jueves, 28 de mayo de 2020

Cartografía de la Bicicleta en Málaga

Autora. -
Paloma España Naveira

Estamos en continua transformación, adaptándonos a nuevos entornos y contextos que cambian sin previo aviso. En este caso, hablo de mi experiencia en el IES Politécnico Jesús Marín. Hace más de 10 años, en 2008, entré como alumna en el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, en plena crisis de la construcción. Tras terminar esa experiencia hice la carrera de Arquitectura y este año he tenido la oportunidad de volver al ciclo de Edificación desde otro lugar, desde una perspectiva docente, realizando mis prácticas del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga, con otra crisis, esta vez debida a la Covid-19, que ha transformado muchos ámbitos de la sociedad, incluyendo la enseñanza virtual. Los momentos de crisis deben servir para reflexionar, para seguir avanzando y aprendiendo, ya que, las transformaciones que ocurren a nuestro alrededor no van a parar.

Esta experiencia de intervención en las prácticas docentes del máster, la he llevado a cabo junto al tutor del ciclo Juan Antonio Juango Ansó y junto a mi compañera del máster María Bataller Hormeño, que también ha hecho su intervención en el ciclo de Edificación, con los que he podido construir y compartir la experiencia.

La planificación y el diseño de la intervención docente ha estado influida por la experiencia de haber sido alumna del ciclo y por la visión arquitectónica, fomentada por las controversias actuales de movilidad que sufre la ciudad de Málaga. En este momento, debido a la situación de emergencia climática y, fomentado por la Covid-19, la forma de movernos y desplazarnos por la ciudad está cambiando. Esto nos llevó, a crear el concurso para el Fomento de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible, a través de la composición de paneles con Adobe Photoshop, herramienta muy útil en el ámbito profesional de la edificación. Este concurso se ha llevado a cabo a través del aprendizaje básico del programa Photoshop, añadiendo la importancia de incorporar una temática de actualidad como el uso de la bicicleta, sumada a los contenidos gráficos, cromáticos y de composición de paneles de concurso. Se ha realizado en grupos, desarrollando las competencias profesionales, personales y sociales de coordinación, cooperación y liderazgo tan necesarias en este sector.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Fuente: Paloma España

El proceso del concurso ha estado vivo en todo momento. Los estudiantes del ciclo han sabido captar la esencia de incorporar no sólo una visión técnica, sino también crítica a los paneles del concurso. Creando ideas para mejorar y fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Málaga como alternativa de movilidad sostenible, desarrollando las habilidades necesarias en Photoshop. Trabajando en equipo, los estudiantes han conseguido desarrollar diversas ideas que fácilmente se podrían implementar, consiguiendo una gran transformación en la ciudad gracias al trabajo y la motivación que han demostrado. Estos paneles de concurso, tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía para que contribuyan a que estos cambios se lleven a la práctica.

Ha sido una gran experiencia, sumada a una situación de crisis que considero que nos ha hecho trabajar y pensar más, pero que nos ha ayudado a acercarnos y adaptarnos a problemas reales y vivos de nuestra ciudad. Ha sido muy gratificante poder compartir con los profesores del Departamento de Edificación y, junto a los estudiantes del ciclo superior, esta experiencia en la que no solo he tenido la oportunidad de enseñar, sino sobre todo de aprender con ellos, por lo que me siento muy agradecida. Las transformaciones seguirán y nos seguiremos enfrentando a grandes retos con más ganas e ilusión.

Para saber más. -

lunes, 25 de mayo de 2020

Panel PON EN MARCHA TU CORAZÓN

Autores. -
Carlos D.L.D, Marina DOBLADO MARTÍN, Miguel LIMA ZAMBRANA, Raúl MUÑOZ BARCA, Susana NÚÑEZ FERNÁNDEZ.
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Bajo las condiciones de confinamiento en las que nos encontramos actualmente, debido a la pandemia por el Covid-19, los alumnos de primer curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, del IES Politécnico Jesús Marín, hemos desarrollado varios paneles, para el fomento de la movilidad sostenible mediante el uso de las bicicletas. En nuestro grupo, creemos que, tras ésta epidemia, debe aumentar el uso de la bicicleta por parte de la mayoría de la población, utilizándola con fines diversos, como ir al trabajo, a los centros de estudio, por rapidez y autonomía, deporte, o simplemente por ocio. Nos han instruido en la elaboración de los paneles, las arquitectas María Bataller y Paloma España, que se encontraban en nuestro instituto realizando sus prácticas del Máster de Educación de la UMA, coordinadas por los profesores del Depto. de Edificación.

El Lema. -
Es uno de los elementos que hemos estado madurando hasta el último momento, porque nos parece importante, debiendo tener carácter propio, siendo el elemento textual más relevante de todo panel y cuya función es de ejercer de polo de atracción, funcionando como aglutinador de la idea que se pretende comunicar. Nosotros hemos elegido el lema:

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Del cual, utilizando algunos recursos tipográficos como la negrita y la cursiva, hemos obtenido tres lemas, desdoblando el principal en otros dos. Así pues, disponemos de un lema que gira en torno a tres ejes:
El lema principal: PON EN MARCHA TU CORAZÓN, que invita a la acción mediante el ejercicio físico.
Si nos fijamos solamente en el texto en negrita, el lema es: PON TU CORAZÓN, el cual alude a la faceta más afectiva del usuario. Humaniza y acerca al público nuestra propuesta.
Por último, el texto central, sin cursiva, ni negrita, dice: EN MARCHA. Así, aislado, podría interpretarse como una orden, que alguna parte de los destinatarios pudiera rechazar en un momento dado. Pero como hemos dicho en el párrafo anterior, el lema es cercano al usuario, convirtiendo la indicación EN MARCHA, en una invitación dinámica a interesarse por nuestra propuesta.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Tramo que queremos unir mediante carriles bici
Nuestra zona de actuación. -
Con nuestro proyecto, queremos promover la movilidad sostenible promocionando el uso de la bicicleta y otras modalidades de transporte no contaminantes, como lo son monopatines, patines… Todo ello viene justificado por los altos niveles de contaminación, que a menudo encontramos en nuestra ciudad, y que tan perjudiciales son para la salud de todos los ciudadanos.
Nuestra idea, se centra en unir de forma más eficiente y directa dos grandes áreas muy transitadas por estudiantes y jóvenes. Se trata de la avenida Jorge Luis Borges, que une los barrios de Teatinos, zona mayormente universitaria, y el barrio de Carranque, de carácter popular.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Alzado y sección de las calzadas
Justificación de la actuación. -
¿Por qué decidirnos por esta propuesta, cuando ya existen algunos carriles en los alrededores? Es cierto que actualmente existen carriles bici por esta zona, pero algunos no están conectados entre sí, y otros lo están, pero implica dar varias vueltas, lo que hace retrasar a los usuarios de las bicicletas, al verse aumentado su recorrido. Éste problema no lo tienen los usuarios del vehículo privado, que usan las vías más directas y rápidas. Se trata de dar las mismas oportunidades a los usuarios de las bicicletas.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Maqueta del antes y después de la actuación propuesta
Con nuestra propuesta, los ciclistas ganaremos en autonomía, rapidez, fiabilidad, eficiencia y sobre todo en economía, ya que una vez aplicada, no supondrá ningún tipo de gasto adicional. Si antes hemos comentado la zona universitaria como polo de afluencia de jóvenes, añadir que en el barrio de Carranque se encuentra el IES Politécnico, con más de 2.500 usuarios potenciales entre alumnos y profesores. Pero también alberga muchos otros centros educativos de diferentes niveles, el Instituto Municipal de la Vivienda, la Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, el centro comercial Carrefour Alameda, la Ciudad Deportiva, el Hospital Regional Universitario, y la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Todo lo cual, garantiza el uso mayoritario de la vía sujeta a mejora, mediante la implantación de carriles bici de ida y vuelta.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Situación actual de la calzada

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Fotomontaje de la implantación del carril bici
Todo esto no hubiera sido posible sin las profesoras del Máster, que fueron las que nos motivaron para trabajar sobre ésta idea y nos instruyeron sobre el uso de herramientas como Photoshop para la transformación de imágenes que después hemos utilizado en la composición del panel.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Para saber más. -

jueves, 21 de mayo de 2020

Panel PEDALES AL SOL

Autora. -
Irene Pinto García
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

El desarrollo de paneles de presentación de proyectos arquitectónicos lo vemos en el primer curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación que estudiamos en el IES Politécnico Jesús Marín, en los contenidos del módulo de Representaciones de Construcción. Éste año, las arquitectas Paloma España y María Bataller, nos han formado en la producción de los paneles, mediante clases on-line. Ambas se encontraban en nuestro instituto realizando sus prácticas del Master de Educación de la UMA, coordinadas por los profesores del Depto. de Edificación.

Mi panel lo he titulado “PEDALES AL SOL” y espero que mediante esta publicación entendáis por qué.
Ojalá, y como consecuencia de la situación actual de confinamiento que nos ha tocado vivir por el Covid-19, seamos capaces de apreciar un poquito más el planeta en el que vivimos, y empecemos a darnos cuenta que, sin tanto medio de transporte contaminante, también se puede vivir. En menos de dos meses, ya veíamos imágenes inéditas de los cielos de las ciudades, con niveles de contaminación menores que los iniciales, demostrándose a simple vista que hay una relación directa entre la movilidad, motorizada mediante combustibles fósiles, y la calidad del aire.

En clase, nos propusieron hacer un panel que fomentara el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la ciudad de Málaga. Automáticamente pensé, que tenía que proponer algo para mejorar uno de los carriles bicis que había empezado a utilizar semanas antes del confinamiento.

Zona de actuación. -
En el panel que he realizado, se presenta una propuesta de mejora de uno de los tramos de carril bici que ya existe en Málaga, que conecta el barrio de Carranque con el de Teatinos. Dicho carril es poco utilizado, pero ese tramo concretamente, tiene bastante circulación, ya que en Carranque hay varios institutos, que acogen a miles de estudiantes, del mismo modo que, muchos universitarios deciden vivir en esta zona, que se encuentra cerca de la universidad, en el cercano barrio de Teatinos.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Carril sujeto a la actuación propuesta
¿Qué pasaría si utilizásemos más la bici y dejásemos de acudir al instituto en coche, autobús o metro? Para mí, lo principal es la reducción de la contaminación que, junto con el hecho de hacer deporte diario, considero son de los factores más importantes del bienestar personal. El tramo de carril al que hago referencia, en mi opinión, tiene varios puntos a mejorar.

Justificación de la actuación. -
Para fomentar el uso de la bicicleta, en mi propuesta he incluido unas estructuras modulares, a modo de marquesinas, que cubren algunos tramos del carril bici, dando sombra en un recorrido que está muy expuesto al sol, y que, en las horas de volver de clase a casa, será muy apreciada, al producirse en los períodos centrales del día, y quizá sea otro motivo más para elegir la bicicleta para desplazarse, en lugar de un transporte motorizado con emisiones contaminantes.
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Modelo de la marquesina modular propuesta
Además, estas estructuras llevarán incorporados en su parte superior unos paneles solares, que ayudarán a captar energía y utilizarla para iluminar las propias calles por las que el carril pasa. Que, dependiendo de la época del año y la hora, hay zonas que suelen tener poca iluminación. En épocas estivales, con el exceso de energía captada, se podrían ofertar recargas de baterías para vehículos eléctricos, ya que se está constatando que, cada año, el verano dura más tiempo. Ésta última actividad es la que haría rentable la inversión realizada, dada la vida útil de los paneles solares y que sería objeto de estudio en caso de llevarse a cabo.

Estas estructuras tienen carácter modular y pueden combinarse a lo largo del trayecto, de la forma que mejor se estudie (uno, dos, tres módulos…) dando así mayor sombra donde más se necesite y aprovechando al máximo la energía que nos proporciona el sol en Málaga, que no es poca, incorporando también de esta manera la sostenibilidad y el ahorro energético que tan necesario va a ser para nuestro futuro.

Al mismo tiempo, también servirán para dar más seguridad a la persona que decida ir en bici, ya que, a pesar de no ser una estructura voluminosa, con ella se consigue dar más visibilidad al carril y se evita una posible invasión del mismo por algún vehículo motorizado que pase por allí, como pueda ser en el puente que pasa por encima de la autovía y que conecta Teatinos con Carranque.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Maqueta de la implantación de la marquesina

En esta actividad, además de fomentar el uso de la bicicleta, también fuimos capaces de aprender en dos semanas una herramienta muy utilizada dentro del ámbito laboral al que pronto nos vamos a dedicar, Photoshop. El cual, hemos utilizado para realizar retoque y montaje de imágenes. Dentro del ciclo formativo aprendemos muchos conceptos técnicos propios de nuestra profesión, lo cual es fundamental, pero no hay que olvidar que, si lo que queremos vender no atrae la atención del cliente, por muy bueno que sea, puede desbaratar todo el esfuerzo que hayamos empleado en realizarlo.

Otra cosa que me ha parecido interesante a lo largo de la actividad, es la importancia de elegir una gama cromática para cualquier proyecto que se vaya a realizar, con la cual se puedan combinar con coherencia los colores que quieres utilizar para comunicar tu propuesta. Yo siempre digo que, lo que presentemos (ya se a un cliente, a un profesor…) tiene que entrar por el ojo a la primera, porque así se valorará con más atención y lo hará más atractivo.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Maqueta integrada en el carril bici a la altura del IES Portada Alta, en calle Cómpeta

Para saber más. -
Artículo en el diario SUR

lunes, 18 de mayo de 2020

Panel PRÉMIATE RODANDO

AUTORES. -
Josué D. MOREIRA MENDOZA, Álvaro SANTOS TAMAYO, Jóse GODOY DOMÍNGUEZ, Niurka, VELASCO ASTORGA, María GAVIRA POVEDA, Katherine MENDOZA MARTINEZ. Tutorados por las arquitectas Paloma España y María Bataller, alumnas del Máster de Educación de la UMA, y por los profesores del Dpto. de Edificación del IES Politécnico de Málaga.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

La idea principal de nuestro panel, consiste en premiar las personas que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos diarios, ofreciéndoles a cambio, vales de transporte y ocio (billetes de autobús, metro, entradas de cine, museos, conciertos, teatro...).

Conforme más kilómetros hagas, mayor será tu recompensa.
Colaboras en descargar de usuarios el transporte público,
al tiempo que mejora el aislamiento frente al Covid-19

El proyecto pretende instalar 9 estaciones distribuidas en otros tantos lugares estratégicos de la ciudad de Málaga. Lo cual, nos asegurará la disposición de bicis en todas las estaciones. Pero no será necesario soltarlas en las estaciones, ya que, al estar vinculadas a una aplicación móvil, podremos hacer uso de ellas y/o dejarlas, en cualquier lugar de la ciudad, mediante un simple clic en la App instalada en nuestro móvil.
El proyecto dispone de bicicletas modernas, ligeras y de diseño actual, con un dispositivo que transfiere los puntos obtenidos a nuestra tarjeta personal.
Se financiará con la colaboración económica de las empresas que nos ofrecen los vales, de ésta forma, se verán beneficiadas por un movimiento “Respetuoso con el Medio Ambiente”, en la ciudad de Málaga. ¿Quién no querrá hacer deporte y ganarse una entrada de cine?
Otro sistema de financiación es el que nos aportarán empresas ubicadas en el municipio, que quieran incentivar el desplazamiento de sus empleados en bicicleta hasta y desde el puesto de trabajo. De ésta forma, dispondrán de un elemento esencial que ayudará a mejorar su Responsabilidad Social Corporativa. Por último, pediremos colaboración al Ayuntamiento de Málaga, para que nos ayude a implantar el sistema en la ciudad.

El dispositivo más tecnológico, va en el panel central de cada bici, mediante un código, el/la usuario/a puede ser identificado/a y verá la localización de las estaciones y la situación de los carriles bici más cercanos a su posición.

PLANO DE MÁLAGA. -
Para visualizar toda el área de acción del sistema, hemos tomado el mapa callejero de Málaga, sobre el cual, hemos resaltado los carriles de bicicleta con un color llamativo. De ésta forma se identifican tanto las estaciones centrales más importantes, como las estaciones más pequeñas, las de barrio. Éstas últimas, señaladas en tonos más claros, para distinguirlas de las centrales, de tonalidad más oscura.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Plano parcial de la ciudad de Málaga

Mediante el fotomontaje pretendemos ayudar al/la usuario/a a conocer toda la superficie que comprende el proyecto.

El primero, representa una estación central, ubicada en la Alameda Principal, el segundo una estación de barrio, localizada en el parque de ejercicios del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, frente al Morlaco

ESTACIÓN CENTRAL. -
Las estaciones centrales, tienen una gran capacidad de almacenaje subterráneo de bicicletas, por eso se ha decidido instalar en aquellos puntos de interés turístico, o de tránsito concurrido de viandantes. Además, implantar estaciones modernas y visualmente atractivas colaborarán en la estética general del lugar en que se instalen.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

La mayor parte de las bicicletas permanecen en la zona subterránea, evitando su deterioro y la ocupación de la vía pública. Cuando un usuario va a hacer uso del servicio, lo activa con su PIN o a través de la App. En ese momento le sirven una bicicleta desde el almacén. El almacén puede guardar hasta 6 bicicletas por fila.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

ESTACIÓN DE BARRIO. -
Las estaciones de barrio se proponen instalar en zonas estratégicas de Málaga, para que se hallen repartidas de forma que sean accesibles al mayor número de personas posible, con menos capacidad que las centrales, pero también con un diseño estético cuidado.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Son superficiales, constan de un sistema de seguridad que bloquea las ruedas y se desbloquea mediante la App o PIN. Dispone de carriles que ayudan a dejar las bicis en el lugar correcto, así como para extraerlas, una vez desactivado el seguro.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Con el detalle en perfil seccionado, se aporta información
que ayuda a comprender el funcionamiento de las estaciones.
Así como sus proporciones, comparadas con las del ser humano.

BICICLETA. -
Se trata de una bicicleta ligera, ergonómica, de calidad, y de buena presencia estética.
Además, en la zona del manillar dispone una pantalla táctil. Su función es parecida al de la App del móvil: medir distancias, puntos ganados, etc. También dispone de sistema contactless. Esto nos sirve para transferir los puntos obtenidos a nuestra tarjeta personal, así el que quiera canjearlos, siempre los llevará consigo en su móvil o tarjeta.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Fotografía de la bicicleta, y detalle del manillar, con la intención de dar a conocer al/la usuario/a, toda la información del sistema.

APLICACIÓN MÓVIL. -
La aplicación móvil de “Prémiate Rodando” es la App que incentiva el uso de la bicicleta. Disponible para iOS y Android, contiene mapas con GPS que te muestra dónde estás y hacia dónde te diriges. También mide la distancia recorrida, la velocidad promedio, el número de calorías quemadas y lo más importante, los puntos acumulados por cada km recorrido y por qué actividades de ocio los puedes canjear. Servirá para publicitar las actividades culturales donde acepten canjear los puntos obtenidos.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga


PUNTOS GANADOS x Kms RODADOS. -
Cada km se convierte en un punto, los cuales se irán acumulando en la tarjeta física o virtual en App. En éste esquema informativo buscamos mostrar al usuario varios recorridos por la ciudad de Málaga, relacionándolos con el tiempo que se tarda y los puntos obtenidos. Para seguir con el contexto del proyecto y hacerlo más visual, se ha utilizado un sillín de bicicleta que sitúan cada una de las estaciones

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

Con los esquemas simplificamos mejora la comprensión genérica de la idea principal del proyecto. Un esbozo de la aplicación móvil y otro de los puntos que podemos obtener.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga

En este gráfico se resalta el carril bici, vinculando nuestro sistema con la ciudad de Málaga.

sábado, 16 de mayo de 2020

9.517 mensajes, 3 Gb de datos compartidos, en 2 meses de clases a distancia


Hoy se cumplen dos meses desde que entró en vigor el confinamiento. Desde que los docentes tuvimos que improvisar los medios para seguir atendiendo a nuestros alumnos a través de medios telemáticos, puesto que los institutos de toda Andalucía, al igual que el resto de edificios académicos de toda España, se cerraron, para no volverse a abrir este curso. Es un hecho que, ni alumnos, ni docentes, olvidaremos el resto de nuestras vidas.

