Mientras que en nuestro país se está contemplando la posibilidad de penalizar con impuestos la generación eléctrica con paneles solares fotovoltaicos, en otros países hay una apuesta clara por este tipo de tecnologías, aunque su posición geoestratégica sea menos favorable para la captación solar.
Infografía del puente terminado
Este es el caso del puente más largo del mundo cubierto por placas solares fotovoltaicas, que está construido sobre el río Támesis y es capaz de generar la mitad de la energía que necesita la cercana estación ferroviaria de Blackfriars. La cubierta solar se está convirtiendo, además de una proeza tecnológica y ecológica, en un nuevo símbolo de la ciudad, puesto que se distingue en varios kilómetros a lo largo del río y queda junto a la catedral de San Pablo. Además de los paneles solares, dispone de medios para captar el agua de lluvia y de tubos solares para la iluminación interior de la estación.
6.000 m2 de paneles solares
El puente de 281 m de longitud, cuya cubierta está compuesta por 4.400 placas, ocupa una superficie de 6.000 m2, y su producción eléctrica supone un ahorro en las emisiones anuales de CO2 de 511 toneladas. Aproximadamente lo que emiten 89.000 viajes en automóvil en recorridos por la ciudad.
Sobre el puente, que fue inaugurado por la reina Victoria en 1869, comenzó en octubre de 2011 la construcción de la cubierta que ha costado unos nueve millones de euros y ha durado dos años y medio. En el proyecto han colaborado varias empresas, como Solar Century, que ha instalado de los paneles, First Capital Conect (FCC) la operadora de los ferrocarriles, Network Rail Limited que gestiona la infraestructura ferroviaria y Panasonic que es el fabricante de los paneles HIT (1) de recubrimiento.
Su ejecución ha sido complicada, puesto que durante su construcción hubo que suspender los trabajos durante la realización de los Juegos Olímpicos del 2012. Se mejoró la estructura existente para que pudiera soportar el peso de la nueva cubierta. Se montaron diferentes paneles en los talleres de montaje en torno al puente y posteriormente, con grúas, se ensamblaron uno a uno formando la cubierta.
Otras ciudades europeas, como Berlín, también han utilizado edificios singulares para promover la energía solar fotovoltaica, como es el caso de la estación central o el propio Bundestag. Hay que recordar que Alemania invirtió en 2012 en el fomento de este tipo de energía cuatro veces más que España en toda su historia.
En Bélgica, en la región de Flandes, se ha cubierto un túnel ferroviario con 16.000 paneles solares en lo que han llamado “el túnel del sol” para impulsar los trenes durante unos 10 kilómetros, aparte del abastecimiento a la infraestructura ferroviaria de señalización, paneles, iluminación,…
Aquí en Málaga, la multinacional IKEA nos ha dado una lección del uso racional de la energía solar, instalando 8.700 paneles solares en azoteas y plazas de aparcamiento, cumpliendo la doble función de proveer de sombra a los clientes, al tiempo que generan energía limpia para su tienda. Con este sistema producen más de 2.820 MWh por año, cubriendo el 64% del consumo propio.
Josep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar (asociación por las energías renovables), justifica el uso de edificios singulares para promocionar la energía fotovoltaica por su valor simbólico. "Esto puede ser una solución interesante en los países del Norte, pero en España, la situación es diferente. La producción de energía solar fotovoltaica ya es más barata que comprarla en la red; pero sufrimos un bloqueo político que impide ese aprovechamiento. Y tenemos el escándalo del recorte retroactivo de las primas a las inversiones", añade.
(1) Panasonic pretende ser para 2016 una de las tres compañías líderes en paneles solares fotovoltaicos, con su Home Solar Power Generation System HIT que, según esta empresa, es capaz de ofrecer uno de los mayores coeficientes de eficacia de conversión energética: un 24,7 por ciento. Sin duda aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la eficiencia.
Para ver mas imágenes del puente, PINCHA AQUÍ.
Para ver un Timelapse de su construcción, PINCHA AQUÍ.Para ver un vídeo del Túnel del Sol, PINCHA AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario