El croquizado es el método más rápido para la toma de datos sobre el terreno, por lo tanto se realizan a mano alzada. En ellos prevalecen la toma de datos y la concreción de los mismos de forma clara a la realización de un dibujo pulcro, aunque siempre se deben mantener las proporciones del elemento representado.
La
acotación sobre el
croquis debe ser clara, para evitar confusión y tener que volver a medir las dimensiones que en una primera toma no quedaron suficientemente claras. Se recomienda siempre tomar el tiempo necesario para anotar todos los aspectos importantes, siendo preferible tomar datos en exceso que hacerlo de forma escueta.
Anotación de alturas desde azoteas (1)
El método más aconsejable para acotar las estancias, es fijar cada punto
triangulando hasta los extremos de la misma, formando
diagonales, debiendo estar cada
vértice referenciado al menos por dos cotas. Para las escaleras, es recomendable anotar el número de
tabicas de cada tramo y las totales, junto con la diferencia de altura (cota) entre el arranque y el desembarco de la misma y a las mesetas intermedias, si las hubiera.
Es importante reflejar las alturas de techos y suelos, sobre todo si su altura no es constante. Se deben realizar
alzados y detalles de aquellas partes que tengan alguna singularidad, así como
secciones si fuera preciso, para dejar clara la forma representada.
Las anotaciones al margen se hacen necesarias para recoger aspectos no representables, como son revestimientos, tipos de solerías, cotas que definen alturas, carpinterías, instalaciones, indicación de petos y
dinteles... Hoy día los croquis habitualmente se acompañan de fotografías, que recogen no solamente los materiales y su cromatismo, sino también las formas que ayudarán a definir completamente los volúmenes sujetos a estudio.
- Grupo Fachada Norte: Pedro Gallardo Robles, Juan Miguel Pérez Téllez, Jeff Berantzino Abilgaard, Eduardo Moya Martin
- Grupo Fachada Sur:Francisco Carrillo Cano, Sebastián Caro Reina, Miguel Rodríguez Reyes, David Montiel Salazar, Marta Florido Gallardo
- Grupo Fachada Este:Irene Rodríguez Reyes, Betania Lemmi, Cynthia Aluz Santaolalla
- Grupo Fachada Oeste:Samuel Castillo Arias, Sergio Díaz Fernández, Jorge Jaime Vertedor, Aurora López Ruiz-Ruano, Isidoro Tarno Sánchez
Ese mismo curso, los alumnos de 2º curso, Francisco Fontiveros Becerra, Isabel Ruiz Hijano, Darío Rueda Mora y Jesús Luque González realizaron 16 secciones del edificio, cotejando y cuadrando las dimensiones de plantas y alzados.
Por último, con la información gráfica de plantas y secciones, el alumno de primer curso Jeff Berantzino Abilgaard modeló y texturizó el edificio, dando por terminado el proceso con la grabación de un vídeo de los exteriores del instituto.
Perspectiva del Instituto (2)
(1) Este es el plano sobre el que se anotaron las alturas (cotas) de las diferentes azoteas y alféizares de las ventanas de cada planta en cada una de las fachadas . Las cotas se tomaron en varias fases, en muchas ocasiones entre las deyecciones de las gaviotas que creían amenazado su nido en la azotea. La medición se realizó con una cinta métrica atada a un ladrillo y con medidor láser, porque no se pudo realizar mediciones con los aparatos topográficos del departamento, por la proximidad de los edificios cercanos y la vegetación que rodea el edificio.
(2) Perspectiva obtenida del modelo 3-D de
Sketch-Up y aplicando uno de los modelos de visualización.
Este artículo tiene continuidad en otro, de este mismo blog, donde se comenta la realización de la
maqueta con impresora 3D del IES Politécnico Jesús Marín.
Para saber mas
PINCHA AQUÍ
Apuntes de Julián Arcos Díaz de la Universidad de Granada,
PINCHA AQUÍ
La importancia del croquis en la Arquitectura,
PINCHA AQUÍ