Ya hemos comentado en éste blog, cómo nos hemos organizado en el Dpto de Edificación del IES Politécnico de Málaga. Hoy, os quiero comentar algunos datos que se han producido durante éste extraño tiempo de atención a mis alumnos por medios telemáticos.
No se trata de mostrar más méritos que los demás, porque no es cierto. Todos los compañeros que conozco, están dando lo mejor de sí para que el aislamiento obligado no acabe rompiendo el vínculo con sus alumnos. Así pues, tómese como una muestra de lo que cualquier docente está haciendo por continuar trabajando con sus alumnos durante el confinamiento.

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

Estos 39 días lectivos, distribuidos en 8 semanas dan para mucho. En mi caso, abrí un canal de mensajería simultánea (Slack) para trabajar con mis alumnos. En el que, a día de hoy, hemos producido 9.517 mensajes y 3 Gb de datos intercambiados. Sin tener en cuenta los datos de los trabajos, para los cuales utilizamos la plataforma Moodle para subir los trabajos y Google Drive, para bajar los trabajos corregidos. Aparte, en varios momentos, se ha recurrido a plataformas de vídeo llamadas como Google Meet o Jitsi Meet.
Inicialmente, en Slack se crearon varios canales abiertos, para trabajar por grupos y varios canales cerrados, en los cuales, solo pueden entrar los alumnos de cada módulo formativo, como son Representaciones de Construcción para alumnado de primer curso; o Edificación Residencial, para dirigir a los alumnos de 2º curso, que cursan los módulos de Proyecto de Edificación y Formación en Centros de Trabajo tutorado por los profesores.

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

Se puede observar, cómo, prácticamente desde el primer día, todos los alumnos del ciclo (40) se sumaron al sistema. Participando activamente. Se puede apreciar, cómo baja el nivel de interacción en los períodos de semana santa y puente de primero de mayo, que no son lectivos.

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

En las interacciones diarias, se puede observar la caída de la actividad durante los fines de semana y días no lectivos, comentados anteriormente. Volviéndose a recuperar cuando comienza cada semana. Viendo que los días que tengo clase con los grupos de 1º y 2º hay mas usuarios, y cuando tengo clase con uno solo de los grupos, unos pocos alumnos menos.

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

En el siguiente gráfico, se muestra nuestro método de trabajo, basado en grupos cerrados (clases con la puerta cerrada) en la cual solo pueden asistir los alumnos matriculados en el módulo al que pueden entrar.
Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

En el gráfico de envío de mensajes, se aprecia cómo, cuando el profesor se dirige al grupo y el grupo al profesor (línea negra) baja la atención personalizada a cada alumno (línea roja). Y, al contrario, cuando el docente atiende a un determinado alumno o grupo de alumnos (en rojo), la atención al grupo decae (en negro).

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

Y esto es todo. Aquí queda de forma patente el trabajo constante y diario que cada docente dedicamos a nuestros alumnos en tiempos de confinamiento. Un saludo cordial, mucho ÁNIMO y SALUD, a tod@s mis compañer@s de docentes, a los que llevamos la “profesión” por dentro.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Panel PEDALEA EN EL TIEMPO

Autores del artículo:
Allison Mell ROJAS HERNÁNDEZ, Johana SÁNCHEZ CUESTA, Pari BAGHERLOO, Germán ANTÓN GONZÁLVEZ

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga



En el proceso de la crisis sanitaria por el COVID-19, hemos propuesto un proyecto donde el principal protagonista es la bicicleta, una alternativa que ayuda a liberar el transporte público y mantener las distancias de seguridad.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Área de actuación

En el IES Politécnico Jesús Marín convivimos más de 2.300 alumnos, de los cuales, un buen porcentaje podemos llegar al centro usando las bicicletas. Para fomentar el uso de las mismas, hemos creado un panel donde exponemos una idea muy sencilla: Aumentar plazas para aparcar bicicletas de los alumnos y otros usuarios.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Área de actuación

¿Por qué sugerimos incrementar las plazas para aparcar bicis en el proyecto?
Realmente, en el barrio de Carranque, solo contamos con 4 aparcamientos de bicicletas y no todos ellos están en los mayores puntos de concentración de usuarios.

 
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
En la ciudad deportiva de Carranque

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
En el albergue InturJoven

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
En la avenida de Andalucía

Y también contamos con una zona para aparcar las bicicletas cerca del instituto.
Según un estudio realizado por Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico publicado a finales de 2017, el 16% de los estudiantes usan la bicicleta casi a diario, es decir que, según estos datos, en nuestro instituto, perfectamente, más de 360 alumnos podrían usarla en sus desplazamientos diarios.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Breve comparativa de medios de locomoción

¿Actualmente veis esas 360 plazas de aparcamiento de bicicletas en torno al IES Politécnico? La realidad es que no, además de las plazas con las que el propio centro cuenta, las cuales tienen algunos problemas de accesibilidad, por ejemplo, que, si tienes que entrar o salir fuera de la primera y última hora, tendrás que subir con la bicicleta varios escalones, y luego volverlos a bajar, para dejar la bicicleta en zona segura.

 
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Ruta de acceso a la zona de aparcamiento de bicis
dentro del IES Politécnico
  
Nuestra propuesta es muy simple, aumentar los soportes para dejar las bicis haciendo uso de una plazuela, que actualmente se usa como parking para motos, y que, en la mayoría de los casos, no se ocupa al 100%.
Para el estudiante medio, es mucho más difícil costearse una motocicleta que una bici. Transformar esa superficie en una zona de aparcamiento de bicis, es muy fácil, y ventajoso, ya que, quedaría vinculada por proximidad con el carril bici ya existente en la Avenida del Obispo Ángel Herrera Oria.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Superficie propuesta para la intervención por su bajo coste
y alto impacto en beneficio de los alumnos que lo utilicen
Con un coste económico realmente asequible, podríamos crear en este espacio, 94 de las 360 plazas de aparcamiento de bicis necesarias para nuestro centro de estudios.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Estructura básica de las plazas de aparcamiento proyectadas

¿Cómo hicimos el panel?
Parte del temario en el primer curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, en el I.E.S Politécnico Jesús Marín de Málaga, es aprender a organizar paneles de presentación de proyectos arquitectónicos. El reto de éste año era hacerlo completamente a distancia, con los medios digitales que profesores/as y alumnos estamos utilizando desde el inicio del confinamiento por la pandemia.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Ubicación en las proximidades del IES Politécnico

Para elaborar el panel, usamos el programa Photoshop, el cual aprendimos a usar en las dos semanas anteriores a aventurarnos con el proyecto del panel. Las profesoras que nos instruyeron, a su vez han sido alumnas de Máster en Profesorado de la UMA durante éste curso, realizando su Prácticum en el Dpto. de Edificación, son las arquitectas María Bataller y Paloma España, coordinadas por nuestros profesores del instituto.

En las clases, aprendimos a seleccionar de paletas de colores para nuestros trabajos.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Nuestra paleta de colores

Las bases del proyecto, debían ajustarse a una serie de parámetros que nos indicaron al iniciar la práctica, aunque podíamos realizarlo de otra forma, siempre que los argumentos que diéramos fueran aceptados por las ponentes.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Ejemplo de estructura básica de panel

También nos dieron orientaciones sobre cómo trabajar en grupo, una modalidad de trabajo imprescindible en el mundo de la arquitectura e ingeniería, en la que los Técnicos Superiores en Proyectos de Edificación tenemos que colaborar aportando nuestras competencias profesionales.

Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Trabajamos en equipos

En apenas dos semanas, aprendimos a trabajar con las herramientas básicas de Photoshop, y a crear composiciones de paneles para la comunicación visual de ideas, que posteriormente las llevamos a la práctica, creando nuestras propias imágenes para elaborar nuestro panel.
Uso bicicleta Covid-19, Proyectos de Edificación, IES Politécnico Málaga
Ejemplo de sustitución de un carril de coches por uno de bicicletas
en el Paseo del Parque de Málaga

En resumen, ha sido un trabajo muy enriquecedor, ya que hemos aprendido un programa de diseño que se usa frecuentemente en el mundo de la arquitectura y de la ingeniería, para crear presentaciones, o portafolios que complementen la información técnica.

Por último, agradecer a María y Paloma el tiempo que nos han dedicado y las muchísimas cosas que hemos aprendido con ellas en tan poco tiempo. Gracias


Para saber más. -