lunes, 22 de octubre de 2018

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte IV de IV


Hoy terminamos la serie de artículos sobre nuestro desplazamiento Erasmus+ a Hannover, en el que llevábamos una apretada agenda de actividades en Alemania, lo cual nos está propiciando la publicación de estos cuatro artículos. El último día no dispusimos de mucho tiempo, puesto que a media tarde salía nuestro vuelo desde Hamburgo. La distancia desde Hannover no es muy grande, poco más de 150 kms, pero el tiempo medio puede superar fácilmente las 3 horas, por las obras que se están realizando simultáneamente en varios tramos de autovía, más todavía si está lloviendo como es el caso. Teníamos previsto parar en la cuidad de Soltau que queda en un punto intermedio entre ambas ciudades.

Soltau

21/0/2018
En Soltau visitamos el estudio de arquitectura Architekten & Ingenieure, donde ha realizado la FCT en el curso 2017-18 nuestro alumno Fernando Nieto, nos recibe los arquitectos Martina Korella Wolff y Uwe Quante. La impresión que nos traslada es que el alumno tenía muy buenos conocimientos a nivel general, buen dominio de los contenidos arquitectónicos relacionados con su competencia profesional y muy buen desempeño digital respecto de los programas de CAD. Nos ha mostrado los diferentes trabajos que ha realizado a nivel gráfico, también nos comenta que salió a obra para tomar datos y que a partir de ahí desarrolló varios planos. Resaltó también su buen nivel de inglés y se mostró dispuesta seguir recibiendo alumnos en prácticas en próximos cursos.
Nos comenta que es muy buena opción que los alumnos lleven su propio portátil, porque la oficina es pequeña y no tiene suficiente espacio para poner un ordenador de sobremesa para los tres meses que durará la FCT.

Architekten & Ingenieure

Posteriormente visitamos la escuela BBS de Soltau, donde trabaja Franz Otto, el profesor que nos ha concertado el encuentro con la BBS 3 de Hannover, y que colabora habitualmente con otras especialidades del IES POLITÉCNICO como electrónica e informática. En ese centro nos presentan una profesora de español, con la cual compartimos direcciones de correo y quedamos en la posibilidad de futuras colaboraciones. También conocemos a la responsable de los proyectos europeos, a la cual le explicamos nuestro motivo de visita a Alemania y le mostramos los trabajos de varios de nuestros alumnos.

BBS Soltau

Comida de cortesía con Franz y despedida hasta nuevo encuentro, que se producirá en Málaga en torno al 10 de octubre, cuando viaje hasta nuestra ciudad para coordinar sus intercambios con institutos de la capital.

Finalmente nos desplazamos al aeropuerto de Hamburgo. Nos advierten de que hay que tener cuidado con los permanentes atascos en las autovías de acceso a la ciudad, para 74 Kms tardamos más de 2 h y media (los últimos 27 Kms nos costó 1h y 1/2h). Nos indican de que hay que tener cuidado con el túnel bajo el rio Elba, en Hamburgo, si hay algún accidente se corta el tráfico y si vamos ajustados de tiempo podemos perder el vuelo.

BBS Soltau
No quiero terminar esta serie de artículos sin agradecer a Franz Otto la ayuda prestada para entrar en contacto con la BBS 3 de Hannover, sin la cual este viaje no hubiera sido posible.

Para saber más:
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte I, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte II, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte III, CLICANDO AQUÍ

Diario local comentando la estancia de nuestro alumno en Soltau (Alemán): CLICANDO AQUÍ


lunes, 15 de octubre de 2018

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte III de IV


Este artículo es continuación de otros dos ya publicados en este blog en los que desarrollamos nuestra experiencia del viaje realizado a Hannover para establecer relaciones con la escuela BBS 3, instituto alemán especializado en formación de profesionales de la construcción. Ahora os contaremos las actividades llevadas a cabo el jueves 20 de septiembre.


