lunes, 27 de mayo de 2019

Alba por el mundo, edición 2019

Ya le hemos puesto nombre, bueno, ahora es el momento que hemos escogido para comunicarlo a todos Uds. ¿Por qué Alba? Porque las primeras ranitas las imprimimos en color blanco marfil y porque es fácil hacer el juego de palabras: Rana Alba <=> Albarrana. Y albarrana, aparte de una planta perenne, es el elemento arquitectónico ideado por los ingenieros militares árabes, consistente en una torre adelantada sobre el perímetro amurallado de un castillo, a modo de avanzadilla, y unido a éste por medio de un puente en altura.

La palabra albarrana procede de los términos árabes “albarrani” utilizado para designar al forastero, y “al-baria” que significa libre. Forastero y libertad lo asociamos a viajar, viajar para enriquecernos en el contacto con otros pueblos y culturas. Por eso, hemos pedido a nuestros ex alumnos que nos envíen fotos de Alba, en diferentes lugares y situaciones. Fotos que podéis ver en el mapa al final de esta entrada. De esta forma, damos visibilidad a un colectivo de más de 200 graduados, que son los que mayoritariamente nos envían ofertas de empleo para los que están empezando a forjar su futuro profesional en el mundo de las oficinas técnicas de arquitectura e ingeniería. También dar las gracias a nuestra eXtudiante Victoria, que nos propuso la idea, al enviarnos la primera ranita sobre uno de los cañones del Balcón de Europa en Nerja, seguro que no os costará mucho localizarla en el mapa.

Éstas han salido esta semana

A los extudiantes que no tengan su ranita y quieran tenerla, que se pasen por el IES Politécnico para llevarse una, os la regalamos. Enviarme un correo antes, para asegurarnos de que haya ranitas disponibles, las impresoras 3D ya están funcionando bien. Cuando tengáis las fotos, enviármelas junto con el punto geoposicionado desde el cual la habéis sacado, las iré colocando conforme vayan llegando. Y si cunde la iniciativa, el año que viene por estas fechas os pediré que me enviéis las últimas fotos, antes de publicar la entrada en el blog.
Tengo previsto que el punto de situación sea verde para las ranitas antiguas, y el punto en naranja para las enviadas para la siguiente convocatoria. De esta forma será mas fácil diferenciar las de la última edición. En la fecha de publicación de esta entrada no habrá ninguna naranja.
¿Qué os parece la iniciativa? En pocos años podemos tener el mapamundi lleno de fotos de Alba. ¿Os apuntáis a la edición de 2020? Hoy comenzamos con más de 50 fotografías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario