Hoy se cumplen dos meses desde que entró en vigor el
confinamiento. Desde que los docentes tuvimos que improvisar los medios para
seguir atendiendo a nuestros alumnos a través de medios telemáticos, puesto que
los institutos de toda Andalucía, al igual que el resto de edificios académicos
de toda España, se cerraron, para no volverse a abrir este curso. Es un hecho
que, ni alumnos, ni docentes, olvidaremos el resto de nuestras vidas.
Ya hemos comentado en éste blog, cómo nos hemos organizado
en el Dpto de Edificación del IES Politécnico de Málaga. Hoy, os quiero comentar
algunos datos que se han producido durante éste extraño tiempo de atención a
mis alumnos por medios telemáticos.
No se trata de mostrar más méritos que los demás, porque no
es cierto. Todos los compañeros que conozco, están dando lo mejor de sí para
que el aislamiento obligado no acabe rompiendo el vínculo con sus alumnos. Así
pues, tómese como una muestra de lo que cualquier docente está haciendo por
continuar trabajando con sus alumnos durante el confinamiento.
Estos 39 días lectivos, distribuidos en 8 semanas dan para
mucho. En mi caso, abrí un canal de mensajería simultánea (Slack) para trabajar
con mis alumnos. En el que, a día de hoy, hemos producido 9.517 mensajes y 3 Gb
de datos intercambiados. Sin tener en cuenta los datos de los trabajos, para los
cuales utilizamos la plataforma Moodle para subir los trabajos y Google Drive,
para bajar los trabajos corregidos. Aparte, en varios momentos, se ha recurrido a
plataformas de vídeo llamadas como Google Meet o Jitsi Meet.
Inicialmente, en Slack se crearon varios canales abiertos,
para trabajar por grupos y varios canales cerrados, en los cuales, solo pueden
entrar los alumnos de cada módulo formativo, como son Representaciones de Construcción
para alumnado de primer curso; o Edificación Residencial, para dirigir a los
alumnos de 2º curso, que cursan los módulos de Proyecto de Edificación y
Formación en Centros de Trabajo tutorado por los profesores.
Se puede observar, cómo, prácticamente desde el primer día, todos los alumnos del ciclo (40) se sumaron al sistema. Participando
activamente. Se puede apreciar, cómo baja el nivel de interacción en los
períodos de semana santa y puente de primero de mayo, que no son lectivos.
En las interacciones diarias, se puede observar la caída de
la actividad durante los fines de semana y días no lectivos, comentados
anteriormente. Volviéndose
a recuperar cuando comienza cada semana. Viendo que los días que tengo clase
con los grupos de 1º y 2º hay mas usuarios, y cuando tengo clase con uno solo
de los grupos, unos pocos alumnos menos.
En el
siguiente gráfico, se muestra nuestro método de trabajo, basado en grupos
cerrados (clases con la puerta cerrada) en la cual solo pueden asistir los
alumnos matriculados en el módulo al que pueden entrar.
En el gráfico de envío de mensajes, se aprecia cómo, cuando
el profesor se dirige al grupo y el grupo al profesor (línea negra) baja la
atención personalizada a cada alumno (línea roja). Y, al contrario, cuando el
docente atiende a un determinado alumno o grupo de alumnos (en rojo), la
atención al grupo decae (en negro).
Y esto es todo. Aquí queda de forma patente el trabajo
constante y diario que cada docente dedicamos a nuestros alumnos en tiempos de
confinamiento. Un saludo cordial, mucho ÁNIMO y SALUD, a tod@s mis compañer@s de docentes, a los que
llevamos la “profesión” por dentro.
#lasclasesnoseparan
Para saber más. -
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