Recorrido por los talleres de construcción para alumnos sin contrato de Formación Dual (FP básica).-
En Alemania para poder matricularse en FP Dual es obligatorio que los candidatos vayan abalados por una empresa que les facilitará las prácticas en sus instalaciones. Para lo cual, normalmente durante el mes de agosto, las empresas abren un plazo de solicitudes y tras una selección de candidatos realizan entrevistas personales. Los que pasan satisfactoriamente la entrevista son inscritos por la empresa en una escuela de Formación Profesional (BBS) en un sistema dual, en el que básicamente reciben 1/3 de su formación en la escuela y los otros 2/3 en la empresa. Tras el periodo de formación, al menos 2/3 de los alumnos formados enlazan con contratos de trabajo en la empresa donde realizaron las prácticas.


Los candidatos que no son admitidos por las empresas para la FP Dual, tienen la oportunidad de cursar estudios de Formación Profesional Básica, con mayores tiempos de formación en las escuelas y con prácticas en empresa al finalizar la formación en la escuela, como en España. Una vez superada la FP Básica tendrá mejores oportunidades de ser acogido en una empresa para matricularse en el sistema Dual comentado anteriormente.


Este día comenzamos la jornada a primera hora, visitando las instalaciones donde se desarrollan estudios de FP Básica relacionados con la construcción de edificios. Las instalaciones en cuestión son naves industriales. Cada una de ellas dividida en cuatro aulas-taller, comunicados entre sí. En medio hay una oficina de control que da a los cuatro talleres, totalmente acristalada, de forma octogonal, elevada del suelo unos 80 cm, donde se sitúan los profesores para controlar el trabajo de los alumnos de cuatro aulas-taller simultáneamente.


Los distintos módulos de construcción son: albañilería, solerías, alicatado y madera La distribución es muy interesante. Nos acompañan el vicedirector, el jefe del departamento de construcción, una profesora de delineantes de la construcción, y otra profesora de español de otra especialidad profesional que actúa como traductora.



Visita a empresas de formación dual:
Visitamos dos empresas, una de carácter público y otra privada.
  

La pública es una oficina de la administración del gobierno federal dedicada a las vías navegables para el tráfico de mercancías. El centro en cuestión es el departamento técnico donde se realizan todas las obras relacionadas con los canales y ríos de la región de Hannover. Neubauamt für den Ausbau des Mittellandkanals in Hannover.


Nos explican los trabajos que realizan, el software que utilizan, nos muestran las dependencias y vemos como dos alumnos están realizando las prácticas en ese momento. Las oficinas técnicas están muy bien, los puestos de trabajo con dos monitores grandes por ordenador y no más de tres puestos de trabajo por despacho, incluidos los de los alumnos en periodo de formación (unos 20 m2 por despacho).


La privada es la oficina técnica de arquitectura Bunemann & Collegen Architekten, en la cual trabaja una arquitecta española desde varios años, aunque no se encuentra en esos momentos en el estudio de arquitectura al encontrarse de vacaciones. Nos recibe uno de los socios fundadores del gabinete, el cual nos muestra las instalaciones del mismo, los proyectos que están realizando, cómo desarrollan sus proyectos arquitectónicos, la forma de trabajar con los alumnos en prácticas. Nosotros por nuestra parte le explicamos el sistema de prácticas existente en España.


Visita al centro de capacitación profesional entre empresas de la construcción FBZ en Garbsen.-


Tras un breve almuerzo en un parque con bosque de la ciudad vamos a Garbsen, una localidad a las afueras de Hannover. Es un centro de formación cofinanciado por el gobierno y los empresarios, una de las instituciones de educación profesional más grandes de la región de Hannover. Tiene aproximadamente 50.000 metros cuadrados en más de 70 talleres especializados, laboratorios y salas teóricas. Alrededor de 14.000 personas participan en actividades educativas cada año. Más de 100 instructores hacen todo lo que está en su mano para que los estudiantes se preparen para el futuro. La atención se centra en la educación y capacitación técnica de 30 ocupaciones de 20 oficios diferentes.
  

El programa formativo se completa con cursos de capacitación especiales en la empresa y la industria. Nos informan que muchos de los alumnos que se forman en éstas instalaciones lo hacen por periodos cortos, de varias semanas, y que están internos por lo que cuentan con residencia y comedor. Es un lugar donde los estudiantes realizan los cursos similares a los de FPO en España. Tras la realización de varios cursos (módulos) los estudiantes pueden obtener el apoyo de alguna empresa para matricularse en el FP Dual.
  

Desde abril de 2009, también cuentan con un moderno centro de conferencias con equipamiento técnico de alta calidad y opciones de uso flexibles. Este centro de conferencias ofrece espacio para seminarios, conferencias y congresos de hasta 250 participantes en aproximadamente 2.700 metros cuadrados. Nos cuentan que el conjunto ha sido diseñado con la premisa de que la educación necesita un enfoque holístico. Su lema es: ¡Llegue, siéntase bien, aprenda, regrese!



Para saber más:
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte I, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte II, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte IV, CLICANDO AQUÍ


lunes, 8 de octubre de 2018

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte II de IV

Este artículo es continuación del primero de una serie de cuatro en los que comentamos nuestro viaje a Hannover para establecer relaciones con un instituto alemán especializado en formación de profesionales de la construcción.

Reunión de trabajo.-
El miércoles 19 quedamos a primera hora en la sede de la BBS 3 (escuela para profesionales de la construcción de la región de Hannover). Nos recibe el jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción, el vicedirector y posteriormente se incorpora la directora del centro educativo. Tras la primera presentación se realizó una puesta en común de la agenda de los dos días de nuestra permanencia en el centro alemán, lectura de los objetivos programados por nosotros en este encuentro y cumplimentado, por su parte, de la documentación generada por la aplicación de la movilidad Erasmus Plus.

Entrada a la BBS 3 de Hannover
Visita a una clase de 3º curso de delineantes.-
En esa clase, hemos podido observar a varios alumnos exponiendo el desarrollo del proyecto de una vivienda unifamiliar, planos de planta, alzados y una perspectiva realizada con SketchUp. Ello ha servido para hacernos una idea de las competencias adquiridas por sus alumnos, que son similares a las presentaciones que realizan los nuestros en el módulo de Representaciones de Construcción de primer curso. Tras la presentación, el resto de alumnos han aportado ideas sobre otras alternativas al trabajo presentado por sus compañeros. La disposición del aula está configurada en conjuntos de mesas para trabajar en grupos de 6/8 alumnos.

Alzado Principal

Modelo 3D
Visita a una clase de 2º curso de delineantes.-
El trabajo desarrollado por estos alumnos se parece bastante al que hacemos en el módulo de Replanteos de Construcción del primer curso que tenemos en nuestro instituto. La profesora les había propuesto una parcela de trabajo en la que tenían que calcular la edificabilidad en función del PGOU del municipio y distribuir las superficies de los edificios manteniendo las vías de acceso y zonas verdes. Los alumnos estaban agrupados por parejas y tenían que dar la solución al problema planteado.

Sector y parcela objeto de estudio
Nos ha parecido interesante la metodología de trabajo para ubicar las superficies ocupadas por los edificios proyectados, consistente en que con la edificabilidad que han calculado, a la escala del plano que les había solicitado la profesora, recortaban en papel las superficies poligonales correspondientes a las plantas de los edificios que se proyectarían en el futuro, posicionándolos sobre la superficie de la parcela en diferentes lugares, respetando las vías de comunicación entre edificios y las separaciones entre ellos y/o a linderos y/o viales en función de las prescripciones del PGOU y de las alturas alcanzadas por los edificios.

Distribución de espacios ocupados por los edificios proyectados
También nos ha enseñado la profesora un plano de la separación entre edificios y cómo se superponían las distancias entre edificios, cuando la separación entre ellos era menor que lo permitido por la normativa. Otro elemento interesante nos han parecido los libros de texto que nos han enseñado, disponen de un alto contenido gráfico y son muy didácticos, por supuesto en alemán. Pensamos que sería interesante disponer de ellos en nuestro departamento, para familiarizar a los futuros candidatos a realizar la FCT en Alemania con el lenguaje técnico adecuado en el desarrollo técnico de su cualificación.

Estudio de separación entre edificios según normativa municipal
Presentación de la escuela BBS 3 y las especialidades educativas relacionadas con la construcción.-
Hemos conocido a rasgos generales cuáles son los títulos existentes dentro de la escuela que estamos visitando, la duración de esos estudios y si son de formación presencial en el centro o de formación dual.


Cuadro del claustro de profesores del instituto alemán
Presentación del taller de eficiencia energética en los edificios.-
Nos han llevado a visitar un taller interactivo sobre materiales para la eficiencia energética en los edificios, desarrollado por un grupo de profesores del departamento de construcción, consistente en varios conjuntos de maquetas realizadas con materiales para el aislamiento térmico.


Aula interactiva sobre aislantes en la construcción de edificios
Un grupo de maquetas a tamaño real reproducía distintos cerramientos exteriores, con diferentes sistemas aislantes y estructuras portantes, señalando en una ficha adjunta las cualidades aislantes de cada uno de los componentes de la solución constructiva mediante el valor de su transmitancia térmica y el valor alcanzado por el conjunto de la solución adoptada. Nos llama la atención el grosor de los elementos presentados y sobre todo el espesor de los elementos aislantes, debido a las condiciones climáticas de un país situado justo por debajo del paralelo 60º.

Maqueta de cerramiento exterior con ficha de características técnicas
Otra de las maquetas era la dedicada al aporte térmico producido en los cristales de las ventanas. Cuatro lámparas de infrarrojos de igual potencia, situadas bajo cuatro tipos de vidrios nos mostraban las diferentes capacidades de transmisión del calor a través de ellos. Uno era de cristal simple, con mucha trasferencia de calor, incluso llegaba a quemar la mano. La segunda opción era un doble vidrio con cámara de vacío de 10 mm, menor transmisión que la anterior. La tercera, también doble vidrio con cámara de 20 mm. Y la última, un triple vidrio con cámaras de 12 mm, que ofrecía la menor transmisión térmica. Al lado, otro panel reproducía un sistema similar con diferentes tipos de materiales de solería, a saber: placa de metal, baldosa de material cerámico, madera laminada y madera con revestimiento de moqueta.

Transmitancia térmica en superficies acristaladas
Transmitancia térmica en solerías
La siguiente era la maqueta dedicada a las pérdidas térmicas por acristalamiento, para lo cual tenían montado un frigorífico congelador a -18ºC, al cual se le habían practicado 4 ventanas acristaladas y en cada una de ellas, con los distintos acristalamientos que hemos visto en el apartado de la ganancia térmica. Cada ventana dispone de un termómetro indicando la temperatura interior y otro con la temperatura en el cristal interior de cada ventana. Se observa que mientras mayor sea la conductividad del conjunto de vidrios, mayor es la condensación acumulada en la hoja exterior del vidrio correspondiente.

Pérdidas de calor por superficies acristaladas
Otra maqueta mostraba la capacidad conductora de tres materiales distintos mediante placas aislantes del mismo grosor. En uno de sus lados tres lámparas de infrarrojos de igual potencia aportaban calor, y termómetros situados antes y después del material aislante mostraban su transmitancia térmica mediante la mayor o menor diferencia de temperaturas entre ambos lados. Por último, se podían apreciar las texturas de diferentes materiales aislantes con muestras palpables de cada uno de ellos, separados en dos grupos; por un lado los de procedencia vegetal y por otro los de procedencia mineral.

Diferentes capacidades de aislamiento para el mismo grosor de distintos materiales aislantes

Muestras de materiales aislantes
Presentación del sistema educativo alemán y del español, presentación del IES Politécnico y del Ciclo de Proyectos de Edificación.-
El vicedirector, acompañado de un profesor de español que nos ha servido de traductor, ha realizado la presentación del sistema educativo alemán, incidiendo en las etapas que van desde la educación secundaria obligatoria a la universitaria. Por nuestra parte, hemos realizado una presentación del sistema educativo español, haciendo hincapié en las mismas etapas educativas, en las cuales está incluida la Formación Profesional en ambos sistemas educativos.
Esquema del sistema educativo alemán
Explicación del sistema educativo español
Igualmente se ha informado al equipo educativo alemán del carácter modular de los contenidos del Ciclo Formativo de Grado superior de Proyectos de Edificación y de los cuales se hace una breve descripción de los temas estudiados en cada uno de ellos, también se mencionan, a nivel general, las competencias adquiridas por nuestros alumnos cuando terminan sus estudios. Por último, les mostramos vídeos realizados por nuestros alumnos en los módulos de carácter práctico, así como demostraciones con modelos en formato PDF 3D, Realidad Aumentada y fotos de maquetas arquitectónicas realizadas con impresora 3D, que desarrollamos en el Departamento de Edificación del IES Politécnico de Málaga. A todos los componentes del departamento alemán se les facilita la información digital con el perfil Europass en inglés, con las competencias adquiridas en el ciclo de Proyectos de Edificación, la presentación de los trabajos en tres dimensiones de alumnos de promociones anteriores, y la presentación en formato digital de las modalidades de estudio de nuestro instituto.

