En esta entrada, desde el Dpto. de edificación, describimos de forma breve el sistema de construcción de la dársena de San Andrés, utilizando cubípodos como bloques de manto.
Ubicación. -
Hoy comentaremos la obra de ingeniería portuaria de ordenación
de espacios y ampliación del
puerto de Málaga,
en la
dársena de
San Andrés, llevada a cabo entre los años 2011 y 2013. Desapareció el morro de
poniente para facilitar la maniobra de aproximación de grandes buques y se
crearon 15.000 m
2 de superficie para el puerto pesquero e
instalaciones náutico deportivas.
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Dársena de san Andrés * |
Sistema de construcción. -
Este tipo de obras se realizan mediante
diques en
talud,
formados a su vez por un núcleo principal que sirve de soporte para un manto
interior sobre el que finalmente se asienta un segundo manto, el principal, que
soporta los empujes laterales del mar y cuya misión es atenuarlos para que no
produzcan daños, al mismo tiempo que protege las capas inferiores que actúan
como base del conjunto. Como coronación, se dispone una losa de hormigón que
sustentará el
espaldón
vertical, cuya misión es impedir el paso de las olas que consiguen superar el
manto principal en ocasiones especiales como temporales fuertes o
tsunamis.
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Talud * |
Las principales ventajas de este sistema constructivo radican
en la facilidad de ejecución, hay mucha experiencia en la implantación de este
método, la efectividad en la
disipación y baja
reflexión del oleaje, la flexibilidad y adaptación a los
asientos del terreno.
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Ola en san Sebastián * |
Los inconvenientes ocasionados por la acción del mar casi siempre
provienen del comportamiento de las piezas que forman el manto exterior, si el
manto exterior permanece estable, el conjunto permanecerá estable. Algunas
piezas se rompen por efecto de las olas, otras se separan del conjunto, iniciando
la creación de brechas en el dique. Otros fallos están causados por los
asentamientos del terreno del fondo marino, que deberán soportar mucho más peso
del que tradicionalmente venían soportando. Para evitarlos es fundamental hacer
un buen estudio geotécnico de la zona, que evite sorpresas cuando se lleve a
cabo la ejecución o cuando el sistema entre en carga por la acción de un
temporal.
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Ola en Tenerife 2018 |
El tercer factor que influye en la durabilidad de un dique son
los micro
movimientos sísmicos
que lleven a las piezas a moverse. Se ha comprobado en algunas ocasiones que,
utilizando las tradicionales piezas
cúbicas de hormigón, al
cabo del tiempo se ha producido un efecto de
adoquinamiento,
habiéndose aproximado las piezas, colocándose las caras de forma paralela y
suprimiendo prácticamente el espacio de holgura que había entre ellas. Éste
efecto de aproximación (adoquinamiento), nuevamente produce fisuras en otros
lugares no previstos del dique, aumentando también la reflexión de la masa de
agua aportada por las olas en los lugares donde se produce.
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Ola en la costa Vasca |
Por último, otro problema que se hace cada día más patente es
el rebase de diques y escolleras producido durante los temporales. Cuando se
realiza el cálculo de un dique, se tiene en cuenta el histórico de temporales
producido en las últimas décadas, al cual se le aplican los coeficientes de
seguridad oportunos en función de la
zona sísmica,
tipo de terreno de asiento… etc. Pero con el
cambio climático,
vemos cada año que tanto la intensidad como la duración de los temporales son mayores
que en años anteriores, agotando los coeficientes de seguridad aplicados,
produciéndose daños no solo en la infraestructura, sino en diferentes
propiedades privadas.
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Puerto de Málaga fuente Wikipedia |
* Imágenes obtenidas de la presentación "Desarrollo y utilización del bloque CUBIPOD como coraza de diques en talud". Autores: Vicente Pardo, Santiago Povedano y Antonio Corredor. VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria SIOP 2016
Para saber mas:
Para acceder al segundo artículo en el que se comenta la evolución de las piezas del manto, PICA AQUÍ