CALCULO DEL CENTRO DE GRAVEDAD ( BARICENTRO) DE UN PERFIL COMPUESTO. EJEMPLO 1
viernes, 22 de diciembre de 2023
lunes, 11 de diciembre de 2023
CÁLCULO DEL CENTRO DE GRAVEDAD O BARICENTRO DE FIGURAS COMPUESTA (MÉTODO GRÁFICO) EJEMPLO 2
¿Qué es el baricentro de una figura?
El baricentro, o centro de gravedad de una
figura geométrica es el punto donde se podría concentrar toda el área de la
misma. La ubicación del baricentro es una propiedad de la superficie, es única
e independiente.
A Continuación realizaremos en autocad, paso
por paso el método gráfico del cálculo del baricentro de la siguiente figura
compuesta:
- Situaremos
en nuestra figura el eje de coordenadas de X e Y:
- Dividiremos
la figura compuesta otras simples, de esta manera nos resultará más fácil
hallar el baricentro de cada una de ellas:
- Hallaremos
los baricentros de estas figuras simples:
- crearemos
una tabla con el contenido de las figuras, donde calcularemos el área, el
baricentro de cada una de estas:
- una vez
hallado el área y el baricentro de nuestras figuras simples, rellenaremos
nuestros datos:
- Se calcula cada figura simple aparte y se pondrá la sumatoria de todas las áreas de las figuras, teniendo en cuenta que la figura s2 es un agujero así que este se tendrá que restar .El centro de gravedad de cada figura se tomará desde el eje de coordenadas:
- sabiendo la
proporción de cada vector podremos trazarlos. La primera figura que hemos
llamado s1 equivale a 1413,72
cm y la segunda figura s2 equivale
a - 7,07 cm ya que es un agujero y el trazado de este es negativo:
- Realizaremos
lo mismo con todas las figuras de manera horizontal y vertical. luego
definiremos un punto en este caso M:
- Desde el
punto M trazaremos un radio al
primer punto desde donde empieza el primer vector de la figura y lo
llamaremos 1:
- Luego
haremos lo mismo con los demás vectores sin olvidarnos de nombrarlos:
- Una Vez
tengamos los radios , trazaremos las fuerzas desde el baricentro de cada
una de las figuras, teniendo en cuenta que la figura s2 es un agujero así que su dirección de fuerza será al contrario
que las demás:
- Pondremos
un punto al cual llamaremos P ,por
encima de las fuerzas horizontales representadas por líneas discontinuas y
otro a la izquierda de la fuerza vertical . Con el radio nº 1 se copiara
este y se trazara desde el punto P hasta
la fuerza de s1:
- Repetiremos
lo mismo con el resto de radios colocándolos en orden de posicionamiento.
Aunque no haría falta representar los radios de la fuerza en vertical ya
que es una figura simétrica:
- Desde el
radio 1 se traza una línea
auxiliar continuando su dirección hasta cruzarse con una línea que también
se ha trazado desde el radio 5,
de esta manera se hallará el eje de coordenadas de la figura compuesta en Y:
- Trazaremos
una línea horizontal desde el cruce de radios 1 y 5 hasta
cruzarnos con eje x de la
figura del cual sabemos que estará en el centro de la figura ya que es una
figura simétrica y su eje de coordenadas respecto a X siempre es el centro
de esta:
Siguiendo estos pasos podremos saber el
baricentro o centro de gravedad de cualquier figura compuesta. No olvidar tomar
nota en nuestro cuadro y tener en cuenta siempre el cálculo de proporcionalidad
del área de las figuras
Autor: Shayan Rosero Gutiérrez
sábado, 7 de octubre de 2023
SIMED 2023 Nuestro alumnado sale en la publicidad del evento.
Os mostramos aquí la imagen del evento del SIMED 2023 donde se puede ver a nuestro alumnado del curso 2022-2023.
sábado, 1 de julio de 2023
Cómo hicimos la Maqueta tiflológica de Pablo Picasso
Introducción. -
Durante éste curso 2022-23, en el que se cumplen 50 años del
fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, varios profesores del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga
nos propusimos trabajar para obtener la primera maqueta tiflológica
desarrollada íntegramente en un centro educativo no universitario de España.
Todo ello en un proceso documentado paso a paso y abierto a la comunidad
educativa, de tal forma que la experiencia se pueda replicar en cualquier otro
centro educativo, siempre que se tengan los conocimientos elementales en
electrónica para llevarlo a cabo.
Monumento a Pablo Ruiz Picasso en plaza de la Merced |
La tiflología es la parte de la ciencia que trabaja para superar
las dificultad que afecta a las personas con discapacidad visual
(invidentes y otro tipo de carencias visuales),
con el fin de producir recursos que logren su plena integración social,
cultural y laboral.
Optacon, año 1985 |
La tiflología se desarrolla básicamente en dos ámbitos: la tiflotécnica y la tiflodidáctica. La tiflotécnica es el uso de tecnologías aplicadas a la paliación de la discapacidad visual, derivando el acceso a la información a través de otros sentidos, ésta es la que hemos desarrollado en nuestro proyecto. La tiflodidáctica es la didáctica adaptada a las personas con discapacidad visual. De ésta última ampliaremos algo más al final del artículo.
Optacon II, de Telesensory |
Debido a su carencia, las personas con discapacidad visual, sin una adaptación apropiada, no podrán acceder al uso de las nuevas tecnologías. Es por esto que, el uso de la tiflotecnología es un elemento imprescindible para ellas. Como resumen de ésta introducción podemos quedarnos con la idea de que todos los dispositivos adaptados a las personas con discapacidad visual son elementos tiflotecnológicos.
BRAILLE HABLADO |
Situación previa. -
Nuestro Grupo de Trabajo, denominado Industria 4.0, formado por profesores y alumnos, de los Ciclos
Superiores de Proyectos de Edificación, de Mantenimiento Electrónico- e Informática, llevamos trabajando desde el
curso 2021-22 mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de una forma interdisciplinar,
con la colaboración del CEP de Málaga.
Maqueta de Picasso 10 cm |
Maqueta de Picasso 19 cm |
Modelo digital de Picasso |
Con la experiencia adquirida en retos anteriores, el del presente curso ha consistido en aplicar la tecnología a la maqueta de Picasso obtenida con nuestras impresoras 3D, para transformarla en tiflotecnológica.
Haciendo de la
maqueta de Pablo Ruiz Picasso una maqueta tiflotecnológica. -
Uno de los primeros aspectos que tuvimos que establecer fue el
de realizar una maqueta conectada a internet, utilizando IoT para emitir su
información o, por el contrario, la realización de una maqueta totalmente autónoma
que tuviera todos los elementos integrados y que pudiera ser presentada en
múltiples eventos sin depender de la fluidez de las diferentes redes
informáticas para su funcionamiento.
Perfil seccionado, modelo digital |
Alzado seccionado, modelo digital |
Así que, los miembros del dpto. de Electrónica se pusieron a planificar el funcionamiento de la maqueta, diseñando placas de circuito impreso, valorando los mejores componentes para el propósito perseguido, escribiendo código de funcionamiento, …
Tras varios meses de pruebas ya dispusimos de un sistema
electrónico suficientemente robusto como para dar el siguiente paso.
Planta seccionada, modelo digital |
Componentes electrónicos montados y probados |
Electrónica montada sobre el primer modelo de base |
En cursos anteriores, desde el dpto. de Electrónica han
estado creando prototipos de materiales de aprendizaje directamente aplicados
en el aula con los niños ciegos. Todo ello en colaboración con maestras y maestros del Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual (EEAADV) dedicados al apoyo docente en los niveles de educación
infantil, primaria y secundaria de la capital malagueña.
Jornada de motivación de alumnos de Edificación con profesoras de EEAADV |
Jornada de motivación de alumnos de Edificación con profesoras de EEAADV |
Maqueta tiflológica del mapa político de España, con pulsadores |
Podemos comentar el ejemplo de Christian Muñoz Cisneros y Franco Stefano Curulla Galán, alumnos del ciclo superior de Mantenimiento Electrónico, que están trabajando con una maqueta física de España. Su proyecto consiste en introducir elementos tecnológicos para ofrecer información oral a quien se encuentre palpando las diferentes zonas. De ésta forma se ofrece a los usuarios de estas maquetas tiflológicas una experiencia háptica, mucho más rica en sensaciones, haciendo más dinámico el aprendizaje e invitando a la exploración de los objetos de aprendizaje por parte de quienes lo utilizan, aumentando todo ello las cualidades didácticas de éste tipo de materiales educativos.
Maqueta tiflológica del mapa político de España |
Maqueta tiflológica del mapa físico de España |
Si nos referimos a los alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, tras su experiencia momentánea como invidentes (jornada de sensibilización), realizaron el modelado 3D de 24 figuras que propusieron el colectivo @equipo_educativo_visuales, para su posterior impresión mediante impresora 3D, coordinados por la profesora del módulo de Representaciones de Construcción, Lola Sánchez Giménez. La finalidad de éstas figuras es la explicación del sistema Diédrico para la obtención de vistas de diferentes figuras. Las figuras obtenidas encajarán en las plantillas de trabajo perforadas que utilizan actualmente para el apoyo en esa materia.
Modelos digitales listos para ser imprimidos en impresa 3D |
- Andrés ALACARAZ REY Departamento de INFORMÁTICA
- José Luis GUERRERO MARÍN
(Coordinador) Departamento de ELECTRÓNICA
- Juan Antonio JUANGO ANSÓ Departamento
de EDIFICACIÓN
- José Manuel PEULA PALACIOS Departamento
de ELECTRÓNICA
- Juan Ignacio REYES MORENO Departamento de ELECTRÓNICA
Para saber más:
Artículo publicado por el INTEF en la sección Picasso celebración 1973.2023, Pablo Picasso de hace accesible a personas invidentes en el IES Politécnico Jesús Marín
Pablo PICASSO, accesible gracias a la Industria 4.0, Artículo del diario SUR 02/07/2023
Repositorio de enlaces web:
IES Politécnico:
https://www.youtube.com/watch?v=h02sBHKM5T4
https://sites.google.com/politecnicomalaga.com/electronica/
Grupo de Trabajo, Industria 4.0
http://edificacion-politecnico.com/
Datos
CO2 en tiempo real de aulas del IES Politécnico
EEAADV
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/equipoespecificodiscapacidadvisualmalaga/
lunes, 30 de enero de 2023
Aprendemos en la obra. Hoy en las Torres de Martiricos
Nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín han asistido a la obra en fase de ejecución de las Torres de Martiricos, acompañadas por su profesor Javier Ayala.
Foto en la azotea |
También han podido ver la aplicación de diferentes capas de terminación de paramentos tanto verticales como horizontales, junto con distintos sistemas de aislamientos térmicos y acústicos.
Vista del Estadio La Rosaleda y río Guadalmedina |
Vista de la bahía de Málaga y río Guadalmedina |
Vista del oeste de Málaga y montes de Mijas |
viernes, 27 de enero de 2023
Aprendemos en la obra. Hoy vivienda unifamiliar en calle Herrera Oria 52
Nuestros alumnos del segundo curso del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín han asistido a la obra en fase de ejecución de una vivienda unifamiliar cercana a nuestro IES, acompañadas por su profesor Javier Ayala.
También han podido ver la aplicación de diferentes capas de terminación de paramentos tanto verticales como horizontales, junto con distintos sistemas de aislamientos térmicos y acústicos.
Desde éstas líneas queremos agradecer a la empresa constructora por haber recibido a nuestros alumnos, explicándoles el trabajo que estaban realizando en ese momento, así como las dudas que les surgieron durante la visita.