En esta entrada queríamos comentar cómo vamos a implementar el Proyecto EQVET en nuestro Ciclo Formativo.
Consiste en articular los elementos que componen el proceso de enseñanza aprendizaje, consiguiendo un aprendizaje profundo.
|
We wanted to comment how we are going to implement the EQVET project in our course in Spain.
It consists on articulating the elements that make up the teaching-learning process, achieving a deep learning.
|
· Objetivos. Competencias. Resultados del aprendizaje
· Contenidos de aprendizaje. (Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales)
· Actividades de enseñanza aprendizaje
· Criterios de Evaluación
|
· Objectives. Competences. Learning outcomes
· Learning contents. (Conceptual, Procedural, Attitudinal)
· Teaching activities
· Evaluation criteria
|
Se han de articular estos elementos para hacerlos corresponder entre sí, consiguiendo un sistema interconectado, de manera que se alinea el método y la evaluación de la enseñanza con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, desarrollando los contenidos propuestos.
Esas tareas son creadas por el profesor que forma un entorno que haga propicio este aprendizaje y que vaya dirigido a que el alumnado construya su propio aprendizaje, basado en la comprensión y en la reflexión.
El modo de proceder ha sido enfocado en los Ciclos Formativos de Grado Medio, similares al que desarrolla el título de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en España, de cada uno de los países integrantes del proyecto: Estonia, Lituania, Dinamarca, Croacia y, próximamente Holanda, y ver qué resultados de aprendizaje y criterios de evaluación son comunes en la legislación que los regula de todos estos países.
|
It is necessary to articulate these elements to make them correspond to each other, achieving an interconnected system, so that the method and the evaluation of teaching are aligned with the learning activities established in the objectives, developing the proposed contents.
These tasks are created by the teacher who forms an environment that makes this learning propitious and that is directed to the students to build their own learning, based on understanding and reflection.
The way of proceeding has been to focus on the VET courses similar to the one developed by the masonry title in Spain of the project countries: Estonia, Lithuania, Denmark, Croatia and, in the near future, the Netherlands. We have seen learning outcomes and evaluation criteria that are common in the legislation that regulated them in all these countries.
|
Países integrantes del proyecto / Countries that are part of the project
Una vez llegados a un consenso para cada uno de los módulos implicados, se pensó en crear una actividad a llevarla a cabo a lo largo del curso, que desarrolle los objetivos propuestos, o sea, las competencias del título en cuestión, y que consiga los resultados de aprendizaje, y que sea evaluable mediante los criterios de evaluación estipulados en la legislación de todos los países, previamente consensuados.
Para esta alineación entre: competencias, actividades, resultados de aprendizaje y criterios de evaluación se ha pensado en desarrollar una actividad usando un portfolio: una especie de diario de las prácticas llevadas a cabo, ampliado y que conste de los siguientes pasos:
|
Once a consensus was reached for each of the modules involved, it was intended to create an activity to be carried out throughout the course, in order to develop the proposed objectives, that is, the competences of the title in question, and to obtain the learning outcomes, and that are evaluable through the evaluation criteria stipulated in the legislation of all countries, previously agreed upon.
For this alignment between: competencies, activities, learning outcomes and evaluation criteria, we has been thought of an activity using a portfolio: a kind of expanded diary of carried out practicals and consisting of the following steps: (see in english in the image)
|
1. Descripción de la primera tarea.
2. Secuencia de actividades; herramientas; cálculo y planificación de tiempo. Presupuesto.
3. Descrpcion y cálculo de materiales de acuerdo con la secuencia de tareas.
4. Seguridad y Salud.
5. Descripción de los costes indirectos
Para ello hemos tomado prestado el guión que nos han facilitado nuestros socios:
For this we borrowed the script that has been provided by our partners:
Captura de pantalla del blog de Andres Meisterson
Igor Knežević, Srednja strukovna skola Vinkovci, Croacia. Que ha usado el programa One note de Microsoft para realizarlo. He has used the program One note from Microsoft to do it.
Capturas de pantalla del archivo de One Note facilitado por Igor Knežević
Screenshots of the One Note file provided by Igor Knežević
Screenshots of the One Note file provided by Igor Knežević
En nuestro caso, lo vamos a implementar en el CFGS de Proyectos de Edificación. Se va a llevar a cabo en la asignatura de Replanteos de Construcción de primer curso, de una forma abreviada y en la de Planificación de Construcción de segundo; aunque en este ultimo caso se van a llevar a cabo también enlaces con las asignaturas de Mediciones y Valoraciones.
Más adelante publicaremos los resultados obtenidos.
|
In our case, we will implement it in the VET course of Building Projects. It is going to be carried out in the subject of Stakeout of construction of first course, in an abbreviated way and in the subject of Planning of construction of second course, although in the latter case it will be carried out also links with the subjects of Measurements and valuations .
We will publish the results obtained later.
|
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. España: narcea.
Hernández, F. y otros (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior.
España: LA MURALLA.
Coll, C. (2005). El constructivismo en el aula. España: Grao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario