Ya han pasado dos semanas desde que se decretaron la suspensión
de las clases y el confinamiento en nuestras casas, y parece que hayan pasado dos
meses. A esta sensación de dilatación del tiempo han colaborado las muchas
cosas que han estado ocurriendo todas ellas simultáneamente. Muchos
sentimientos encontrados, pero, sobre todo, en el ámbito profesional, la
necesidad de continuar el proceso formativo con todas/os esos/as alumnas/os, con
los que, hasta casi ayer, estábamos compartiendo espacios educativos.
Guión de trabajo |
No está siendo fácil dar el giro (no es una queja), para convertir todo nuestro sistema de clases presenciales, con muchos materiales creados, testeados y depurados a lo largo de años de docencia, para adaptarlos a la tele-formación. Todo ello, sin aviso previo, de un viernes al lunes siguiente. Además, durante el primer fin de semana, atendiendo a las correcciones y evaluación de los últimos trabajos de los alumnos de segundo curso, que se incorporaban a su periodo de Formación en Centros de Trabajo (también suspendido) de forma inminente.
Proceso de Trabajo |
Todo ello, con los medios personales que cada docente pueda disponer en su casa (de nuevo, no estoy enjuiciando, sino constatando la realidad). Así que, no es de extrañar, que cada uno de nosotros, los docentes, hayamos adoptado, en un tiempo sumamente rápido, el sistema, el camino, o la forma que mejor nos ha parecido para llegar al otro lado. Al lado donde siempre queremos estar, y debemos hacer el esfuerzo por llegar, al lado de nuestros alumnos.
Proceso de Trabajo |
Con todos esos condicionantes, en el Dpto. de Edificación del IES Politécnico, hemos habilitado diferentes estrategias para que nuestro alumnado, durante el periodo que dure la suspensión de la asistencia a clases, no pierda relación entre sí. Es decir, pueda intercambiar información de los temas que se traten en cada momento, y tampoco pierda el desarrollo de las competencias correspondientes al periodo lectivo afectado por el aislamiento. Uno de los sistemas que se han adoptado ha sido la realización de reuniones del grupo mediante videoconferencia, utilizando para ello Skype. En dichas reuniones, los alumnos pueden atender a las explicaciones y realizar las preguntas de los apartados donde tengan dudas. Las explicaciones del procesado de la información gráfica se están haciendo mediante programa de CAD. Las convocatorias se hacen mediante correo electrónico o mensajería de WhatsApp.
Compartiendo información por Skype |
Otro de los sistemas que seguimos, es la asistencia conjunta a un chat por Slack, en la que tanto profesores como alumnos comparten varios tipos de documentos. Textos en diferentes formatos, capturas de pantalla, enlaces web, … Aquí se desarrolla una buena interactuación entre los componentes del grupo, puesto que mientras el profesor responde algunas cuestiones, otros alumnos proponen soluciones a las dudas de sus compañeros.
Compartiendo información con Slack |
Éste sistema de compartir información se complementa con carpetas de recepción de trabajos vía plataforma Moodle, del IES Politécnico, las cuales permiten calificar los trabajos. Por otro lado, también hemos habilitado carpetas compartidas con los alumnos mediante Google Drive, para que los alumnos puedan recoger los trabajos corregidos. De esta forma, se diversifican los medios de comunicación, no dependiendo de uno solo, al mismo tiempo que no se satura ninguno de los medios utilizados.
Este último método de trabajo se ha elegido por los pocos
recursos que consume, teniendo en cuenta que no todo nuestro alumnado tiene conexiones
de altas prestaciones en su casa. Algunos de ellos, tienen que compartir los
equipos informáticos entre sus padres y/o hermanos, para que éstos también puedan
cumplir con sus tareas o trabajos on-line. Estos sistemas están funcionando bien
durante estas dos primeras semanas, y esperamos que sigan cumpliendo su
cometido mientras dure el aislamiento.
Sistema de recogida de trabajos mediante Moodle |
Mucho ánimo a tod@s
En el IES Politécnico, LAS CLASES
NO SE PARAN
#Yomequedoencasa
LAS CLASES NO SE PARAN |
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