Exposición y debate sobre los trabajos desarrollados por nuestros alumnos

Intercambio, planificación y organización de la cooperación en el marco normativo Erasmus+
Tras el almuerzo, hemos tenido una reunión con el responsable de los proyectos europeos en el centro alemán, con el cual se ha comentado las posibles formas de cooperación en el futuro en el marco del Programa Erasmus+.

Una de las posibilidades que hemos debatido es la de la realización por parte de alumnos españoles de las prácticas en empresas en Alemania. Sería al menos un alumno por curso en el período de marzo a junio, hemos valorado la posibilidad de que el alumno pueda realizar un curso de alemán básico al llegar a Alemania. El instituto alemán se encargaría de encontrar la empresa u organismo donde pudiera realizar las prácticas, así como el lugar de residencia durante ese periodo. Desde España nos comprometemos a avisarles lo más pronto posible para facilitar la gestión, en el mes de enero, una vez se haya realizado la prueba de nivel de inglés en el instituto. Es muy importante coordinar esa actividad en nuestro centro para que se realice lo antes posible. Se interesan por el seguro médico y el seguro de responsabilidad civil del alumno en prácticas, se les comenta que se paga desde España. También nos preguntan si es posible que algún profesor español realice una visita durante periodo de prácticas, a lo cual respondemos que no, puesto que la modalidad de programa Erasmus+ que utilizamos actualmente no lo incluye, de todas formas estudiaremos esa posibilidad con nuestro coordinador de proyectos cuando volvamos a Málaga.

Reunión y debate con el coordinador de proyectos Erasmus de la BBS 3
Otra posibilidad de colaboración en la cual ellos estaban muy interesados sería la realización de estancias de alumnos alemanes en Málaga, durante una o dos semanas, entre finales de abril y finales de mayo. Serían alumnos de segundo año de delineación de la rama de arquitectura y no realizarían prácticas en empresas, sino que vendrían a clase a nuestro instituto. Se dedicaría ese tiempo a instruirlos en la presentación en tres dimensiones qué hacemos en el IES Politécnico, tanto Realidad Aumentada como en PDF 3D y si diera tiempo, el uso de las impresoras 3D para la elaboración de maquetas arquitectónicas, siempre y cuando el alumno tenga un modelo realizado en formato SketchUp o similar, elaborado en Alemania. En caso contrario también se le podría enseñar su uso, aunque supondría disponer de menos tiempo para la presentación de sus proyectos con tecnología de RA.

Reunión y debate sobre cooperación en el marco de proyectos Erasmus+
Una tercera vía de colaboración sería la de compartir material educativo referente a los Ciclos Formativos en la plataforma eTwinning. También se comenta la posibilidad de colaboraciones en un futuro en distintos proyectos europeos con otros socios que conozcan ambos centros. Quedamos en que el desarrollo de cualquiera de las opciones de colaboración no dependerá de las demás, en el sentido de que si ellos no pudieran enviar alumnos para realizar la formación en Málaga, no impedirá que nuestros alumnos puedan realizar la FCT en Hannover, y viceversa, de esta forma se establece un sistema de colaboración suficientemente robusto, que pueda soportar incidencias puntuales que en un momento dado se puedan presentar.

Finalmente se comenta y concreta el programa de actividades del día siguiente.

