Autora. -
Paloma España NaveiraEstamos en continua transformación, adaptándonos a nuevos entornos y contextos que cambian sin previo aviso. En este caso, hablo de mi experiencia en el IES Politécnico Jesús Marín. Hace más de 10 años, en 2008, entré como alumna en el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, en plena crisis de la construcción. Tras terminar esa experiencia hice la carrera de Arquitectura y este año he tenido la oportunidad de volver al ciclo de Edificación desde otro lugar, desde una perspectiva docente, realizando mis prácticas del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga, con otra crisis, esta vez debida a la Covid-19, que ha transformado muchos ámbitos de la sociedad, incluyendo la enseñanza virtual. Los momentos de crisis deben servir para reflexionar, para seguir avanzando y aprendiendo, ya que, las transformaciones que ocurren a nuestro alrededor no van a parar.
Esta experiencia de intervención en las
prácticas docentes del máster, la he llevado a cabo junto al tutor del ciclo
Juan Antonio Juango Ansó y junto a mi compañera del máster María Bataller
Hormeño, que también ha hecho su intervención en el ciclo de Edificación, con
los que he podido construir y compartir la experiencia.
La planificación y el diseño de la intervención
docente ha estado influida por la experiencia de haber sido alumna del ciclo y
por la visión arquitectónica, fomentada por las controversias actuales de
movilidad que sufre la ciudad de Málaga. En este momento, debido a la situación
de emergencia climática y, fomentado por la Covid-19, la forma de movernos y
desplazarnos por la ciudad está cambiando. Esto nos llevó, a crear el concurso para
el Fomento de la bicicleta como
alternativa de movilidad sostenible, a través de la composición de paneles con
Adobe Photoshop, herramienta muy útil en el ámbito profesional de la
edificación. Este concurso se ha llevado a cabo a través del aprendizaje básico
del programa Photoshop, añadiendo la importancia de incorporar una temática de
actualidad como el uso de la bicicleta, sumada a los contenidos gráficos,
cromáticos y de composición de paneles de concurso. Se ha realizado en grupos,
desarrollando las competencias profesionales, personales y sociales de
coordinación, cooperación y liderazgo tan necesarias en este sector.
Fuente: Paloma España |
El proceso del concurso ha estado vivo en
todo momento. Los estudiantes del ciclo han sabido captar la esencia de
incorporar no sólo una visión técnica, sino también crítica a los paneles del
concurso. Creando ideas para mejorar y fomentar el uso de la bicicleta en la
ciudad de Málaga como alternativa de movilidad sostenible, desarrollando las
habilidades necesarias en Photoshop. Trabajando en equipo, los estudiantes han
conseguido desarrollar diversas ideas que fácilmente se podrían implementar,
consiguiendo una gran transformación en la ciudad gracias al trabajo y la
motivación que han demostrado. Estos paneles de concurso, tienen como objetivo
sensibilizar a la ciudadanía para que contribuyan a que estos cambios se lleven
a la práctica.
Ha sido una gran experiencia, sumada a
una situación de crisis que considero que nos ha hecho trabajar y pensar más,
pero que nos ha ayudado a acercarnos y adaptarnos a problemas reales y vivos de
nuestra ciudad. Ha sido muy gratificante poder compartir con los profesores del
Departamento de Edificación y, junto a los estudiantes del ciclo superior, esta
experiencia en la que no solo he tenido la oportunidad de enseñar, sino sobre
todo de aprender con ellos, por lo que me siento muy agradecida. Las
transformaciones seguirán y nos seguiremos enfrentando a grandes retos con más
ganas e ilusión.
Para
saber más. -