reuniones. Por el exterior está rematada con un revestimiento en chapa romboidal a modo de escamas de pescado.
En el vestíbulo central hay varias zonas de descanso, alguna con sombrillas, como las terrazas que acostumbramos a tener en Málaga. Mesas de pin pon, un árbol de dos pisos de altura se queda pequeño ante la magnitud del recibidor que lo acoge. Contenedores metálicos apilados, de los que se utilizan para transporte de mercancías por barco, albergan algunos servicios para hombres y mujeres. Al fondo, una grada de hormigón permite ver representaciones teatrales o musicales, y sobre ésta, una nueva zona de asueto con mesas y sillas de colores donde algunos alumnos trabajan en grupo y otros realizan un descanso entre clases.
Hay que apuntar que el sistema de calefacción es por suelo radiante en toda la obra de hormigón. En ningún momento se tiene la sensación de excesivo calor o frío, no se perciben corrientes de aire, siendo muy agradable la sensación térmica, independientemente de la altura en la que te encuentres y en el exterior disponíamos de temperaturas entre 2ºC y 5ºC. El vestíbulo principal cuenta con una estancia cerrada a modo de zaguán que conecta con éste mediante puertas giratorias y en cuyo acceso dispone de una barrera de aire caliente que lo aísla del exterior. Los pilares de toda la obra nueva son prefabricados en hormigón, con un alma de acero laminado, lo cual les ha permitido desarrollar una forma curvada, reduciéndose la sección hacia la mitad se su altura, para volver a aumentar hasta el encuentro con el forjado.
A los lados de este gran vestíbulo se ha proyectado un edificio de 4 plantas en la parte derecha y otro de 2 plantas en la izquierda. Ejecutados en hormigón armado, en los que en la parte baja están ubicados los talleres y aulas técnicas de las diferentes especialidades, servicio de comedor, conserjería, guardería para los hijos de los trabajadores y estudiantes, diversas áreas de descanso y accesos mediante escaleras a las diferentes estancias. El edificio de la izquierda entre otras funciones tiene la de acoger una zona de aparcamiento cubierto para miles de bicicletas y ciclomotores.
Anotación del consumo de Kcalorias por peldaño |
El edificio de la parte derecha es el más interesante desde el punto de vista de articulación de espacios. Se divide en 3 volúmenes interiores, dedicándose el central a las comunicaciones y los laterales a aulas. En el central se han practicado varias galerías verticales que traspasan los forjados, permitiendo la iluminación cenital desde la cubierta transparente en esas zonas. En dicha cubierta se han dispuesto varias columnas acristaladas, que al calentarse por la acción de los rayos solares provocan un efecto chimenea, favoreciendo la renovación del aire por convección.
Entrada principal |
Infografía de la sección trasversal del edificio. Obsérvese que el gran vestíbulo central está entre los dos edificios laterales |
Ventilación por convección |
Nosotros pudimos apreciar aproximadamente una tercera parte de esta ala derecha y lo que más me llamó la atención es el gran número de espacios de descanso con que cuentan. En nuestra zona pude contar al menos 5, algunos perfectamente equipados con fregaderos, jabón y papel para secarse las manos después de lavarlas. Otros con microondas a disposición del público por si alguien se lleva la comida y la quiere calentar. Una fotocopiadora se encuentra en uno de esos espacios con un armario de baldas con paquetes de folios para recargar, todo ello para libre disposición de alumnos y profesores. Una zona de estudio con una mesa y una profesora, pero no disponía de paredes de cerramiento alrededor nos da idea del ruido o alboroto que había en esa zona y a ambos lados tenía aulas en las que se daba clase. Clases en las que no conseguí, por más que me empeñé, ver una pizarra con tizas (esto debe ser la educación 3.0 de la que tanto hablamos). Las aulas disponen en uno de sus fondos paneles plegables que permiten duplicar el espacio en un momento dado. No se escucha nada del otro lado, os lo puedo asegurar. Aulas de diferentes tamaños preparadas para acoger diferentes actividades, todas dotadas con proyectores de imágenes de ordenador.
Zona de descanso 4 |
En primer plano, zona de descanso 5 |
Fotocopiadora en los pasillos, a la Izda taquillas para los alumnos |
Área de estudio en los pasillos |
Para saber más:
2015- Noviembre - El Dpto. de Edificación estuvo en Kuresaare -Estonia- CLICA AQUÍ
2016-Abril.- El Dpto. de Edificación estuvo en Nykobing Falster -Dinamarca-, CLICA AQUÍ
2016-Abril.- El Dpto. de Edificación estuvo en Nykobing Falster -Dinamarca-, CLICA AQUÍ
2016-Noviembre.- El Dpto. de Edificación estuvo en Hengelo –Holanda-, CLICA AQUÍ
2016- Diciembre.- EQVET Technology Card and Portfolio-. CLICA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte I, CLICA AQUÍ
2017-Marzo.- El Dpto. de Edificación estuvo en Kaunas -Lituania- Parte II, CLICA AQUÍ
2017- Octubre.- EQVET se reune en el IES POLITECNICO de MÁLAGA, CLICA AQUÍ
2018 - Julio - E´Dpto. de Edificación estuvo en VinKovci -Croacia- CLICA AQUÍ
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madre mia!! se ve muy.. 'avanzado'
ResponderEliminarlas escaleras me han encantao jejeje