miércoles, 13 de febrero de 2019

Ruta por las Obras de Teatinos. Obra nº4 IES en la confluencia de las avenidas Gregorio Prieto y Jorge Luis Borges, 29010. Málaga

Foto obtenida de https://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-junta-adjudica-mas-46-millones-construccion-nuevo-instituto-teatinos-malaga-20171002130935.html (Página visitada 28/01/2019)

En el Dpto. de Edificación hemos salido esta mañana con nuestros alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación a analizar las obras del vecino barrio de Teatinos, de la capital malagueña. Comenzaremos situando la obra elegida. Se trata de un nuevo centro educativo que se sitúa en la plaza Rudyard Kipling entre las avenidas Gregorio Prieto y Jorge Luis Borges y es la señalada en la siguiente imagen con el número 4 y pertenece a una serie de nueve obras visitadas durante una ruta por las obras del barrio de Teatinos en Málaga.

Plano de Localización y Ortofoto del barrio de Teatinos. 

Corresponde al Instituto de nueva construcción de Educación Secundaria (IES) en la zona de Teatinos. Será desarrollada por la empresa Construcciones Luis García Cabeza S.L., que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4.687.780,02 euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Esta intervención, que cuenta con la co-financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El centro se ubicará en una parcela de 8.750 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.200 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores.

En la zona docente se ubicarán 20 aulas de educación secundaria obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, dos laboratorios, dos clases para desdobles y dos salas de apoyo a la integración. Asimismo, el instituto contará con diez departamentos, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con otras cuatro aulas polivalentes y un gimnasio dotado de vestuarios.

La zona administrativa albergará los despachos para la dirección, jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y del alumnado.

El centro dispondrá, asimismo, de una zona de servicios comunes integrada por cafetería, almacén general, aseos para profesorado, alumnado y vestuarios del personal no docente, cuartos de instalaciones y cuartos de limpieza y basura. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos y zona ajardinada.

Video presentación de proyecto Obtenida de:  http://www.diariosur.es/malaga-capital/arrancan-obras-nuevo-instituto-5715086822001-20180119130121-vi.html

Respecto de la obra elegida podemos comentar desde el punto de vista de la construcción, que se encuentra en varias fases: La zona de gimnasio está en fase de estructura y el resto del edificio posee los cerramientos y se encuentra en la fase de revestimientos interiores e instalaciones.


Desde el punto de vista de la seguridad podemos destacar que cuenta con vallado perimetral exterior a la obra, con sus correspondientes carteles de señalización, informando sobre las medidas de protección individual.

En el interior de la obra se  puede observar mucha organización de los acopios y limpieza.


También existe una entrada separada de peatones y vehículos en la que podemos ver el cartel de la licencia de obra.


Actualmente la obra se encuentra en la realización de la tabiquería e instalaciones del interior de edificio.


Podemos observar que la tabiquería interior es de cartón yeso.


Firmado: Lidia Romero Sánchez Curso 2018/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario