lunes, 5 de marzo de 2018

El IES Politécnico Jesús Marín entra a formar parte de la Red de Escuelas Conectadas


Los que estamos día a día en el Instituto Politécnico hemos podido observar que durante las últimas semanas un equipo de instaladores han estado implantando una nueva red telemática sobre las ya existentes. Estaban instalando la red que permitirá disponer de 65 puntos de acceso de señal wifi por todo el centro educativo, con capacidad para acoger a 70 usuarios simultáneamente cada uno de ellos, lo que permitirá estar conectados a más de 4.500 alumnos y profesores al mismo tiempo. En nuestro instituto se prevén la entrada de varias líneas de fibra óptica de la operadora Movistar, que garantizarán una velocidad de 1.200 Mbps.



A tal efecto, durante esta semana blanca, técnicos de la Junta de Andalucía han comprobado la cobertura real de la nueva instalación y la velocidad de acceso desde cada uno de los lugares. Además, los centros docentes incluidos en el acuerdo podrán suscribirse de manera opcional a los servicios ofrecidos por la RedIRIS, la red académica y de investigación española.

Con esta actuación de las diferentes entidades y administraciones, en nuestro instituto se han establecido las bases técnicas necesarias para afrontar con garantías de éxito las exigencias formativas en competencias TIC de nuestro alumnado, que ya están siendo demandadas por la nueva generación de empresas inmersas en la revolución de la Industria 4.0.

Esta circunstancia sin duda producirá importantes cambios sociales y laborales en las próximas décadas; especialmente en aquellos alumnos que cursan formación profesional, puesto que serán los primeros en entrar a formar parte del tejido productivo.


Esta infraestructura digital de última generación, es posible por la aplicación del acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Entidad Pública Empresarial Red.es dependiente del Ministerio de Industria, a través del programa Escuelas Conectadas, el proyecto está cofinanciado con fondos europeos FEDER.

Cuando finalice, permitirá a más de un millón de estudiantes andaluces disfrutar de banda ancha ultrarrápida (velocidad superior a los 100 Mbps), para acceder a las últimas tecnologías educativas disponibles, como pueden ser libros de texto digitales, simuladores en tiempo real, acceso a realidad aumentada y virtual, computación en la nube, el internet de las cosas,….


No hay comentarios:

Publicar un comentario