Para saber más:
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte I, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte III, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte IV, CLICANDO AQUÍ

Portal Alemania: http://www.portalalemania.com/

lunes, 1 de octubre de 2018

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, Septiembre 2018, Parte I de IV

Uno de los problemas que teníamos en cursos anteriores era el de localizar estudios de arquitectura y/o ingeniería europeos donde nuestros alumnos pudieran realizar sus Prácticas en Empresa (370 horas), una vez superados los módulos (asignaturas) que se desarrollan en el IES Politécnico de Málaga. Para ello también deberán haber superado las pruebas de nivel, oral y escrito, de inglés o del idioma nativo del país al que se va a realizar el desplazamiento para hacer la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Hasta ahora lo hemos ido solventando gracias a la colaboración de los diferentes socios de nuestro proyecto Erasmus+ denominado EQVET, pero ese proyecto finalizó el pasado curso y tampoco se trataba de solicitar cooperación a nuestros ex colaboradores sin que recibieran nada a cambio. 
 
Durante el pasado mes de agosto, surgió la posibilidad de realizar una visita en septiembre a la BBS 3 de Hannover (Schule für Berufe am Bau - Escuela Profesional de la Construcción-), que es la mayor escuela para profesionales de la construcción de la región, con centros de formación distribuidos en otras tres localidades de la región de Baja Sajonia. Nuestro objetivo ha sido el de consensuar con ellos las bases para desarrollar un convenio de colaboración que sea sostenible a corto y medio plazo, en el que ambas instituciones podamos intercambiar experiencias docentes, materiales educativos y alumnos en prácticas. Para lo cual necesitábamos conocer con una cierta profundidad el sistema de Formación Profesional implantado en Alemania, que nos permita establecer mejor los elementos de colaboración de futuros proyectos.


Ha sido un encuentro tan intenso como gratificante, con jornadas de trabajo, intercambio de experiencias y conocimiento mutuo de hasta 12 h. Todo lo cual no cabe en un solo artículo del blog, así que publicaremos un artículo por cada uno de los días que estuvimos en Alemania. Teniendo en cuenta que también hemos aprovechado para visitar los estudios de ingeniería y/o arquitectura donde han realizado la FCT nuestros alumnos durante los últimos años, para en primer lugar, agradecer el acogimiento que han tenido con nuestros estudiantes y en segundo lugar, evaluar con ellos la experiencia de haber tenido becarios nuestros en sus respectivos estudios realizando la formación en empresas.

Baja Sajonia
El lunes 17 fue de viaje a Hannover vía Hamburgo. Al siguiente día por la mañana, teníamos cita concertada en el ayuntamiento de la localidad de Nienburg/Wese, entre Hannover y Bremen. Nos recibe el responsable de la oficina municipal de urbanismo que en el año 2015 acogió a nuestro alumno Domanic Sumpter en su periodo de FCT en esa localidad. Nos reunimos también con el vice alcalde y Jefe del Dpto. de Administración Interna, a los cuales agradecimos la acogida y el trato dado a nuestro becario. Les explicamos las características generales de los cursos de Formación Profesional que desarrollamos en España, los objetivos y duración de las Prácticas en Empresa, y la suscripción del seguro de responsabilidad civil por parte de la administración educativa andaluza para los alumnos desplazados durante la realización de la FCT. Hacemos hincapié en que los becarios de Erasmus+ para la realización de FCT están todavía en periodo de formativo y que no deben hacer tareas repetitivas. Debiendo rotar por varias actividades propias de su perfil profesional en la medida que el momento productivo de la empresa lo permita, tal y como lo vienen haciendo en Málaga.

Con el responsable de la oficina municipal de urbanismo
Nos sorprende su buen talante y nos comunican que estarían dispuestos a acoger en periodo de prácticas, no sólo a alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, sino también de otras familias profesionales que se desarrollan en nuestro centro de estudios. Ellos proporcionarían también un lugar de residencia durante las prácticas y un curso básico de alemán a los becarios. También nos comunican que estudiarían la posibilidad de aportar a cada alumno una gratificación por la realización de las prácticas en las empresas.

Nuestro becario Domanic en el momento de las prácticas en 2015
Por último, les facilitamos la presentación donde se muestran las características del sistema educativo español y las especialidades de formación profesional que se estudian en el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga.

Portada de nuestra presentación en Alemania

Para saber más:

Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte II, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte III, CLICANDO AQUÍ
Erasmus+ del Dpto. de Edificación en Hannover, septiembre 2018, Parte IV, CLICANDO AQUÍ
Diario local comentando las prácticas de nuestro alumno en 2015: Nienburger Zeitung: CLICANDO AQUÍ