Autora: Marina Díaz García
El valor didáctico del espacio
escolar es un elemento fundamental en la calidad del proceso formativo de los
estudiantes, sin embargo, se trata de un tema pendiente de innovación en el
sistema educativo español.
El Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga, y en concreto la realización de mis prácticas en el Ciclo Superior de Proyectos de Edificación en el IES Politécnico Jesús Marín, me han permitido indagar sobre la importancia del espacio
escolar y llevar a cabo mi intervención didáctica en torno a este tema, sobre
el que considero que es fundamental reflexionar en la actualidad.
Es así como surge “El proyecto de
mi clase”, el trabajo que ha llevado a cabo el alumnado del módulo Representaciones
de Construcción en la etapa en la que he tenido la oportunidad de impartir
docencia. A pesar de todas las dificultadas ocasionadas por la crisis sanitaria
del Covid-19 para realizar un proyecto con el alumnado, sobre todo teniendo en
cuenta que se trataba de una actividad que versaba sobre el espacio físico, se
han logrado los objetivos de aprendizaje y estoy muy satisfecha con los
resultados conseguidos.
El
proyecto consistía en realizar una propuesta de diseño del interior del Departamento
de Edificación y Obra civil, es decir, el espacio en el que el alumnado estudia
cada día.
Estado actual departamento Edificación y Obra Civil |
Para
comenzar, debatimos en grupo sobre aquellos requisitos espaciales que
considerábamos importantes para diseñar el espacio escolar: distribución
espacial y del mobiliario, iluminación, acústica, climatización, materialidad,
color, etc.
A
continuación, llevamos a cabo un análisis de las necesidades del espacio, se
reflexionó sobre el estado actual del departamento y sobre las posibles mejoras.
En grupo respondimos a preguntas como: ¿qué actividades realizamos en clase?,
¿qué espacios necesitamos?, ¿qué tipo de distribución es la más adecuada?, etc.
Una
vez quedaron claros los condicionantes de partida para realizar el proyecto, el
alumnado trabajó sobre la distribución espacial y del mobiliario del
departamento. Las propuestas fueron variadas y los estudiantes apostaron por
espacios flexibles y versátiles que pudieran adaptarse a las distintas
actividades y dinámicas del departamento. Cada alumno trabajó sobre la
planimetría en 2D y a continuación modeló su propuesta en 3D.
Distribución realizada por Allison Rojas |
La
estimulación visual provocada por los colores, materiales e incluso los
elementos decorativos, generan un sentido de bienestar y calidez en las
personas, favoreciendo en los entornos escolares la motivación del alumnado. Siendo
consecuente con esta idea, en una segunda fase del proyecto, se trataron temas
como la psicología del color, paletas de colores, la influencia del color en el
interiorismo y en concreto en los espacios educativos. A continuación se
muestra cómo aplicaron algunos alumnos y alumnas el color a sus diseños.
Aplicación del color al
interior del Departamento de Edificación. Alumna Parvaneh Bagherloo
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Aplicación del color al
interior del Departamento de Edificación. Alumno Carlos De Los Dolores
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