domingo, 12 de julio de 2020

El proyecto de mi clase


Autora: Marina Díaz García

El valor didáctico del espacio escolar es un elemento fundamental en la calidad del proceso formativo de los estudiantes, sin embargo, se trata de un tema pendiente de innovación en el sistema educativo español.

El Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga, y en concreto la realización de mis prácticas en el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación en el IES Politécnico Jesús Marín, me han permitido indagar sobre la importancia del espacio escolar y llevar a cabo mi intervención didáctica en torno a este tema, sobre el que considero que es fundamental reflexionar en la actualidad.

Es así como surge “El proyecto de mi clase”, el trabajo que ha llevado a cabo el alumnado del módulo Representaciones de Construcción en la etapa en la que he tenido la oportunidad de impartir docencia. A pesar de todas las dificultadas ocasionadas por la crisis sanitaria del Covid-19 para realizar un proyecto con el alumnado, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una actividad que versaba sobre el espacio físico, se han logrado los objetivos de aprendizaje y estoy muy satisfecha con los resultados conseguidos.

El proyecto consistía en realizar una propuesta de diseño del interior del Departamento de Edificación y Obra civil, es decir, el espacio en el que el alumnado estudia cada día.


Estado actual departamento Edificación y Obra Civil IES Politécnico Málaga
Estado actual departamento Edificación y Obra Civil


Para comenzar, debatimos en grupo sobre aquellos requisitos espaciales que considerábamos importantes para diseñar el espacio escolar: distribución espacial y del mobiliario, iluminación, acústica, climatización, materialidad, color, etc.

A continuación, llevamos a cabo un análisis de las necesidades del espacio, se reflexionó sobre el estado actual del departamento y sobre las posibles mejoras. En grupo respondimos a preguntas como: ¿qué actividades realizamos en clase?, ¿qué espacios necesitamos?, ¿qué tipo de distribución es la más adecuada?, etc.

Una vez quedaron claros los condicionantes de partida para realizar el proyecto, el alumnado trabajó sobre la distribución espacial y del mobiliario del departamento. Las propuestas fueron variadas y los estudiantes apostaron por espacios flexibles y versátiles que pudieran adaptarse a las distintas actividades y dinámicas del departamento. Cada alumno trabajó sobre la planimetría en 2D y a continuación modeló su propuesta en 3D.


Estado actual departamento Edificación y Obra Civil IES Politécnico, Málaga
Distribución realizada por Allison Rojas

La estimulación visual provocada por los colores, materiales e incluso los elementos decorativos, generan un sentido de bienestar y calidez en las personas, favoreciendo en los entornos escolares la motivación del alumnado. Siendo consecuente con esta idea, en una segunda fase del proyecto, se trataron temas como la psicología del color, paletas de colores, la influencia del color en el interiorismo y en concreto en los espacios educativos. A continuación se muestra cómo aplicaron algunos alumnos y alumnas el color a sus diseños.


Propuesta de modificación del Departamento de Edificación. Alumno Carlos De Los Dolores
Aplicación del color al interior del Departamento de Edificación. Alumna Parvaneh Bagherloo

Propuesta de modificación del Departamento de Edificación. Alumno Carlos De Los Dolores
Aplicación del color al interior del Departamento de Edificación. Alumno Josué Moreira
Propuesta de modificación del Departamento de Edificación. Alumno Carlos De Los Dolores
Aplicación del color al interior del Departamento de Edificación. Alumno Carlos De Los Dolores

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