martes, 1 de diciembre de 2015

San Sebastián / Donostia, puentes sobre el río Urumea (I)

San Sebastián será la capital europea de la cultura en 2016 junto con la ciudad polaca de Wroclaw. La capitalidad cultural es un título que desde 1985, cada año, concede el Consejo de Ministros de Cultura Europeo a dos ciudades pertenecientes a la Comunidad Europea para resaltar la pluralidad, la riqueza y los elementos comunes de las culturas europeas.

Bahía de la Concha, San Sebastián (foto del XII congreso nacional de radiología)
Los puentes, como elementos arquitectónicos con fines económicos y sociales, son conjuntos estructurales asentados en el terreno, que propician el dinamismo y el movimiento. Una ciudad que construye puentes demuestra su espíritu aperturista, no solo para conocer y darse a conocer, sino para recibir a gentes e influencias culturales de otros lugares. Como la ciudad polaca me caía algo más lejos, este verano he ido a Donostia y he sacado algunas fotografías de los puentes sobre el río Urumea a su paso por la ciudad que darán al menos para dos entradas en el blog. Aquí os presento la primera de ellas.

Kursaal del arquitecto Rafael Moneo, desde la playa de Zurriola (foto de turismo.euskadi.eus)


1º.- Puente de la Zurriola:
Más conocido como puente del Kursaal es el más cercano al mar, consta de cuatro vanos, tiene como función unir el centro de la ciudad con el barrio de Gros. Se construyó en hormigón, en el año 1915, aunque en 1921 fue reformado para que aguantara mejor las acometidas del mar. Durante los temporales de enero de 2014 vimos como las olas saltaban por encima del puente rompiendo las barandillas. Fue diseñado por el ingeniero de caminos José Eugenio Ribera, destacan las farolas que fueron diseñadas en estilo Art Deco por el también ingeniero Víctor Arana.

Foto de Panoramio by Markokika
Foto de Shutterstock
Foto concurso del lector del Diario Vasco
foto de eltrajedelosdomingos.wordpress.com

Olas sobre el puente Zurriola, PINCHA AQUÍ
Posición en la mapa, PINCHA AQUÍ

2º.- Puente de Santa Catalina:
Las primeras crónicas de su existencia datan de 1377. Durante muchos siglos los puentes proyectados en este lugar fueron de madera, puesto que se podían derribar fácilmente en caso de invasión de las tropas francesas, ofreciendo blindaje a la ciudad. Por tanto, a lo largo de su larga existencia ha tenido varios episodios de destrucción y reconstrucción.



El actual puente fue inaugurado el 23 de Junio de 1872 con un diseño neoclásico del arquitecto Antonio Cortázar Gorria. Desde su inauguración ha tenido varias reformas, fundamentalmente para adaptarlo al tráfico, cada vez más intenso y pesado, debido a la cercanía de la estación de ferrocarriles. Su longitud actual es de unos 100 m por 25 m de ancho; está formado por 4 arcos carpaneles de 23 m de luz cada uno. Para la cimentación se dispusieron de 696 pilotes de hormigón armado de 0,30 m de diámetro. En 1926 se implementaron las farolas de fundición gris que lo decoran y dotan de iluminación, diseñadas por Juan R. Alday.


Olas en el puente santa Catalina, PINCHA AQUÍ
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3º.- Puente de María Cristina:
El año 1893 se construyó una pasarela provisional de madera que permitía el acceso directo desde el centro de la ciudad a la Estación del Norte, la plaza de toros o el velódromo. Tras un concurso de ideas que ganó el ingeniero lisboeta José Eugenio de Ribera, con la colaboración artística del arquitecto madrileño Julio Martínez Zapata, el puente definitivo fue inaugurado el 20 de enero de 1905, festividad de San Sebastián.


Fue uno de los primeros de España en construirse en hormigón armado. Basado en el puente de Alejandro III de París, para salvar sus 88 m de largo dispone de tres arcos escarzanos rebajados, de 24 metros de luz cada uno por 20 metros de ancho. El puente destaca por los cuatro monumentales obeliscos ubicados en sus extremos, diseñados por José de Goicoa (arquitecto municipal), de 18 metros de altura y coronados por grupos escultóricos. Sus farolas fueron diseñadas por Mariano Benlliure. Durante el año 1984 fue reconstruido totalmente, teniendo el aspecto que vemos en la actualidad.


foto de Flickr autor Ricardo Fernendez Ferreras 
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4º.- Puente de Mundaiz:
Es el primer puente de Donostia resuelto sin apoyos sobre el cauce del Urumea; fue diseñado por José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón y construido en 1999 bajo la codirección de obra del ingeniero de caminos municipal Joaquín Oroz. Al mismo tiempo de su construcción se realizó una reurbanización del Paseo Federico García Lorca, en terrenos que hasta entonces eran propiedad de la RENFE.


Con una luz de 80 m, el tipo de estructura del puente consiste en una solución mixta, constituida por dos vigas metálicas de cajón de sección trapezoidal abierta, conectadas a una losa de hormigón armado, formando una sección mixta que consigue una sorprendente esbeltez. Las dos vigas laterales, a su vez van enlazadas entre sí mediante riostras trasversales cada 4,00 m, favoreciendo la resistencia del conjunto. Éste arriostramiento solo se puede apreciar en el reflejo del agua del río los días claros.


Temporal sobre el puente Mundaiz, PINCHA AQUÍ

Como sé que hay mucha gente joven que sigue el blog, me voy a permitir recomendaros un lugar barato para comer en la ciudad del mundo con más estrellas Michelin por habitante. Se trata de la chocolatería Santa Lucía, situada en la parte antigua de la ciudad, en la Calle Puerto nº 6. En ella podéis encontrar variedad de platos combinados por unos 7 euros los más caros. Este local ha sido recomendado por la Guía Routard 2015.

Posición en el mapa, PINCHA AQUÍ
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