sábado, 16 de mayo de 2020

9.517 mensajes, 3 Gb de datos compartidos, en 2 meses de clases a distancia


Hoy se cumplen dos meses desde que entró en vigor el confinamiento. Desde que los docentes tuvimos que improvisar los medios para seguir atendiendo a nuestros alumnos a través de medios telemáticos, puesto que los institutos de toda Andalucía, al igual que el resto de edificios académicos de toda España, se cerraron, para no volverse a abrir este curso. Es un hecho que, ni alumnos, ni docentes, olvidaremos el resto de nuestras vidas.

Ya hemos comentado en éste blog, cómo nos hemos organizado en el Dpto de Edificación del IES Politécnico de Málaga. Hoy, os quiero comentar algunos datos que se han producido durante éste extraño tiempo de atención a mis alumnos por medios telemáticos.
No se trata de mostrar más méritos que los demás, porque no es cierto. Todos los compañeros que conozco, están dando lo mejor de sí para que el aislamiento obligado no acabe rompiendo el vínculo con sus alumnos. Así pues, tómese como una muestra de lo que cualquier docente está haciendo por continuar trabajando con sus alumnos durante el confinamiento.

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

Estos 39 días lectivos, distribuidos en 8 semanas dan para mucho. En mi caso, abrí un canal de mensajería simultánea (Slack) para trabajar con mis alumnos. En el que, a día de hoy, hemos producido 9.517 mensajes y 3 Gb de datos intercambiados. Sin tener en cuenta los datos de los trabajos, para los cuales utilizamos la plataforma Moodle para subir los trabajos y Google Drive, para bajar los trabajos corregidos. Aparte, en varios momentos, se ha recurrido a plataformas de vídeo llamadas como Google Meet o Jitsi Meet.
Inicialmente, en Slack se crearon varios canales abiertos, para trabajar por grupos y varios canales cerrados, en los cuales, solo pueden entrar los alumnos de cada módulo formativo, como son Representaciones de Construcción para alumnado de primer curso; o Edificación Residencial, para dirigir a los alumnos de 2º curso, que cursan los módulos de Proyecto de Edificación y Formación en Centros de Trabajo tutorado por los profesores.

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

Se puede observar, cómo, prácticamente desde el primer día, todos los alumnos del ciclo (40) se sumaron al sistema. Participando activamente. Se puede apreciar, cómo baja el nivel de interacción en los períodos de semana santa y puente de primero de mayo, que no son lectivos.

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

En las interacciones diarias, se puede observar la caída de la actividad durante los fines de semana y días no lectivos, comentados anteriormente. Volviéndose a recuperar cuando comienza cada semana. Viendo que los días que tengo clase con los grupos de 1º y 2º hay mas usuarios, y cuando tengo clase con uno solo de los grupos, unos pocos alumnos menos.

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

En el siguiente gráfico, se muestra nuestro método de trabajo, basado en grupos cerrados (clases con la puerta cerrada) en la cual solo pueden asistir los alumnos matriculados en el módulo al que pueden entrar.
Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

En el gráfico de envío de mensajes, se aprecia cómo, cuando el profesor se dirige al grupo y el grupo al profesor (línea negra) baja la atención personalizada a cada alumno (línea roja). Y, al contrario, cuando el docente atiende a un determinado alumno o grupo de alumnos (en rojo), la atención al grupo decae (en negro).

Clases a distancia Proyectos de Edificación IES Politécnico Málaga

Y esto es todo. Aquí queda de forma patente el trabajo constante y diario que cada docente dedicamos a nuestros alumnos en tiempos de confinamiento. Un saludo cordial, mucho ÁNIMO y SALUD, a tod@s mis compañer@s de docentes, a los que llevamos la “profesión” por dentro.

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