Tras haber recibido un apresurado curso de Revit durante los primeros días de septiembre, y después de unas semanas de procesado de la información recibida, adaptación a la práctica docente y elaboración de presentaciones para facilitar la transmisión de la información, hemos empezado a dar las primeras clases de BIM (Building Information Modeling) a los alumnos de segundo curso de nuestro ciclo formativo de Proyectos de Edificación.
Hemos empezado con una introducción en la que se ponen de relieve los aspectos positivos del uso de esta tecnología en el desarrollo de proyectos arquitectónicos, así como la modificación de las estrategias de trabajo respecto a las adquiridas en el desarrollo de proyectos mediante técnicas tradicionales de Diseño Asistido por Ordenador, CAD. Se ha realizado una descripción de las distintas dimensiones en las que interviene la tecnología BIM, tanto en la gestación del proyecto como en el mantenimiento del edificio durante la vida útil del mismo. Por último, se han detallado los programas más habituales actualmente en el mercado que hacen uso de esta tecnología para el desarrollo de proyectos de edificación.
A continuación hemos comenzado explicando la interface de Revit, describiendo los apartados donde se trabaja cada una de las disciplinas en las que se agrupan los objetos BIM según su principal función, como son la definición arquitectónica de espacios, las estructuras y todo lo referente a instalaciones conocido en el argot profesional con las siglas en inglés, MEP.
Cada uno de nuestros alumnos va a obtener su maqueta virtual BIM a partir de la vivienda unifamiliar aislada diseñada por ellos durante el anterior curso, de la cual ya tienen suficiente información gráfica y conocimiento del proyecto. Esta actualización de nuestras programaciones era una aspiración que viene de años atrás, viendo la implantación que estaba adquiriendo esta tecnología y tras la petición de varios estudios de arquitectura e ingeniería que acogen a nuestros alumnos en la realización de sus prácticas en empresa. Todo ello avalado en última instancia por la administración del estado español, que ha manifestado la próxima exigencia de solicitar los proyectos que superen un cierto presupuesto mediante la presentación de archivos en formato BIM, a partir de 2018, si no hay aplazamiento en los plazos previstos.
Una vez más nos ponemos a trabajar con nuestros alumnos con las últimas tecnologías llegadas a nuestro sector productivo; esperamos que sea en favor del aumento de la empleabilidad de todos y cada uno de ellos, en esa confianza nos afanamos todos los días.
Bravo una vez más.
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