lunes, 8 de diciembre de 2014

España campeona del mundo en energía termosolar

Somos el referente mundial en energía solar de concentración, y es que en nuestro país están ubicadas el 73% de las plantas de producción de este tipo de energía, triplicando la potencia instalada en EEUU. Empresas españolas participan en más del 60% de las centrales de este tipo que se construyen en el planeta.


Las investigaciones llevadas a cabo durante décadas por empresas como la sevillana Abengoa Solar han dado su fruto en prototipos como la PS10 y la PS20, actualmente están participando en la construcción de centrales en EEUU, México, Argelia, Egipto, India, Emiratos Árabes y han ganado concursos internacionales para la implantación de esta tecnología en países como Marruecos y Sudáfrica.

  
Tan solo otros 8 países han desarrollado suficientemente esta tecnología: Australia, Argelia, Egipto, Estados Unidos, India, Italia, Marruecos y Tailandia. La electricidad termosolar ha resuelto el problema de las horas de ausencia solar mediante el almacenamiento de energía calorífica en tanques de sales, como la situada en Fuentes de Andalucía (Sevilla).


En el pasado mes de mayo, cuando regresamos desde Bilbao de recoger el premio Ekokaleak 2014, pude observar desde el avión, relumbrando en El Aljarafe sevillano, la mayor planta europea de este tipo, la plataforma Solúcar situada en Sanlúcar la Mayor, en la que se producen anualmente 183 MW, energía equivalente a la consumida por 94.000 viviendas, y evita la emisión de más de 114.000 toneladas anuales de CO2.


Todavía esta tecnología tiene que madurar y precisa de más inversión en I+D+I para aumentar su eficiencia y abaratar costes. Sin duda la proyección a medio y largo plazo es inmejorable, más si tenemos en cuenta la escasez de recursos hídricos y el encarecimiento constante de la electricidad en España, que la hace una de las más caras de Europa.



Para saber más:

Asociación ProtermoSOLAR: http://www.protermosolar.com/
Entrevista a Luis Crespo en la Aventura del saber de RTVE:
Solana, la superplanta termosolar en Arizona, PINCHA AQUÍ
Canal YouTube de Protermo SOLAR: http://www.youtube.com/user/protermosolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario