viernes, 12 de junio de 2015

Día de las Lenguas de Signos Españolas 2015

El domingo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Durante este curso, en nuestro Ciclo Formativo se encuentran matriculados dos alumnos con discapacidad auditiva y en todos los niveles educativos del IES Politécnico Jesús Marín un total de 30 alumnos. Para los que no estén habituados a trabajar con personas sordas tenemos que señalar que se trata de un colectivo con una discapacidad invisible, frente a otros colectivos con una discapacidad más perceptible a simple vista (pensemos en personas ciegas o discapacitados en su movilidad).
Irene y Borja
En nuestro instituto, pionero en Andalucía en la atención personalizada a estos alumnos, desde hace ya muchos años no concebimos a un alumno sordo sin su Intérprete de Lengua de Signos (I.L.S.E.), que es la persona que realiza la traducción mediante signos de lo que los profesores transmitimos a todos los alumnos, sean sordos o no, y que recibe las dudas de los alumnos sordos y nos la verbaliza a los profesores, para que aclaremos los temas que precisan explicaciones o ejemplos de otro tipo para que terminen de ser comprendidos.

  
Tenemos que reseñar la encomiable labor que día a día realiza el colectivo de I.L.S.E. con los alumnos sordos, actuando como verdadera correa de transmisión de la información que los profesores emitimos, actuando de traductoras de los alumnos sordos no solo con los profesores, sino con sus compañeros oyentes, propiciando una educación inclusiva de calidad. Me consta que algunas de ellas se estudian por las tardes los apuntes que tienen los alumnos para asimilar el lenguaje técnico propio de la profesión que han elegido los alumnos a los que atienden y que ellas desconocen al no ser especialistas en la materia. Esto ocurre en mayor medida en los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Las I.L.S.E. también nos acompañan en las actividades que realizamos fuera del instituto y que para ellas supone un mayor esfuerzo en sus funciones al tener que interpretar a expertos en diferentes disciplinas, os puedo citar la visita a la iglesia restaurada del Santo Cristo de la Salud de Málaga o las conferencias técnicas realizadas en el Greencities de este año, son solo dos ejemplos de los varios que podéis encontrar en este mismo blog.

  
El pasado miércoles día 10, un equipo de la Radio Televisión Andaluza compuesto por Ana Rufián como periodista, J. Burri y Antonio Pavón como cámara y técnico de sonido, se desplazó desde Sevilla para grabar un reportaje de la labor que realizan las I.L.S.E. en nuestro instituto, concretamente en el Dpto. de Edificación, para el programa Andalucía Directo, del cual os dejamos un enlace a continuación. Este reportaje se realiza para informar de las movilizaciones que realiza el colectivo de I.L.S.E. reivindicando mejoras laborales y salariales.


Desde estas líneas queremos apoyar la labor que realizan las I.L.S.E. y creemos que si un porcentaje mínimo de sordos llega a cursar estudios universitarios, se hace muy necesario incidir en la calidad del servicio educativo ofrecido al colectivo en los niveles pre-universitarios.

  



Para saber mas:

2015/11/10 Los ILSE vuelven a la calle: PINCHA AQUÍ
Intérpretes en lucha, PINCHA AQUÍ
Pod Cast RNE 08/06/2015 No es un día cualquiera, Ciudadano García
Entrevista a Reme Toboso, responsable de actividades del centro Altas Torres de Madrid
Entrevista comienza en 2 min 30 seg termina 21 min 50 seg. 

2 comentarios:

  1. Me parece una labor fantastica y muy necesaria. Es una pena que no se reconozca esa ardua labor que tienen los interpretes, no solo en Andalucia sino en España. Animo al colectivo!

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena a todo el Departamento y en general a los compañeros que se han puesto en la piel de los Intérpretes de Lse y de los alumnos sordos .
    La labor de estos profesionales debe ser reconocida y apoyada por todos y ya no sólo en el ámbito Educativo, en todos los ámbitos.... Porque la inclusión de una persona con discapacidad auditiva pasa por ser ciudadano de pleno derecho en todos lo ámbitos de su vida.
    Empezamos por la educación .... pero todo llegará. Un beso enorme ILSE's!!

    ResponderEliminar